La India María como figura antiheroica: una mirada semiótica al filme El coyote emplumado

Main Article Content

Yohan Ramón Godoy-Graterol Yusmery Coromoto González-Pacheco

Resumen

Una figura antiheroica poco reseñada en el cine es el personaje cinematográfico La India María, de María Elena Velasco, quien obtuvo su mayor éxito lo en el tiempo que dirigió sus producciones fílmicas. Con base en la semiótica, empleando el análisis persuasivo/interpretativo del director/espectador, analizamos las reglas sintácticas cinematográficas utilizadas en El coyote emplumado para así lograr distinguir la continuidad entre la relación director/espectador. La narratividad que se desprende en el estudio del discurso fílmico invita al espectador y destinatario final a reflexionar sobre su realidad ante los sucesos tanto sociales como culturales para la búsqueda del bien común de una sociedad que aprecie, valore su conocimiento, identidad y sentido patriótico.

Article Details

Como citar
GODOY-GRATEROL, Yohan Ramón; GONZÁLEZ-PACHECO, Yusmery Coromoto. La India María como figura antiheroica: una mirada semiótica al filme El coyote emplumado. La Colmena, [S.l.], p. 99-107, jun. 2021. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/14251>. Fecha de acceso: 23 sep. 2021 doi: https://doi.org/10.36677/lacolmena.v0i110.14251.
Sección
Aguijón

Citas

Castro Ricalde, Maricruz (2014), “El cine mexicano de la edad de oro y su impacto internacional”, La Colmena, núm. 82, pp. 9-16.

Centro de Culturas Indígenas del Perú (2014), “Discriminación racial en los medios de comunicación peruanos: el caso del programa humorístico La Paisana Jacinta”, disponible en: http://es.scribd.com/doc/236174667/El-Caso-del-Programa-Humoristico-La-Paisana-Jacinta

Cortés, Fernando (1972), Tonta, tonta, pero no tanto, México, 90 min /35 mm.

Cortés, Fernando (1973), Pobre, pero honrada, México, 88 min /35 mm.

Cortés, Fernando (1974), La madrecita, México, 83 min /35 mm.

Cortés, Fernando (1975), La presidenta municipal, México, 95 min /35 mm.

Cortés, Fernando (1976), El miedo no anda en burro, México, 88 min /35 mm.

Cortés, Fernando (1978), Duro pero seguro, México, 109 min /35 mm.

Cortés, Fernando (1978), La comadrita, México, 90 min /35 mm.

De Fuentes, Fernando (1949), Allá en el rancho grande, México, 98 min /35 mm.

Doncel de la Colina, Juan Antonio y Carla María Maeda González (2019), “La India María: recepciones ambivalentes bajo la mirada de los universitarios indígenas”, Comunicación y Sociedad, año 16, pp. 1-23, disponible en https://doi.org/10.32870/cys.v2019i0.7385

García Rojas, Gerardo Emmanuel (2016), “La representación del indio mexicano en los filmes María Isabel y el amor de María Isabel de 1967 y 1968”, Goliardos. Revista Estudiantil de Investigaciones Históricas, núm. 20, pp. 118-129, disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gol/article/view/61186

Godoy Graterol, Yohan Ramón (2019), “Sherlock Holmes y el razonamiento abductivo: una mirada semiótica al discurso científico”, Revista Scientific, núm. 14, pp. 411-425 https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.20.411-425

Huerta, César (2015), “La India María disfrutaba pasar desapercibida”, El Universal, disponible en https://archivo.eluniversal.com.mx/espectaculos/2015/la-india-maria-preferia-pasar-desapercibida--1096755.html

Jablonska, Aleksandra (2018), “La disputa por las identidades étnicas en el cine mexicano contemporáneo”, Catedral Tomada, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, núm. 9, pp. 220-252, disponible en: https://doi.org/10.5195/ct/2017.265

Lipkies, Iván (2014), La hija de Moctezuma, México, 100 min /35 mm.

Padrón, Héctor (2016), El sol invisible, Caracas, Alcaldía de Caracas.

Peirce, Charles Sanders (1988), El hombre, un signo, Barcelona, Crítica.

Rashkin, Elissa (2015), Mujeres cineastas en México, Xalapa, Universidad Veracruzana.

Silva Escobar, Juan Pablo (2011), “La época de Oro del cine mexicano: la colonización de un imaginario social”, Culturales, núm. 13, pp. 14-27.

Standish, Peter (2009), “Desarrollo del cine mexicano”, Actas del XLIII Congreso Internacional de la Asociación Europea de Profesores de Español, EE.UU., pp. 519-528.

Nahmad Rodríguez, Ana Daniela (2007), “Las representaciones indígenas y la pugna por las imágenes. México y Bolivia a través del Cine y Video”, Revista Latinoamérica, núm. 45, pp. 105-130.

Velasco, María Elena (1983), El coyote emplumado, México, 98 min /35 mm.

Zavala, Lauro (2010), “El análisis cinematográfico y su diversidad metodológica”, Revista Casa del Tiempo, núm. 30, pp. 65-69.