¿Sueñan los algoritmos con ser artistas? Una reflexión filosófica en torno al arte algorítmico
Main Article Content
Resumen
El futuro es una bestia indómita, sobre todo a la luz de los avances científicos y tecnológicos contemporáneos, pues tal y como señala Miguel Ángel Quintanilla en su obra Tecnología: un enfoque filosófico, “el mundo que queremos construir no depende tanto de las tecnologías que hoy tenemos disponibles cuanto del tipo de tecnologías que decidamos desarrollar para el futuro” (Quintanilla, 2017: 9). La ciencia y la tecnología son los grandes propulsores de la sociedad y la cultura, por ello, nuestro principal objetivo es dilucidar el concepto de arte algorítmico ligado a los crecientes procesos de automatización que experimentamos en la actualidad, hoy la producción artística se encuentra conectada a los términos de automatización facilitados por los algoritmos y a los desarrollos en el área de la Inteligencia Artificial (IA), que comienza a adentrarse en los procesos y tareas cognitivas complejas donde la creatividad humana comienza a ser, si no reemplazada sí redefinida.
Article Details

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Benjamin, Walter (2003), La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, México, Ítaca.
Benjamin, Walter (2006), Pequeña historia de la fotografía, disponible en: http://reflexionesmarginales.com/3.0/wpcontent/uploads/2013/03/Peque%C3%B1a-historia-de-lafotograf%
C3%ADa-por-Walter-Benjamin.pdf
Berardi, Franco (2019), Futurabilidad. La era de la impotencia y el horizonte de posibilidad, Buenos Aires, Editorial Caja Negra.
Danto, Arthur (2014), Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia, Buenos Aires, Paidós.
Gombrich, Ernst (2011), La historia del arte, México, Phaidon.
Harari, Yuval Noah (2016), Homo Deus. Breve historia del mañana, México, Debate.
Morin, Edgar (2017), Introducción al pensamiento complejo, México, Gedisa.
Turing, Alan (1950), “Computing Machinery and Intelligence”, Mind, núm. 49, pp. 433-460, disponible en: https://
www.csee.umbc.edu/courses/471/papers/turing.pdf
Ortega y Gasset, José (s/f), Meditación de la técnica, disponible en: https://francescllorens.files.wordpress.com/2013/02/ortega_meditacion_tecnica.pdf
Quintanilla, Miguel Ángel (2017), Tecnología: un enfoque filosófico y otros ensayos de filosofía de la tecnología, México, FCE.
RobotArt (2019), The Robot Art Competition and Exhibition, disponible en: https://robotart.org/rules-information
Sadin, Éric (2018), La humanidad aumentada. La administración digital del mundo, Buenos Aires, Editorial Caja Negra.
La voz de Galicia (2018), “Bienvenidos a la era del arte algorítmico”, disponible en: https://www.lavozdegalicia.es/
noticia/cultura/2018/10/26/bienvenidos-era-arte algoritmo/00031540567059576900146.htm