Exordio

Juan Carlos Carmona Sandoval

En un tango, veinte años son nada. Para una publicación cultural, ese tiempo es toda una vida; si bien una joven vida, una vida rica, cargada de felices encuentros entre autores y lectores que ha

... ver más

5-7

La colmena ha cumplido veinte años de vida, en los que ha mantenido una incuestionable calidad editorial y se ha afirmado como una prueba fehaciente del compromiso de la Universidad Autó

... ver más

En el presente artículo se establecerá cómo surge la identidad de la novela Areúsa en los conciertos, de Angelina Muñiz Huberman, por lo menos en los concerniente a las conexiones que

... ver más

61-70

Exvoto

Alfonso Sánchez Arteche

14-15

Al estudiar las formas originarias de la literatura, éstas nos parecen relevantes, porque en ellas se encuentran las claves para entender la implicatividad entre lenguaje y la música; pero tambi

... ver más

71-76

A la poesía

Raúl Cáceres Carenzo

16-17

Editar no basta o los improbables lectores del libro universitario

José Luis Arriaga Ornelas, Georgina María Arredondo Ayala

El autor que consigue publicar su primer libro podría pensar que ha producido una obra 'central', aunque la realidad es que "la mayor parte de los libros que se publican no interesan ni regalados"

... ver más

77-86

Visión

Guillermo Fernández

18-19

En este trabajo analizo de manera breve los discursos oficales relacionados con la reforma educativa de 1934, incluso en voz del mismo presidente Lázaro Cárdenas e ideólogos del partido oficial:

... ver más

87-97

La colmena en mi tinta

Antonio Cajero Vázquez

Más que un homenaje quisiera que mis palabras sirvieran para vindicar una publicación cardinal en mi formación, la colmena, así todo con minúsculas como fue concebida hace dos década

... ver más

11-13

Dod

Jorge Arzate Salgado

23-25

Poemas

Rocío Franco López

28-30

Ronda

Hernán Bravo Varela

34-35

Atascadero (fragmento)

Adán Echeverría García

48-49

Primavera

Porfirio Hernández Ramírez

56-57

Sección a cargo de Jorge Esquinca

Los caminos del exilio, el vacío, la ausencia de Dios, el silencio, la escritura fueron los temas recurrentes en la madurez creativa de Edmond Jabès, na

... ver más

99-101

Murilo Mendes

Sergio Ernesto Ríos

Sección a cargo de Sergio Ernesto Ríos

Aquello ligeramente hermético, ensamblado en imágenes o alejado del tono coloquial, en la poesía brasileña, casa siempre con la etiqueta de surr

... ver más

103-107

Robert Walser

Daniel Bencomo

Las Prosastücke o Prosas de Robert Walser fueron publicadas por primera vez en 1916, en los cuadernos Schriften für Schweizer Art und Kunst de la editorial Raschen

... ver más

108-115

Dan Chiasson

Santiago Matías

Sección a cargo de Santiago Matías 

Dan Chiasson (1971-). Poeta y crítico estadounidense, autor de los libros de poesía: The afterlife of objects (2002), Natural Histo

... ver más

117-119

Sección a cargo de José Molina

Las palabras viven dentro del poema en tanto los seres humanos, en ocasiones, sólo existimos. Esto es lo que parece indicar la poesía de Anna Casalino. Pa

... ver más

121-127

Presentación

Lauro Zavala

Estos artículos dan una idea del estado actual de los estudios sobre teoría y análisis cinematográfico que se están realizando en el país. Se comienza con temas generales para finalizar con a

... ver más

129-130

La escritura en la universidad

Germán Iván Martínez

Reseña del libro Cajero Vázquez, Antonio (2013), Corregir con el ejemplo. Sobre escritura universitaria, México, Facultad de Humanidades/UAEM.

... ver más

179-182

La estética posmoderna es paradójica. Se produce como resultado de la yuxtaposición o el simulacro de elementos convencionales y vanguardistas. Estos paradigmas estéticos (cine clásico, modern

... ver más

131-138

Reseña del libro Gómez, Avelino (2013), Dichosos como una piedra, Toluca, UAEM. Ganador del Premio Nacional de Narrativa Ignacio Manuel Altamirano.

... ver más

182-183

Una historia contada con sombras

Roberto Domínguez Cáceres

En el presente texto se analiza el relato cinematográfico de suspenso, sus directices, particularidades y, sobre todo, el impacto generado en el espactador, así como lo que deriva de la comunicac

... ver más

139-144

En este escrito se busca dar sentido a la diversidad de filmes actuales y conceptualizar sus propuestas estéticas mediante el hallazgo de sus aspectos figurales y figurativos; es decir, proceder a

... ver más

145-152

Quiza es preciso comenzar con una consigna: el cine de terror ya lo ha mostrado todo. En el presente estudio se hace un recorrido por los aspectos que caracterizan a este tipo de cintas y, sobretod

... ver más

153-160

A partir de sustentos teóricos, en el presente trabajo se analiza la alusión como recurso cinematográfico en el filme El joven manos de tijera (1990), del cineasta estadounidense Tim Bu

... ver más

161-166

En el contexto del auge nacional e internacional del cine mexicano, destaca la producción de documentales, cuya temática sobresaliente es la de la llamada guerra sucia de la década de 1960 contr

... ver más

167-172

Amour, ¿una película hanekiana?

Aliber Fernando Escobar Susano

En el presente texto se realiza un análisis de la última cinta del director austríaco Michael Haneke: Amour (2012), mismo que lleva a proponer que se trata de un filme distinto del rest

... ver más

173-177