La idea de Dios y las preguntas de la razón pura

Main Article Content

José Alvarado Ineida Machado

Resumen

El artículo tiene por objetivo analizar la interrelación que hay entre la idea de Dios y las preguntas proporcionadas por Immanuel Kant en la Crítica de la razón pura: ¿qué puedo saber?, ¿qué debo hacer?, ¿qué puedo esperar? Se parte de la siguiente premisa: aquello que no cumpla las condiciones impuestas por las intuiciones puras de la sensibilidad no puede ser conocido, por lo que Dios queda negado como problema metafísico; sin embargo, Kant lo justifica dentro del ámbito moral como necesidad para el cumplimiento del bien supremo, en conjunción con la libertad y la felicidad. En la articulación de los conceptos Dios, felicidad y libertad se manifiesta la necesidad de creer en Dios y en un mundo futuro mediante la teología moral.  Todas las preguntas de la razón pura se sintetizan en: ¿qué es el hombre? Al ser el único que forma parte del mundo natural y del inteligible, el hombre tiene la necesidad de conducirse bajo la máxima de obrar como si Dios existiese para posibilitar el
cumplimiento del bien supremo en el mundo.

Article Details

Como citar
ALVARADO, José; MACHADO, Ineida. La idea de Dios y las preguntas de la razón pura. La Colmena, [S.l.], n. 96, p. 89-102, mayo 2018. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/6994>. Fecha de acceso: 17 oct. 2018
Sección
Aguijón

Citas

Amengual, Gabriel (1990), “Modernidad: progreso o final de época”, en José de Acosta (ed.), Progreso y final de época, Madrid, Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas, pp. 49-101.

Aristóteles (2000), La política, Bogotá, Ediciones Universales.

De Canterbury, san Anselmo (1953), Proslogion, Buenos Aires, Aguilar.

Heidegger, Martin (2012), Kant y el problema de la metafísica (traducción de G. Ibscher Roth, revisión de E. Frost), México, Fondo de Cultura Económica.

Kant, Immanuel (1994), Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros escritos de filosofía de la historia (estudio preliminar de R. Rodríguez Aramayo, traducción de C. Roldán y R. Rodríguez Aramayo), Madrid, Editorial Tecnos (se cita Idee).

Kant, Immanuel (1999), Hacia la paz perpetua. Un esbozo filosófico (introducción, traducción y notas de J. Muñoz), Madrid, Biblioteca Nueva (se cita ZeF).

Kant, Immanuel (2000), Lógica (edición y traducción de M. J. Vázquez Lobeiras), Madrid, Akal (se cita Logik).

Kant, Immanuel (2001), La religión dentro de los límites de la mera razón (traducción, prólogo y notas de F. Martínez), Madrid, Alianza Editorial (se cita Die Religion).

Kant, Immanuel (2002), Lecciones de ética (introducción y notas de R. Rodríguez Aramayo, traducción de R. Rodríguez Aramayo y C. Roldán), Barcelona, Crítica.

Kant, Immanuel (2003), Crítica de la razón práctica (edición de A. Klein, traducción de J. Rovira Armengol), Buenos Aires, La Página (se cita KpR).

Kant, Immanuel (2007), Crítica del juicio (edición y traducción de M. García Morente), Madrid, Ediciones Austral (se cita KU).

Kant, Immanuel (2007), Crítica de la razón pura (traducción, notas e introducción de M. Ribas), Buenos Aires, Losada (se cita KrV).

Kant, Immanuel (2007), Fundamentación de la metafísica de las costumbres (traducción de M. García Morente), San Juan de Puerto Rico, Edición de Pedro M. Rosario Barbosa (se cita GMS).

Molina Cantó, Eduardo (2012), “Moral, religión y política en I. Kant”, Ideas y Valores, núm. 148, pp. 131-144.

Reyes Calderón, Jaime Ricardo (2015), “Kant y Dios: pruebas postulados y religión”, RAM, vol. 6, pp. 113-134.

Tapia, Luis (2012), “El camino kantiano, desde la imposibilidad de probar la existencia de Dios hasta la fe racional”, Teología y cultura, vol. 14, pp. 17-34.