La construcción de un cifrado armónico basado en notas generadoras
Main Article Content
Resumen
Objetivo: presentar una propuesta de construcción de un cifrado armónico aplicable tanto en contextos tonales como atonales. Dicha técnica esdenominada ‘Cifrado armónico basado en notas generadoras’. Diseño metodológico: se realiza un análisis de las principales formas históricas de representación armónica para proponer una cifra basada en la abstracción de la serie de armónicos. Resultados: se propone una herramienta de análisis armónico aplicable a cualquier contexto estilístico que posibilita la representación de figuración melódica en texturas homofónicas y polifónicas mediante el uso del teclado QWERTY. Limitaciones: no se contempla la interacción del Cifrado armónico basado en notas generadoras con la técnica de análisis por clases de alturas. Hallazgos: el análisis armónico es realizable en contextos atonales y el cifrado resultante es capaz de representar la figuración melódica en texturas de más de dos voces.
Article Details

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Aldwell, Edward y Carl Schachter (1989), Harmony and Voice Leading, San Diego, California, Harcourt Brace Jovanovich Publishers.
Bach, Johann Sebastian (2019), 4. Menuet, BWV Anh. 114 [Partitura], en Klavierbüchlein für Anna Magdalena Bach, Kassel, Bärenreiter Verlag, p. 5.
Bach, Johann Sebastian, (2007), Fuga I a 4 voci BWV 846 [Fuga 1 a cuatro voces] [Partitura], en Ernst-Günter Heinemann y Johann Sebastian, Das Wohltemperierte Klavier Teil I [BWV 846-869], Múnich, G. Henle Verlag.
Beethoven, Ludwig van (1994), Sonate pour le pianoforte op. 57 [Sonata para el pianoforte op. 57] [Partitura], en I. Máriássy y T. Zászkaliczky (eds.), Sonaten III: Für klavier, Urtext/Budapest, Könemann Music, pp. 6-37.
Chopin, Frédéric (1943), Prelude op. 28 no. 7 [Partitura], en Fréderic Chopin. Complete works for the piano, Book IX, Preludes, Nueva York, G. Schirmer, p. 10.
Covach, John (2017), “Schoenberg’s (Analytical) Gaze: Musical Time, The Organic Ideal, and Analytical Perspectivism”, Theory and Practice, vol. 42, pp. 141-159, disponiblle en: https://www.jstor.org/stable/26477747
Cook, Nicholas (1992), A Guide to Musical Analysis, Oxford, Oxford University Press.
García Gallardo, Cristobal L. (2017), “De Rameau a Schenker: principales teorías armónicas”, Hoquet, núm. 15, pp. 35-52.
Forte, Allen (1985), “Pitch-Class Set Analysis Today”, Music Analysis, vol. 4, núms. 1/2, pp. 29-58.
Hindemith, Paul (1943), Armonía tradicional, Buenos Aires, Melo.
Ibarra, Victor (2010), Crossing Lines [Partitura no publicada].
Igoa Mateos, Enrique (2017), “Armonía funcional. Revisión y actualización del sistema”, Música Revista del Conservatorio Superior de Música de Madrid, núm 24, pp. 187-223.
Julien, Patricia (2001), “The Function of Non-Functional Harmony”, Jazz Educators Journal, vol. 34, núm. 2, pp. 52-56.
Mencke, Iris, Diana Omigie, Melanie Wald-Fuhrmann et al. (2019), “Atonal Music: Can Uncertainty Lead to Pleasure?”, Frontiers in Neuroscience, vol. 12, doi=10.3389/fnins.2018.00979
Messiaen, Oliver (1993), Técnica de mi lenguaje musical. Texto con ejemplos musicales, París, Éditions Alphonse Leduc.
Piston, Walter (2008), Armonía, Madrid, Mundimúsica.
Rameau, Jean-Philippe (1779), A treatise of music, containing the principles of composition. Wherein the several parts thereof are fully explained, and made useful both to the professors and students of that science. By Mr. Rameau, Principal Composer to his Most Christian Majesty, and to the Opera at Paris. Translated into English from the original in the French language, Dublín, Luke White.
Randel, Don Michael (ed.) (2009), Diccionario Harvard de música, Madrid, Alianza.
Rimsky-Korsakov, Nikolái (1947), Tratado práctico de armonía, Buenos Aires, Melos.
Schoenberg, Arnold (2010), 5 Walzer [Partitura], en Fünf Klavierstücke, op. 23, Copenhague, Wilhelm Hansen.
Schoenberg, Arnold (2011), Theory of harmony, Berkeley, University of California Press.
Schumann, Robert (1968), Papillons op. 2 [Partitura], en Für Pianoforte zu zwei Händen, Leipzig, Breitkopf & Härtel, pp. 2-11.
Tizón Díaz, Manuel y Marta Vela González (2018), “Cifrado y funcionalidad en la armonía tonal: una propuesta para el aula”, Artes, La Revista, vol. 17, núm. 24, pp. 78-100.