Espectrografías de la violencia contemporánea. Remontaje de la memoria empobrecida en Colisión (México, 2014), de Bruno Varela

Main Article Content

Mariana Martínez-Bonilla

Resumen

Con una mirada de corte crítico, basada en los estudios visuales y la teoría cinematográfica, se analizan las maneras mediante las cuales el trabajo del creador audiovisual Bruno Varela, Colisión (2014), problematiza la sobreproducción y distribución clandestina de imágenes de cadáveres y actos violentos, relacionada con la crisis causada por el narcotráfico en México. A partir de un andamiaje analítico de índole estético-poético, se cuestionan los vínculos que el artista establece entre el archivo de imágenes dañadas con el que trabaja y las políticas de descomposición digital a las que estas fueron sometidas en su codificación en tanto metáforas sobre la desintegración del tejido social, producto de la actividad criminal.

Article Details

Como citar
MARTÍNEZ-BONILLA, Mariana. Espectrografías de la violencia contemporánea. Remontaje de la memoria empobrecida en Colisión (México, 2014), de Bruno Varela. La Colmena, [S.l.], p. 97-111, nov. 2022. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/16297>. Fecha de acceso: 28 ene. 2023 doi: https://doi.org/10.36677/lacolmena.v0i116.16297.
Sección
Aguijón

Citas

Aguiluz-Ibargüen, Victoria Maya (2015), “Violencia en el país inimaginable. México (2007-2011): de la superficie visual a la geografía que testimonia”, Athenea Digital, vol.15, núm. 4, pp. 345-368, disponible en: https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1600

Benjamin, Walter (2013), Libro de los Pasajes, Madrid, Akal.

Betancourt, Michael (2017), “Glitched Media as Found/Transformed Footage: Post-Digitality in Takeshi Murata’s Monster Movie”, Found Footage Magazine, núm. 3, pp. 48-54.

Cadava, Eduardo (2001), “Lapsus Imaginis: The Image in Ruins”, October, vol. 96, primavera, pp.35-60.

Didi-Huberman, Georges (2012), Arde la imagen, México, Ediciones Ve.

Didi-Huberman, Georges (2011), Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

Didi-Huberman, Georges (2008), Cuando las imágenes toman posición, Madrid, A. Machado Libros.

Errazu, Miguel (2018), “La imagen dañada”, Campo de Relámpagos, disponible en: http://campoderelampagos.org/critica-y-reviews/4/12/2018

Foster, Hal (2004a), “Archivos y utopías en el arte contemporáneo”, en Issa Ma. Benítez Dueñas (coord.), SITAC III: Resistencia, México, Patronato de Arte Contemporáneo, pp. 14-31.

Foster, Hal (2004b), “An Archival Impulse”, October, vol. 110, pp. 3-22.

Gamiño Muñoz, Rodolfo; Mónica Patricia Toledo González y Raúl Jiménez Guillén (coords.) (2016), Lecturas de la narcoviolencia en el México contemporáneo, Tlaxcala, Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Guasch, Anna María (2013), Arte y archivo, 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades, Madrid, Akal.

Huyssen, Andreas (2003), Present Pasts. Urban Palimpsests and the Politics of Memory, Standford, Standford University Press.

Los Ingrávidos (dir.) (2014), Impresiones para una máquina de luz y sonido, cinta cinematográfica, México, disponible en https://vimeo.com/102373751

Mier Garza, Raymundo (2018), “Espectros de la violencia en México: de la espectacularidad de la masacre a las estrategias de gobernabilidad”, en Diego Lizarazo Arias, José Alberto Sánchez Martínez y Antonio Sustaita (coords.), Horrores estridentes. Arte, violencia y ruina social, México, Universidad Autónoma Metropolitana, Gedisa, pp. 53-63.

Murata, Takeshi (dir.) (2005), Monster Movie, cinta cinematográfica, Estados Unidos, Smithsonian American Art Museum, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=t1f3St51S9I

Neuburger, Ana (2020), “Estéticas de lo residual. Ruina, materialidad y escritura en Carlos Ríos”, El Taco en la Brea, vol. 1, núm. 11, pp. 123-132.

Ovalle, Lilian Paola y Alfonso Díaz Tovar (2014), “Memoria de la ‘narcoviolencia’ en México. Registro visual de un dispositivo para la desaparición”, Revista de Historia, núm. 31, pp. 43-60.

Quagliata, Annalisa D. (dir.) (2016), Ñores (sin señalar), cinta cinematográfica, México, disponible en https://vimeo.com/214045217

Rancière, Jacques (2000), Le partage du sensible. Esthetique et politique, París, Le Fabrique Éditions.

Reguillo, Rossana (2021), Necromáquina. Cuando morir no es suficiente, Tlaquepaque, NED Ediciones.

Rincón, Omar (2009), “Narco.estética y narco.cultura en Narco.lombia”, Nueva Sociedad, núm. 222, pp. 147-163.

Rodríguez, Ileana (2014), “Ciudadanías ejemplarizantes: huella, vestigio, y rostro”, Revista de Historia, núm. 31, pp. 9-16.

Ruiz, Iván (2016), “El cadáver es un ardid paisajístico: fotoperiodismo y ficción documental en el México reciente”, en Louise Noelle y David Wood (eds.), Estética del paisaje en las Américas. XXXVII Coloquio Internacional de Historia del Arte, México, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 275-286.

Salas, Salvador (2014). “Los muertos se registran, pero también se representan”, en Esculturas de escombros: imágenes y palabras rotas en el mundo contemporáneo, coordinado por Antonio Sustaita, México; Fontamara.

Sánchez Martínez, José Alberto (2014), “Performance y cadáver en la extraestética de narcoviolencia en México”, en Antonio Sustaita (coord.), Esculturas de escombros: imágenes y palabras rotas en el mundo contemporáneo, México, Fontamara, pp. 113-129.

Steyerl, Hito (2016), “En defensa de la imagen pobre”, en Los condenados de la pantalla, Buenos Aires, Caja Negra, pp. 33-48.

Varela, Bruno (dir.) (2014), Colisión, cinta cinematográfica, México, disponible en https://vimeo.com/85584075

Varela, Bruno (dir.) (2016), Materia oscura, cinta cinematográfica, México, disponible en https://vimeo.com/187208547