“La matanza se fue haciendo cada vez más grande”. Novelas sobre masacres en México (2010-2011)
Main Article Content
Resumen
La masacre de Allende, Coahuila, sucedió casi un año después de la de San Fernando y de la de Ciudad Mier, Tamaulipas. Estas tres atrocidades fueron cometidas por los Zetas, un grupo de sicarios y narcotraficantes fundado por exmilitares, con la complicidad de agentes del Estado y la indiferencia de otras dependencias. En este artículo, bajo el marco de la llamada ‘literatura de la violencia’, término propuesto por Dulcinea Tomás Cámara, se elabora un panorama de las novelas que han abordado o se han inspirado en tales hechos desde múltiples ángulos, generando una cartografía de sus estrategias y fines para conformar un repertorio traumático transautorial. Se revisan las representaciones literarias de masacres desde la perspectiva de una funcionaria de migración (La fila india, de Antonio Ortuño); un joven y un profesor (Laberinto, de Eduardo Antonio Parra); y un niño (Toda la soledad del centro de la tierra, de Luis Jorge Boone).
Article Details

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Aguayo, Sergio y Jacobo Durán (2018), El yugo Zeta. Norte de Coahuila, (2010-2011), México, El Colegio de México.
Aguirre, Arturo (2016), Nuestro espacio doliente. Reiteraciones para pensar en el México contemporáneo, México, Afínita Editorial/Benemerita Universidad Autónoma de Puebla.
Baez Gil, Eduardo Yahair (2019), “Ciudades heridas: sobre la violencia en el espacio habitado de las ciudades mexicanas del siglo XXI”, en Arturo Aguirre Moreno y Juan Carlos Ayala Barrón (coords.), Tiempos sombríos: violencia en el México contemporáneo, Buenos Aires, Biblos, pp. 93-105.
Berumen, Humberto Félix (2021), “Violencia y literatura. La mediación productiva”, en Francisco Javier Hernández Quezada (coord.), Literaturas y discursos sobre la violencia en el norte de México, Mexicali, Universidad Autónoma de Baja California, pp. 11-28.
Blasco, Lucía (2019), “Toda la soledad del centro de la tierra: cuando jugar a las escondidas puede resultar peligroso”, en BBC News Mundo, 8 de septiembre de 2019, Londres.
Boone, Luis Jorge (2019), Toda la soledad del centro de la tierra, México, Alfaguara.
Cairati, Elisa (2014), “Antonio Ortuño. La fila india”, Altre Modernita, Numero speciale: Migrazioni, diaspora, esilio nelle letterature e culture ispanoamericane, pp. 270-273.
Cedillo, Juan Alberto (2012), “El apocalipsis en Coahuila”, en Proceso, 24 de diciembre de 2012, México, disponible en: http://proceso.com.mx/reportajes/2012/12/24/el-apocalipsis-en-coahuila-112377.html
Cedillo, Juan Alberto (2023), La masacre de Allende. Crónica de un crimen de eztado, México, Terracota.
Chávez Flores, Ian Yatlanezi (2018), “Mythos y logos: hacia un análisis de la migración en La fila india, de Antonio Ortuño”, La Colmena, núm. 100, pp. 35-64.
Díaz Álvarez, Enrique (2021), La palabra que aparece. El testimonio como acto de supervivencia, Barcelona, Anagrama.
Falomir Archambault, Elizabeth (2011), “Introducción”, en Achille Mbembe, Necropolítica, Tenerife, Melusina, pp. 9-16.
Gándara, Sugeyry Romina (2023), “Un juez declara culpables a 12 policías de Tamaulipas por la masacre de Camargo”, en Sin Embargo, 15 septiembre de 2023, México, disponible en: https://www.sinembargo.mx/14-09-2023/4409943
Gerlach, Christian (2015), Sociedades extremadamente violentas. La violencia en masa en el mundo del siglo XX, México, FCE.
Herbert, Julian (2022), “Personaje en palimpsesto”, en Letras Libres, núm. 277, pp. 30-35.
Hernández Quezada, Francisco Javier y Julián Beltrán Pérez (2021), “‘La hora del enfrentamiento’: Laberinto (2019), de Eduardo Antonio Parra”, en Francisco Javier Hernández Quezada (coord.), Literaturas y discursos sobre la violencia en el norte de México, Mexicali, Universidad Autónoma de Baja California, pp. 69-81.
Instituto Nacional de Migración(INM), (28 de marzo de 2023), “Comunicado de Prensa. No. 201/23” [comunicado de prensa], disponible en: https://www.gob.mx/inm/prensa/inm-informa-330098?idiom=es
Levy, Primo (2019), Los hundidos y los salvados, México, Austral.
Medina Montero, R. (2021), “Arde el lugar de la memoria: El laberinto de Eduardo Antonio Parra”, Fuimos Peces, núm. 16.
Ortuño, Antonio (2013), La fila india, México, Océano.
Osorno, Diego Enrique (2016), “A cinco años del manantial masacrado”, en VICE, 17 de julio de 2026, disponible en: https://www.vice.com/es/article/el-manantial-masacrado/
París Pombo, Maria Dolores (2017), Violencias y migraciones centroamericanas en México, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte.
Parra, Eduardo Antonio (2019), Laberinto, México, Penguin Random House.
Perea Tinajero, Giovanni (2019), “Consideraciones espaciales para pensar la destrucción de las ciudades”, en Arturo Aguirre Moreno y Juan Carlos Ayala Barrón (coords.), Tiempos sombríos. Violencia en el México contemporáneo, Buenos Aires, Biblos, pp. 71-93.
Pérez Ricart, Carlos A. (2023), “Desaparecidos y la Comisión de Búsqueda”, en Sin Embargo, 31 de agosto de 2023, México.
Rea, Daniela y Pablo Ferri (2019), La tropa. Por qué mata un soldado, México, Penguin Random House.
Sofsky, Wolfang (2006), Tratado sobre la violencia, Madrid, Abada.
Tomás Cámara, Dulcinea (2017), África indócil. Una poética de la violencia en la literatura africana contemporánea, Madrid, Verbum.
Turati, Marcela (2023), San Fernando: última parada. Viaje al crimen autorizado en Tamaulipas, México, Aguilar.
Varela Huerta, Amarela (2017), “Las masacres de migrantes en san Fernando y Cadereyta: dos ejemplos de gubernamentalidad necropolítica”, Íconos. Revista de Ciencias Sociales, núm. 58, pp. 131-149.