Cultura visual y textos de vanguardia en Hélice

Main Article Content

Francisco Erasmo López-Ortega

Resumen

Analizamos las prácticas semióticas materiales de la revista cultural ecua­toriana Hélice (1926), su configuración como dispositivo y la forma en que sus con­tenidos reflejan significados sociales mediante la conexión entre discurso visual y discurso verbal. Se hace énfasis en el arte gráfico de la publicación, propio de las van­guardias, así como en el proyecto colectivo de sus colaboradores, elementos funda­mentales para entender el paso de la cultura aristócrata a la del realismo social y el indigenismo. Finalmente, se hace una breve revisión de algunos de los artículos, textos literarios y caricaturas publicados, entre los que destacan los primeros cuentos de Un hombre muerto a puntapiés, de Pablo Palacio.

Article Details

Como citar
LÓPEZ-ORTEGA, Francisco Erasmo. Cultura visual y textos de vanguardia en Hélice. La Colmena, [S.l.], p. 21-42, jun. 2021. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/15061>. Fecha de acceso: 23 sep. 2021 doi: https://doi.org/10.36677/lacolmena.v0i110.15061.
Sección
Aguijón

Citas

Banco Central del Ecuador (1993), Hélice, edición facsimilar, Quito, Banco Central del Ecuador.

Bedoya, María Elena (2007), “Entre salones, agrupaciones y prensa: el desarrollo del humor gráfico en el Ecuador entre 1915-1940” en Xavier Bonilla, Bonil (ed.) Historia del humor gráfico en Ecuador, Alcalá, Universidad de Alcalá y Milenio, pp. 45-61.

Beigel, Fernanda (2003), “Las revistas culturales como documentos de la historia latinoamericana”, Utopía y Praxis Latinoamericana, año. 8, núm. 20, pp. 105-115.

Delgado, Verónica y Geraldine Rogers (coords.) (2019), Revistas, archivo y exposición: Publicaciones periódicas argentinas del siglo XX, La Plata, Universidad Nacional de la Plata.

Delgado, Verónica (2014) “Algunas cuestiones críticas y metodológicas en relación con el estudio de revistas”, en
Verónica Delgado, Alejandra Mailhe y Geraldine Rogers (coords.), Tramas impresas. Publicaciones periódicas argentinas (XIX-XX). La Plata, Universidad Nacional de la Plata.

Fernández, María del Carmen (1991), El realismo abierto de Pablo Palacio en la encrucijada de los 30, Quito, Libro Mundi.

González Molina, Óscar Javier (2015), “Tradición y vanguardia en la revista Hélice (1926): perspectivas de un diálogo interoceánico”, Revista de Estudios Hispánicos, año II, núm. 1 pp. 149-168.

Pita, Alexandra y María Grillo (2013), “Revistas culturales y redes intelectuales: una aproximación metodológica”, Temas de Nuestra América, núm. 54, pp.177-194.

Hadatty Mora, Yanna (2005) “De hermanos y utopías, diálogo entre Ecuador y México (1928-1938)”, Latinoamérica, núm. 41, pp. 43-64.

Sánchez Aguilera, Osmar (ed.) (2017), Manifiestos… de manifiesto: provocación, memoria y arte en el género-síntoma de las vanguardias literarias hispanoamericanas, 1896-1938, Madrid/México, Iberoamericana-Vervuert/Bonilla Artigas Editores.

Szir, Sandra (2017) “Impresos que interpelan la mirada. Acerca de la cultura gráfica”, Inmediaciones de la Comunicación, vol. 12, núm. 2, pp. 21-27.

Robles, Humberto E. (2006), La noción de vanguardia en el Ecuador. Recepción, trayectoria y documentos 1918-1934, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar.