El método socrático en los programas educativos actuales: una propuesta de Martha C. Nussbaum

Main Article Content

Erick Ivanovic Zetina-Esquivel Patricia Dolores Piñón-Rodríguez

Resumen

A partir de la propuesta de Martha C. Nussbaum, se analizó la importancia del método socrático aplicado a la educación. Se enfatizó la necesidad de incluir en los programas escolares la enseñanza de las humanidades, las artes y las ciencias sociales a fin de desarrollar en los alumnos habilidades como la crítica, la imaginación, la reflexión, la creatividad y la empatía. Para que estas medidas tengan éxito se propuso que los gobiernos incrementen la inversión en materia educativa, la adecuada formación de los docentes, el aprendizaje de lenguas distintas a la materna y un enfoque plural y multicultural en los cursos.

Article Details

Como citar
ZETINA-ESQUIVEL, Erick Ivanovic; PIÑÓN-RODRÍGUEZ, Patricia Dolores. El método socrático en los programas educativos actuales: una propuesta de Martha C. Nussbaum. La Colmena, [S.l.], n. 91, p. 79-90, oct. 2017. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/5202>. Fecha de acceso: 25 abr. 2024
Sección
Aguijón

Citas

Balmes, Jaime (1845), El criterio, Barcelona, Imprenta de Antonio Brusi, disponible en: https://catalog.hathitrust.org/Record/006657126.

Kant, Manuel (2007), Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Puerto Rico, Pedro M. Rosario Barbosa.

Houmann, Amalie, Ann-Sofie Michelsen, Lisa Reininger Ardilsø, et al. (2014), “Martha Nussbaum & The Danger of Losing The Humanties”, Roskilde, Roskilde University, disponible en: http://rudar.ruc.dk/bitstream/1800/16603/1/Martha%20Nussbaum%20%26%20The%20Danger%20of%20Losing%20the%20Humanities.pdf.

Infoabe (2014), “El mapa del día: los países con las más altas tasas de suicidios”, en Infoabe.com, 13 de septiembre, Buenos Aires, disponible en: http://www.infobae.com/2014/09/13/1594514-el-mapa-del-dia-los-paises-las-mas-altas-tasas-suicidios

Milenio Noticias (2015), “Enseñanza del inglés en México, una gran simulación: Mexicanos Primero”, en Milenio Digital, 26 de enero, México, disponible en: http://www.milenio.com/politica/mexicanos_promero-ingles_y_mexico-escuela_ingles_mexico-alumnos_ingles_0_452955032.html

Montalvo, Tania (2015), “En México se puede ser maestro de inglés... sin saber hablar inglés”, en Animal Político, 11 de febrero, México, disponible en: http://www.animalpolitico.com/2015/02/en-mexico-se-puede-ser-maestro-de-inglessin-saber-hablar-ingles/

Nussbaum, Martha C. (2004), La fragilidad del bien. Fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega, Madrid, Antonio Machado Libros S.A.

Nussbaum, Martha C. (2005), El cultivo de la humanidad: una defensa clásica de la reforma en la educación liberal, Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

Nussbaum, Martha C. (2009), “Education for Profit, Education for Freedom”, Liberal Education, vol. 95, núm. 3, s/n.

Nussbaum, Martha C. (2010), Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades, Madrid, Katz Editores.

Nussbaum, Martha (2011), Creating Capabilities. The HumanDevelopment Approach, Cambridge, Massachusetts, London, The Belknap Press of Harvard University Press.

Platón (1992), Diálogos V, Madrid, Gredos.

O’ Donohgue, Jennifer L. (coord.) (2015), Sorry.El aprendizaje del inglés en México, México, Mexicanos Primero, disponible en: http://www.mexicanosprimero.org/images/stories/sorry/Sorry-digital-ok.pdf

Organización de las Naciones Unidas (s/f), Declaración universal de los derechos humanos, disponible en: http://www.un.org/es/documents/udhr/index_print.shtml

RT Noticias (2015), “El Gobierno japonés propone cerrar facultades de humanidades para centrarse más en las técnicas”, en RT Noticias, 23 de septiembre, Moscú, disponible en: https://actualidad.rt.com/sociedad/186674-japon-gobierno-propone-cerrar-facultades-humanidades

Study Guides and Strategies (s/f), “The Socratic Method: Teaching by Asking Instead of by Telling”, disponible en: http://www.studygs.net/teaching/crtthkc.htm

United Kingdom Department of Education (2013), National curriculum in England: languages programmes of study, disponible en: https://www.gov.uk/government/publications/national-curriculum-in-england-languages-progammes-of-study/national-curriculum-in-england-languages-progammes-of-study