El carrusel: objeto de creación y estudio desde la arquitectura y las instalaciones artísticas

Main Article Content

Gonzalo Enrique Bernal-Rivas

Resumen

Se señala la relevancia que el carrusel ha tenido para la arquitectura y las instalaciones artísticas. Por un lado, se destaca como objeto de creación arquitectónica, particularmente destacable por la restauración de piezas antiguas; y también como interés de estudio desde la teoría, como se aprecia en la obra de Constant Nieuwenhuys, Peter Cook, Cedric Price, Ron Herron, David Braithwaite, Rem Koolhaas y Robert Kronenburg. Por otro lado, se hace énfasis en su incidencia en la producción de instalaciones artísticas, donde en ocasiones integra rasgos propios de la arquitectura a su discurso. Esto se observa en trabajos realizados en diferentes latitudes en las últimas tres décadas, como Carousel (1988), de Bruce Nauman; Lavatio Corporis (1994), de SEMEFO; Golden Mirror Carousel (2014), de Carsten Höller; y los textos derivados de ellas.

Article Details

Como citar
BERNAL-RIVAS, Gonzalo Enrique. El carrusel: objeto de creación y estudio desde la arquitectura y las instalaciones artísticas. La Colmena, [S.l.], p. 107-115, sep. 2022. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/16728>. Fecha de acceso: 30 sep. 2022 doi: https://doi.org/10.36677/lacolmena.v0i115.16728.
Sección
Aguijón

Citas

Carters Steam Fair (s/f), “The Jubilee Steam Gallopers”, disponible en: https://www.carterssteamfair.co.uk/rides/gallopers/

Guerrero, Manuel (2018), “9 obras de Bruce Nauman. La transgresión del lenguaje”, en Código, 23 de octubre de 2018, México, disponible en: https://revistacodigo.com/lista-bruce-nauman/

Koolhass, Rem (1994), Delirious New York. A Retroactive Manifesto for Manhattan, Nueva Yor, The Monacelli Press.

Kronenburg, Robert (2008), Portable Architecture. Design and Technology, Bassel, Birkhäuser.

Kronenburg, Robert (2009), “Arquitectura subversiva”, en Post-it City. Ciudades ocasionales, Barcelona, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona/Dirección de Comunicación de la Diputación de Barcelona, pp.15-17.

Maidment, Simon (2014), “Carsten Höller’s Golden Mirror Carousel”, en National Gallery of Victoria, 8 de octubre de 2014, Melbourne, disponible en: https://www.ngv.vic.gov.au/essay/carsten-hollers-golden-mirror-carousel/

Merediz Lara, Daniela (2017) “Transgrediendo al espectador. Colectivo SEMEFO”, Archivo Churubusco, año 2, núm. 3, disponible en: https://archivochurubusco.encrym.edu.mx/n3letras2.html

Museé des Arts Forains (2017), “Merry-go-rounds and rides”, en Museé des Arts Forains, disponible en: https://arts-forains.com/en/our-story/the-merry-go-rounds-booths-and-showfronts-an-overview-of-fairground-heritage

Museu d’Art Contemporani de Barcelona (2008), New Babylon, en Museu d’Art Contemporani de Barcelona, disponible en: https://www.macba.cat/en/art-artists/artists/constant/new-babylon

National Carousel Association (s/f), “The Wilhelmsbad Park Carousel - Hanau, Germany”, disponible en: https://carousels.org/Hanau.html

National Fairground and Circus Archive (s/f), “History of Fairground Rides”, en National Fairground and Circus Archive, disponible en: https://www.sheffield.ac.uk/nfca/researchandarticles/fairgroundrides

National Geographic (2018), “El carrusel más antiguo del mundo vuelve a cobrar vida”, en National Geographic en Español, 9 de agosto de 2018, Washington, disponible en: https://www.ngenespanol.com/traveler/el-carrusel-mas-antiguo-del-mundo-vuelve-a-cobrar-vida/amp/

Othón, Fannie Emery (2011), “El carrusel”, Algarabía, núm. 79, pp. 38-42.

Price, Cedric y Joan Littlewood (1964), “Fun Palace promotional brochure”, en Canadian Centre for Architecture, disponible en: https://www.cca.qc.ca/en/articles/issues/2/what-the-future-looked-like/32737/1964-fun-palace

Riley, Terence, Sara Deyong, Marco De Michelis et al. (2002), The Changing of the Avant-Garde. Visionary Architectural drawings from the Howard Gilman Collection, Nueva York, The Museum of Modern Arte.

Secretaría de Cultura (2017), “Los Teules, narración pictórica de José Clemente Orozco sobre la Conquista de México”, en Gobierno de México, disponible en: https://www.gob.mx/cultura/prensa/los-teules-narracion-pictorica-de-jose-clemente-orozco-sobre-la-conquista-de-mexico

Walker, S. J. (2015), “Illusory Objects and Fairground Architecture”, The Journal of Architecture, vol. 20, núm. 2, pp. 309-354.