Las narrativas visuales de la historia nacional en el muralismo mexicano: alegorías de una nación

Main Article Content

Indira Sánchez López

Resumen

Se abordan cuatro obras murales pertenecientes a la corriente artística conocida como muralismo mexicano mediante un análisis iconográfico que permite identificar los elementos que las componen, así como las narrativas visuales en las que se sustentan. El propósito consiste en explicar la forma en que se retoma el tema histórico en las obras y, por lo tanto, cómo los personajes y periodos a los que hacen referencia se articulan con valores y símbolos por medio del uso de un lenguaje alegórico. De esta manera, se comprenden los discursos plásticos cuyo contenido está ligado a la representación de la historia nacional, se reconoce el carácter de las propuestas pictóricas y se entiende la variación y complejidad de las composiciones.

Article Details

Como citar
SÁNCHEZ LÓPEZ, Indira. Las narrativas visuales de la historia nacional en el muralismo mexicano: alegorías de una nación. La Colmena, [S.l.], n. 123, p. 37-52, sep. 2024. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/22451>. Fecha de acceso: 02 dic. 2024 doi: https://doi.org/10.36677/lacolmena.v0i123.22451.
Sección
Aguijón

Citas

Aguilar, Héctor y Lorenzo Meyer (2009), A la sombra de la Revolución Mexicana,
México, Cal y Arena.

Azuela, Alicia (2005), Arte y poder: renacimiento artístico y revolución social,
México, 1910-1945, México, El Colegio de Michoacán, FCE.

Castoriadis, Cornelius (2013), La institución imaginaria de la sociedad, México,
Tusquets Editores.

Cervantes, Miguel y Beatriz E. Mackenzie (coords.) (2010), José Clemente
Orozco. Pintura y verdad, México, Instituto Cultural Cabañas.

Díaz del Castillo, Bernal (1939), Historia verdadera de la Conquista de la Nueva
España, México, Editorial Pedro Robredo.

Eder, Rita y Renato González (2022), “La pintura mural y el debate sobre la
integración de las artes”, en R. González (coord.), UNAM: 100 años de muralismo,
México, UNAM, IIE, pp. 230-235.

Fuentes, Elizabeth (2012), “Pablo O`Higgins”, en I. Rodríguez Prampolini (coord.),
Muralismo mexicano, 1920-1940. Catálogo razonado II, México, Universidad
Veracruzana, INBAL, UNAM, FCE, pp. 112-114.

Fulton, Christopher (2009), “Siqueiros against the Myth: Paeans to Cuauhtémoc,
Last of the Aztec Emperors”, Oxford Art Journal, vol. 32, núm. 1, pp. 67-93,
disponible en: https://doi.org/10.1093/oxartj/kcp003

Galindo, Carlos (2005), “Aportaciones técnicas de Pablo O´Higgins. Gráfica,
dibujo, acuarela”, en L. López Orozco (coord.), Pablo O´Higgins, voz de lucha y de
arte, México, UNAM, CONACULTA, pp. 159-163.

González, Maricela (1994), El muralismo de Orozco, Rivera y Siqueiros, México,
UNAM, IIE.

Guadarrama, Guillermina (2010), La ruta de Siqueiros. Etapas en su obra mural,
México, CENIDIAP, INBA.

Herner, Irene (2010), Siqueiros, del paraíso a la utopía, México, CONACULTA.

Jaimes, Héctor (2012), Filosofía del muralismo mexicano: Orozco, Rivera y
Siqueiros, México, Plaza y Valdés Editores.

Luna, Antonio (1981), González Camarena en la Plástica Mexicana, México,
UNAM.

Orozco, José Clemente (2009), Autobiografía, México, Ediciones Era.

Reyes, Francisco (1999), Pablo O´Higgins. De estética y soberanía, México,
Comité editorial del Gobierno del Distrito Federal, Fundación Cultural María y
Pablo O´Higgins.

Sánchez, Adolfo (2003), Filosofía de la praxis, México, Siglo XXI Editores.

Subirats, Eduardo (2018), El muralismo mexicano. Mito y esclarecimiento, México,
FCE.

Tibol, Raquel (1969), Un mexicano y su obra. David Alfaro Siqueiros, México,
Empresas Editoriales S.A.

Tibol, Raquel (2009), José Clemente Orozco: una vida para el arte, México, FCE.

Villoro, Luis (2019), La revolución de Independencia, México, FCE.