Monumentos de México tomados del natural (1841), de Pedro Gualdi. Acercamiento plástico y literario a la primera colección mexicana de monumentos y paisajes urbanos

Main Article Content

Gerardo Francisco Bobadilla-Encinas

Resumen

La historia del arte y la de la literatura consideran que la primera colección de monumentos y paisajes realizada en México es, precisamente, Monumentos de México tomados del natural (1841), dibujada y escrita por el italiano Pedro Gualdi. A la vez que muestra la sólida formación académica europea de su autor —con el manejo y dominio de diversas técnicas y enfoques—, la obra revela también la gran sensibilidad y empatía que estableció con el objeto de la representación artística, México y el mexicano, al captar una imagen total del entorno nacional e identificarse e integrarse a él.

Article Details

Como citar
BOBADILLA-ENCINAS, Gerardo Francisco. Monumentos de México tomados del natural (1841), de Pedro Gualdi. Acercamiento plástico y literario a la primera colección mexicana de monumentos y paisajes urbanos. La Colmena, [S.l.], n. 113, p. 77-92, mar. 2022. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/16184>. Fecha de acceso: 18 mayo 2022 doi: https://doi.org/10.36677/lacolmena.v0i113.16184.
Sección
Aguijón

Citas

Aguilar Ochoa, José (1997), “Pedro Gualdi. Pintor de perspectiva en México”, en El escenario urbano de Pedro Gualdi. 1808-1857, México, Museo Nacional de Arte/Instituto Nacional de Bellas Artes.

Aguilar Ochoa, Arturo (2000), “La influencia de los artistas viajeros en la litografía mexicana (1837-1849)”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. 22, núm. 76, pp. 113-142.

Aguilar Ochoa, Arturo (2007), “Los inicios de la litografía en México: el periodo oscuro (1827-1837)”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. 29, núm. 90, pp. 65-100.

Aguilar Ochoa, José Arturo (2019), “Pedro Gualdi en México y el papel de los italianos en el ámbito cultural de la primera mitad del siglo XIX. 1836-1851”, en Marín Manuel Checa-Artasu y Olimpia Niglio (eds.), Italianos en México. Arquitectos, ingenieros, artistas entre los siglos XIX y XX, Roma, Aracne Editrice, pp. 139-158.

Campos, Marco Antonio (1997), “La academia de Letrán”, Literatura Mexicana, vol. 8, núm. 2, pp. 569-596.

Cramaussel, Chantal (1998), “Imagen de México en los relatos de viajes franceses. 1821-1862”, en Javier Pérez Siller (dir.), México Francia. Memoria de una sensibilidad común. Siglos XIX y XX, t. I, México, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos/Colegio de San Luis/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, pp. 333-363.

Gualdi, Pedro (1991), Monumentos de Mejiico. Tomados del natural y litografiados por Pedro Gualdi en el año 1841, México, Fondo Cultural Banamex.

Gunia, Inke (2008), De la poesía a la literatura. El cambio de los conceptos en la formación del campo literario español del siglo XVIII y principios del XIX, Madrid, Iberoamericana Vervuert .

Higashi, Alejandro (2013), Perfiles para una ecdótica nacional. Crítica textual de obras mexicanas de los siglos XIX y XX, México, Universidad Autónoma Metropolitana.

Manrique, Jorge Alberto (1997), “Pedro Gualdi”, en La Jornada, 18 de junio de 1997, México.

Mayer, Roberto L. (1996), “Los dos álbumes de Pedro Gualdi”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. 18, núm. 69, pp. 81-102.

Mayer, Roberto L. (2012), “Phillips, Rider y su álbum Mexico Illustrated. ¿Quiénes fueron los autores de los dibujos originales?”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. 22, núm. 76, pp. 291-305.

Milán López, Juan Alfonso (2018), “Casimiro Castro y su visión aérea de la Ciudad de México, crónica de una urbe en expansión”, Antropología. Revista interdisciplinaria del INAH, año 2, núm. 4, pp. 99-104.

Nebel, Carl (1840), Viaje pintoresco y arqueológico sobre la parte más interesante de la República Mexicana en los años transcurridos desde 1829 hasta 1834, México, Imprenta de P. Renouard.

Olavarría y Ferrari, Enrique de (1895), Reseña histórica del teatro en México, México, Casa Editorial, Imprenta y Litografía “La europea”.

Ortega Fernández, Isabel (2010), “La pieza del mes. San Pablo de Valladolid, de Jenaro Pérez Villamil”, en Catálogo del Museo del Romanticismo, Madrid, Museo del Romanticismo, pp. 1-23.

Pacheco, José Emilio (2013), A 150 años de la Academia de Letrán. Discurso de ingreso, México, El Colegio Nacional.

Pérez Benavides, Amanda Carolina (2007), “Actores, escenarios y relaciones sociales en tres publicaciones periódicas mexicanas de mediados del siglo XIX”, Historia Mexicana, vol. 56, núm. 4, pp. 1163-1199.

Pérez de Villa-amil, Genaro y Patricio De la Escosura (1842), España artística y monumental. Vistas y descripción de los sitios y monumentos más notables de España, t. 1, París, Editorial de Alberto Hauser.

Pérez Salas, María Esther (2009), “Nuevos tiempos, nuevas técnicas: litógrafos franceses en México (1827-1850)”, en Lise Andries y Laura Suárez de la Torre, Impressions du Mexique et de France, París/México, Éditions de la Maison des sciences de l’homme/Instituto Mora, pp. 219-254.

Pérez Salas, María Esther (2017), “Imágenes de poder: claustros, cúpulas y campanarios”, en Miguel Ángel Castro (coord.), El viajero y la ciudad, México, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 103-117.

Piferrer, Pablo (1843), “Introducción”, en Recuerdos y bellezas de España, en España pintoresca, artística, monumental, literaria y de costumbres, t. I, México, Imprenta de Vicente García, pp. 3-11.

Ramírez Rojas, Fausto (1985), La plástica del siglo de la independencia, México, Fondo Editorial de la Plástica Mexicana.

Ramírez Fausto (1986), “En torno al arte del siglo XIX, 1850-1980, en VIII Coloquio de Historia del arte. Los estudios sobre el arte mexicano. Examen y prospectiva, México, UNAM, pp.144-146.

Ramírez Fausto (2009), “Cinco interpretaciones de la identidad nacional en la plástica mexicana del siglo XIX (1859-1887)”, Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura, vol. 85, núm. 740, pp. 1169-1184

Ramírez Rojas, Fausto (2013), “México hacia 1858: las artes visuales como el campo de una batalla simbólica”, Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura visual del Centro Argentino de Investigadores de Artes, núm. 3, pp. 1-13.

Reséndiz, Andrés (2003), Inferencias y vínculos, Casimiro Castro, México, Cenidiap/INBA.

Salmerón, Luis Arturo (2016), “México visto por Pietro Gualdi”, Relatos e Historias en México, núm. 89, disponible en: https://relatosehistorias.mx/numero-vigente/mexico-visto-por-pietro-gualdi
Staël, Madame de (1829), De la literatura, considerada en sus relaciones con las instituciones sociales, París, Imprenta de Pillet.

Tola de Habich, Fernando (1994), “Prólogo”, en Ignacio Rodríguez Galván, El Año Nuevo, t. I., México, UNAM, pp. III-XCII.

Toussaint, Manuel (1934), La litografía en México en siglo XIX, México, Biblioteca Nacional de México.

Urrejola, Bernarda (2011), “El concepto de literatura en un momento de su historia: el caso mexicano, 1750-1850”, Historia Mexicana, vol. 60, núm. 3, pp. 1683-1732.