El imaginario franciscano y el proceso de evangelización novohispana en el siglo XVI

Main Article Content

Oscar Fernando López.Meraz

Resumen

Se presenta un acercamiento a la categoría ‘imaginario social’ y se caracteriza a las crónicas religiosas, algunos elementos del espacio y seres fantásticos pertenecientes a la mentalidad occidental que aparecen en la descripción de lo americano en las obras de dos de los franciscanos más destacados del siglo XVI en Nueva España: Bernardino de Sahagún y Jerónimo de Mendieta. Se explica cómo estos religiosos evitaban la incomprensión del otro al sumar la cosmovisión y elementos mesoamericanos al plan providencial cristiano. El traslado del imaginario cristiano permitió evitar, al menos por un tiempo, la ruptura del mundo pensable e imaginable.

Article Details

Como citar
LÓPEZ.MERAZ, Oscar Fernando. El imaginario franciscano y el proceso de evangelización novohispana en el siglo XVI. La Colmena, [S.l.], p. 9-19, jun. 2020. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/12253>. Fecha de acceso: 07 jul. 2020 doi: https://doi.org/10.36677/lacolmena.v0i106.12253.
Sección
Aguijón

Citas

Alcántara Rojas, Berenice (2013), “El Diablo en el discurso de evangelización novohispana del siglo XVI”, en Luis Millones y Alfredo López Austin (eds.), Cuernos y colas. Reflexiones en torno al Demonio en los Andes y Mesoamérica, Lima, Fondo Editorial de la Asamblea Nacional de Rectores.

Añón, Laura y Jimena Rodríguez (2010), “¿Crónicas, historias, relatos de viaje? Acerca de los nuevos estudios coloniales hispanoamericanos”, en VII Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria, 18, 19 y 20 de mayo de 2009. Memoria académica, La Plata, Universidad Nacional de La Plata.

Arellano, Ignacio y Fermín del Pino (eds.) (2004), Lecturas y ediciones de crónicas de Indias. Una propuesta interdisciplinar. Actas del Quinto Congreso Internacional de edición y anotación de textos, Madrid / Pamplona, Vervuert / Iberoamericana / Universidad de Navarra.

Baudot, Georges (2000), “Los precursores franciscanos de Sahagún del siglo XIII al siglo XVI en Asia y América”,
en Jesús Paniagua Pérez y María Isabel Viforcos Marinas (coords.), Fray Bernardino de Sahagún y su tiempo, León, España, Universidad de León / Instituto Leonés de Cultura, pp. 361-372.

Buarque de Holanda, Sérgio (1987), Visión del paraíso: motivos edénicos en el descubrimiento y colonización del Brasil, Caracas, Biblioteca Ayacucho.

Bustamante García, Jesús (1990), Fray Bernardino de Sahagún. Una revisión crítica de los manuscritos y de su proceso de composición, México, UNAM / Biblioteca Nacional / Hemeroteca Nacional.

Charbonneau-Lassay, Louis (1997), El bestiario de Cristo, Barcelona, Sophia Perennis.

Contel, José (2000), “Visiones paradisíacas: extrañas analogías entre Tlallocan y ‘Paraíso Terrenal’ en la Historia general de las cosas de Nueva España de fray Bernardino de Sahagún”, en Jesús Paniagua Pérez y María Isabel Viforcos Marinas (coords.), Fray Bernardino de Sahagún y su tiempo, León, España, Universidad de León / Instituto Leonés de Cultura, pp. 617-630.

De Certeau, Michel (1979), La invención de lo cotidiano, México, Universidad Iberoamericana.

Durán, Norma (2016) “La evangelización de Mesoamérica en el siglo XVI: una aproximación crítica”, Historia y Grafía, año 24, núm. 47, pp. 115-143.

Durkheim, Emile (1986), Las reglas del método sociológico, México, FCE.

Dussel, Enrique (1994), 1492. El encubrimiento del Otro. Hacia el origen del “mito de la Modernidad”, La Paz, Bolivia, Plural editores / Centro de Información para el Desarrollo.

Le Goff, Jacques (1985), El nacimiento del purgatorio, Madrid, Taurus.

Le Goff, Jacques (1995), Pensar la historia, Barcelona, Altaya.

Lefebvre, Henri (2006), La presencia y la ausencia. Contribución a la teoría de las representaciones, México, FCE.

López Meraz, Oscar Fernando (2014), “Imaginario franciscano en Nueva España, siglo XVI: Demonio, paraíso terrenal, seres fantásticos y sucesos maravillosos”, Amerika. Mémoires, identités, territoires, núm. 11, pp. 1-17, disponible en: https://journals.openedition.org/amerika/6353

Mendieta, Fray Jerónimo de (1971), Historia eclesiástica indiana, México, Porrúa.

Morales, Francisco (2008), “De la utopía a la locura. El Asia en la mente de los franciscanos de Nueva España: del siglo XVI al XIX”, en Elisabetta Corsi (coord.), Órdenes religiosas entre América y Asia. Ideas para una historia misionera de los espacios coloniales, México, El Colegio de México.

O’Gorman, Edmundo (1977), La invención de América, México, FCE.

O’Gorman, Edmundo (1987), “La falacia histórica de Miguel León Portilla sobre el «encuentro del Viejo y Nuevo Mundos»”, Quinto Centenario, núm. 12, pp. 17-32.

Olmos, Fray Andrés de (1990), Tratado de hechicerías y sortilegios, México, UNAM.

Pérez de Oliva, Fernán (1965), Historia de la invención de las Yndias, Bogotá, Instituto Caro y Cuervo.

Pintos, Juan Luis (2001), “Construyendo realidad(es): los Imaginarios Sociales”, Realidad. Revista del Cono Sur de Psicología Social y Política, núm. 1, pp. 7-24.

Rabasa, José (2009), De la invención de América. La historiografía española y la formación del eurocentrismo, México, Universidad Iberoamericana.

Randazzo Eisemann, Francesca (2012), “Los imaginarios sociales como herramienta”, Imagonautas, vol. 2, núm. 2, pp. 77-96.

Rubial, Antonio (2012), “La historia eclesiástica en Nueva España”, en Rosa Camelo y Patricia Escandón (coords.),
Historiografía mexicana. La creación de una imagen propia. La tradición española, Tomo 2, Historiografía eclesiástica, México, UNAM.

Ruiz Bañuls, Mónica (2010), “El discurso indígena en el proyecto evangelizador novohispano del siglo XVI”, Revista Iberoamericana de Teología, vol. 6, núm. 11, pp. 9-30.

Ruiz Bañuls, Mónica (2014), “El franciscanismo en el contexto evangelizador novohispano: raíces del mensaje misional”, Sémata. Ciencias Sociais e Humanidades, vol. 26, pp. 491-507.

Sahagún, Bernardino de (2000), Historia general de las cosas de la Nueva España, México, Porrúa.

Wagner, Roy (1981), The Invention of Culture, Chicago, University of Chicago Press.