Símbolos y tipos del poder político en La sombra del Caudillo, de Martín Luis Guzmán

Main Article Content

Tatiana Suárez Turriza Carlos Farfán Gómez

Resumen

Se analiza la representación de símbolos, imágenes y tipos del ámbito
político mexicano del periodo posrevolucionario en la novela La sombra del
Caudillo (1929), de Martín Luis Guzmán. Se evidencia el discurso ideológico e
histórico-político que subyace en esta ficción narrativa. Se exponen también las
particularidades de dicha propuesta estética y ética, fundamentada en la tradición
clásica grecolatina; además, se señalan las cualidades de su técnica y estilo
literario, que denotan la influencia de artes de vanguardia, como la pintura cubista
y la cinematografía, manifiesta mediante la predilección por el uso especial de una
figura retórica: la metonimia.

Article Details

Como citar
SUÁREZ TURRIZA, Tatiana; FARFÁN GÓMEZ, Carlos. Símbolos y tipos del poder político en La sombra del Caudillo, de Martín Luis Guzmán. La Colmena, [S.l.], n. 123, p. 19-30, sep. 2024. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/21125>. Fecha de acceso: 02 dic. 2024 doi: https://doi.org/10.36677/lacolmena.v0i123.21125.
Sección
Aguijón

Citas

Aguilera Mora, Jorge (2002), “El fantasma de Martín Luis Guzmán”, en Rafael Olea Franco (coord.), La sombra del Caudillo, París, UNESCO, 538-558.

Carballo, Emmanuel (1986), Protagonistas de la literatura mexicana, México, Secretaría de Educación Pública.

Guzmán, Martín Luis (1920a), “Diego Rivera y el cubismo”, en A orillas del Hudson, México, Editorial de Andrés Botas e Hijos, pp. 59-63.

Guzmán, Martín Luis (1920b), “Frente a la pantalla”, en A orillas del Hudson, México, Editorial de Andrés Botas e Hijos, pp. 163-170.

Guzmán, Martín Luis (1961), “La querella de México”, en Obras completas, t. 2, México, Compañía General de Ediciones.

Guzmán, Martín Luis (2002), La sombra del Caudillo, edición crítica de Rafael Olea Franco (coord.), París, UNESCO, pp. 616-629.

Guzmán, Martín Luis (2010), Obras completas III, México, FCE.

Jiménez de Báez, Yvette (2002), “Historia política y escritura en La sombra del Caudillo”, en Rafael Olea Franco (coord.), La sombra del Caudillo, edición crítica, París, UNESCO, pp. 616-629.

Juárez Juárez, Inés (2022), La revolución novelada de Martín Luis Guzmán: la autoconsciencia como dominante artística, tesis de doctorado en Literatura Hispanoamericana, Universidad Veracruzana, disponible en: http://cdigital.uv.mx/handle/1944/52800

Landeros, Carlos (1967), “Acosado por la inocencia de un reportero Martín Luis Guzmán revela su vida y su pensamiento”, en La Cultura en México, suplemento de Siempre!, 22 de noviembre de 1967, México, pp. II-VIII.

Le Guern, Michel (1973), Sémantique de la métaphore et de la métonymie, París, Larousse.

Olea Franco, Rafael (2002), “La sombra del Caudillo: la definición de una novela trágica”, en La sombra del Caudillo, edición crítica, París, UNESCO, pp. 451-478.

Tapia Vázquez, Jazmín Guadalupe (2019), Memorias de Pancho Villa, de Martín Luis Guzmán: una estética de la integración, [tesis de doctorado en Literatura Hispánica, El Colegio de México], disponible en http://repositorio.colmex.mx/concern/theses/h128nf171?locale=es

Zavala Medina, Daniel (2018), Soberbios ojos de tigre. Cinco ensayos sobre La sombra del Caudillo, México, Instituto Nacional de Bellas Artes/ Coordinación Nacional de Literatura/Textofilia.