'Lo curatorial' latinoamericano: referencias prácticas de un campo en expansión

Main Article Content

Eva Natalia Fernández

Resumen

ESe presentan algunas pautas para reflexionar en torno a la categoría ‘arte latinoamericano’, indagando en sus discursos, prácticas y políticas artísticas en el ámbito curatorial. Se busca comprender cómo dicho término —su funcionamiento al interior de asociaciones, centros de documentación y exposiciones— puede repercutir y marcar una diferencia en la práctica curatorial. Con base en el libro Curaduría de Latinoamérica, de Juan José Santos Mateo, que describe las exposiciones de arte más relevantes en la historia de la curaduría latinoamericana, se intenta dar cuenta de esa particular forma de curar apelando a un sello de identidad politizada. Los objetivos del trabajo son, primero, describir cómo se gestionan en el ámbito del arte latinoamericano los discursos, las prácticas y las políticas; segundo, delimitar el campo curatorial, presentando distintas experiencias expositivas; y, finalmente, analizar si es posible gestionar otra curaduría vinculada a la expansión del territorio que más que limitar el espacio lo trascienda.

Article Details

Como citar
FERNÁNDEZ, Eva Natalia. 'Lo curatorial' latinoamericano: referencias prácticas de un campo en expansión. La Colmena, [S.l.], n. 113, p. 115-129, mar. 2022. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/16385>. Fecha de acceso: 18 mayo 2022 doi: https://doi.org/10.36677/lacolmena.v0i113.16385.
Sección
Aguijón

Citas

Agencia EFE (2016), “La colección Patricia Phelps Cisneros dona 150 obras de artistas latinoamericanos al MoMA en Nueva York”, en Agencia EFE, 17 de octubre de 2016, Madrid.

Anderson, Benedict (1993), Comunidades imaginarias. Reflexiones sobre el origen y difusión del nacionalismo, México, FCE.

Ardao, Arturo (2010), “Panamericanismo y latinoamericanismo”, en Leopoldo Zea, América Latina en sus ideas, México, Unesco/Siglo XXI, pp. 157-171.

Bal, Mieke (2015), “Curaduría intercultural”, Errata, núm. 14, pp. 132-153.

Benjamin, Walter (2012), Escritos franceses, Buenos Aires, Amorrortu.

Foster, Hal (2001), El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo, Madrid, Akal.

Foucault, Michel (2002), El orden del discurso, Buenos Aires, Tusquets.

Camnitzer, Luis (2001), “La visión del extranjero”, en Gerardo Mosquera (ed.), Adiós identidad. Arte y cultura desde América Latina, Badajoz, Editora Regional de Extremadura.

García Canclini, Néstor (ed.) (1987), Políticas culturales en América Latina, México, Grijalbo.

Giunta, Andrea (1996), America Latina en disputa. Apuntes para una historiografía del arte latinoamericano [Simposio], Instituto de Investigaciones Estéticas and Rockefeller Foundation, Oaxaca, México.

Giunta, Andrea (2000), Objetos mutantes. Sobre arte contemporáneo, Santiago de Chile, Palinodia.

Godoy Vega, Francisco (2018), “La larga memoria de las exposiciones latinoamericanas”, en Curaduría de Latinoamérica. 20 entrevistas a quienes cambiaron el arte contemporáneo, Murcia, Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo.

Matamala, Carolina (2018), “La crisis de la Bienal del Mercosur”, en Artishok, Revista de Arte Contemporáneo, 26 de junio de 2018, Santiago de Chile, disponible en: http://artishockrevista.com/2018/06/27/la-crisis-de-la-bienal-de-mercosur/

Medina, Cuauthémoc (2015), “Curando desde el sur: una comedia en cuatro actos”, Errata, núm. 14, pp. 108-123.

Mosquera, Gerardo y Juan Pablo Pérez (2009), “Contra el arte latinoamericano”, Ramona, núm. 91, pp. 9-15.

Mesquita, Ivo (1993), “El curador como cartógrafo”, Catálogo de la exposición Cartographies, Winnipeg, Winnipeg Art Gallery.

Pérez Diez, Gustavo (2018), “Inés Katzenstein llevará la batuta del Arte Latinoamericano en el MoMA”, en Arteinformado, Espacio Iberoamericano del arte, 8 de febrero de 2018, Madrid, Barcelona, disponible en: https://www.arteinformado.com/magazine/n/ines-katzenstein-llevara-la-batuta-del-arte-latinoamericano-en-el-moma-5826

Ramírez, Mari Carmen (1996), “Brokering identities: Art curators and the politics of cultural representation”, en Ressa Greenberg, Bruce W. Ferguson y Sandy Nairne (eds.), Thinking About Exhibitions, Londres/Nueva York, Routledge, pp. 15-27.

Richard, Nelly (1994), “La puesta en escena internacional del arte latinoamericano. Montaje, representación”, en Gustavo Curiel Méndez, Renato González Mello, Juana Gutiérrez Haces (eds.), Arte, historia e identidad en América: visiones comparativas. XVII Coloquio Internacional de Historia del Arte vol. 3. La presencia de la modernidad artística europea en América, México, UNAM, pp. 1011-1016.

Santos Mateo, Juan José (2018), Curaduría de Latinoamérica. 20 entrevistas a quienes cambiaron el arte contemporáneo, Murcia, CENDEAC.

Semana (2017), “Arte Latinoamericano para la posteridad”, en Semana, https://www.semana.com/cultura/articulo/centro-henry-ransom-de-documentacion-sobre-arte-latinoamericano-en-colombia/550877

Traba, Marta (1956), “¿Qué quiere decir ‘un arte americano’?”, Mito, año 1, núm. 6.