Estudio de los elementos espaciales y temporales en la obra de Adriana Assini

Main Article Content

María Reyes-Ferrer

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar cómo se representa el tiempo y espacio en las novelas históricas de la escritora italiana Adriana Assini. Para ello, tras revisar el  concepto de cronotopo literario del teórico ruso Mijaíl Bajtín, hemos escogido las coordenadas espaciales como punto de partida para realizar el análisis de las novelas, clasificando el espacio como público y privado, y estudiar su repercusión en los personajes.

Article Details

Como citar
REYES-FERRER, María. Estudio de los elementos espaciales y temporales en la obra de Adriana Assini. La Colmena, [S.l.], n. 94, p. 33-42, oct. 2017. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/5154>. Fecha de acceso: 20 jul. 2018
Número
Sección
Aguijón

Citas

Álvarez, Pilar (2002), “El baño y el patio: cronotopos de identidad en algunos textos garcía-marquianos”, Romansk Forum, núm. 16, pp. 11- 18.

Arán, Olga Pampa (2009), “Las cronotopías literarias en la concepción bajtiniana. Su pertinencia en el planteo de una investigación sobre narrativa argentina contemporánea”, Tópicos del Seminario, núm. 21, pp. 119-141.

Assini, Adriana (1998), Gilles, che amava Jeanne, Chieti, Tabula Fati.

Assini, Adriana (2001), Nella foresta di Soignes, Chieti, Tabula Fati.

Assini, Adriana (2003), Il fuoco e la creta. Storie comuni nella Napoli straordinaria del 1799, Caserta, Spring.

Assini, Adriana (2004a), Il bacio del diavolo. Storia della contessa sanguinaria, Caserta, Spring.Assini,

Adriana (2004b), Le evangeliste di Bruges, Pescara, Tracce.

Assini, Adriana (2007), Le rose di Cordova, Napoli, Scrittura & Scritture.

Assini, Adriana (2008), “Tavolino riservato a Adriana Assini”. Entrevista, Il caffè culturale, disponible en http://www.icaffeculturali.com/comunita/tavolino/AdrianaAssini%20/Assini.htm

Assini, Adriana (2009), Un sorso di arsenico, Napoli, Scrittura & Scritture.

Assini, Adriana (2011), Il mercante di zucchero, Napoli, Scrittura & Scritture.

Assini, Adriana (2012),“Tavolino riservato a Adriana Assini”. Entrevista, I caffé culturali, disponible en http://www.icaffeculturali.com/comunita/tavolino/AdrianaAssini/Adriana%20Assini.htm

Bajtín, Mijaíl (1989), Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus.

García de León, Encarnación (2003), Un espacio propio para la descripción literaria, Barcelona, Octaedro.

González de Sande, María Mercedes (2011), Las Rosas de Córdoba. Edición crítica y traducción, Sevilla, Arcibel, 2011.

Marrone, Romualdo (2004), La strada di Napoli, Londres Newton Compton.

Matrone, Pasquale (2013), “La dignità delle donne e le menzogne della storia nella scrittura colorata di Adriana Assini”. Entrevista realizada a Adriana Assini, Nuova Tribuna Letteraria, núm. 109, pp.28-29.

Menton, Seymour (1993), La Nueva Novela Histórica de la América Latina 1979-1992, México, Fondo de Cultura Económica.

Monreale, Daniele (2011), “Il mercante di zucchero”, La nuova tribuna letteraria, núm. 104, p. 47.

Navarrete Linares, Federico (2004), “¿Dónde queda el pasado”, en Virginia Guedea (coord.), El historiador frente a la historia: el tiempo en Mesoamérica, México, Universidad autónoma de México.

Parente, Giuseppe (2007), “Cibo veloce e cibo di strada. Le tradizioni artigianali del fast-food in Italia alla prova della globalizzazione”, Storicamente, núm. 3, disponible en http://www.storicamente.org/03parente.htm

Prado Biezma, Javier del (1999), Análisis e interpretación de la novela. Cinco modos de leer un texto narrativo, Madrid, Síntesis.

Villanueva, Darío (1989), El comentario de textos narrativos: la novela, Barcelona, Ediciones Júcar.