Crítica y propuesta de educación en Paulo Freire

Main Article Content

Berenice Becerril-Carbajal

Resumen

Se efectúa una revisión general del pensamiento del pedagogo Paulo Freire y, a partir de esta perspectiva, se realiza una crítica al modelo de educación actual, comparando sus conceptos de educación bancaria y educación concientizadora. Según Freire, la crítica en la educación es importante porque es la precondición para la transformación de los individuos y, consecuentemente, del mundo. La alfabetización propuesta por Freire se considera una alternativa para el cambio.

Article Details

Como citar
BECERRIL-CARBAJAL, Berenice. Crítica y propuesta de educación en Paulo Freire. La Colmena, [S.l.], n. 97, p. 109-118, jul. 2018. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/6975>. Fecha de acceso: 14 ago. 2018
Número
Sección
Aguijón

Citas

Adorno, Theodor W. (1998), Educación para la emancipación, Madrid, Ediciones Morata.

Althusser, Louis (2011), Ideología y aparatos ideológicos de Estado, México, Ediciones Quinto Sol.

Apple, Michael W. (2008), Ideología y currículo, Madrid, Akal.

Freire, Paulo (1987), La educación como práctica de la libertad, México, Siglo XXI.

Freire, Paulo (1996), La importancia de leer y el proceso de liberación, México, Siglo XXI.

Freire, Paulo (2005), La pedagogía del oprimido, México, Siglo XXI.

Freire, Paulo y Donaldo Macedo (1989), Alfabetización, lectura de la palabra y lectura de la realidad, Barcelona, Paidós.

Horkheimer, Max (2005), Sociedad, razón y libertad, Madrid, Trotta.

Torres, Carlos (1995), Estudios freireanos, Buenos Aires, Grupo Editor S.R.L.

Torres, José Alfredo (2010), “Competencias en educación, ¿lo idóneo para un país como México?”, en José Alfredo Torres y Gabriel Vargas Lozano, Educación por competencias ¿lo idóneo?, México, Editorial Torres Asociados, pp. 25-96, disponible en: http://www.ofmx.com.mx/documentos/pdf/
Libro%20A%20Torres%20G.%20Vargas.pdf