“Cine imperfecto” (Cuba), simbiótico emblema del tercer cine, alternativa emancipatoria de Hollywood

Main Article Content

Victor Nava-Marín

Resumen

A diferencia del cine-mercancía ofertado por la hegemónica industria cinematográfica (Hollywood) para el consumo de las masas, el cine imperfecto (1969), concebido por el director y teórico de cine cubano Julio García Espinosa no propiamente como un arte sino como una poética ‘interesada’ en lograr lo más (la perfección) con lo menos, esto es, conseguir con los mejores recursos los mayores resultados, es planteado como una actividad que debería ser, además, popular y democrática (de todos y para todos). Bajo estos preceptos, el cine imperfecto cobra vida y se desarrolla en las primeras décadas de la Cuba posrevolucionaria pese a limitaciones de todo tipo, logrando consolidar una industria nacional que llegó a producir importantes filmes tanto para Cuba como para la cultura cinematográfica mundial, de los cuales se muestran aquí algunos ejemplos.

Article Details

Como citar
NAVA-MARÍN, Victor. “Cine imperfecto” (Cuba), simbiótico emblema del tercer cine, alternativa emancipatoria de Hollywood. La Colmena, [S.l.], n. 114, p. 75-86, jun. 2022. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/15945>. Fecha de acceso: 30 jun. 2022 doi: https://doi.org/10.36677/lacolmena.v0i114.15945.
Sección
Aguijón

Citas

Cabezón, Luis A. y Feliz Gómez-Urdá (2003), La producción cinematográfica, Madrid, Cátedra.

De la Peza, Carmen (1998), Cine, melodrama y cultura de masas, México, Centro Nacional de las Artes/Dirección General de Publicaciones.

García Espinosa, Julio (1976), Por un cine imperfecto, Madrid, Castellote Editor.

García Espinosa, Julio (1988), “Cine latinoamericano, ¿realidad o ficción?”, y “Por un cine imperfecto”, en Teresa Toledo, 10 años del nuevo cine latinoamericano, vol. III, Madrid, Verdoux.

Getino, Octavio (1998), Cine y televisión en América Latina. Producción y mercados, Santiago de Chile, CICCUS.

Getino, Octavio (1990), Cine latinoamericano, economía y nuevas tecnologías, México, Trillas.

Gubern, Román (2003), Historia del cine mundial, Barcelona, Lumen.

Paech, Anne y Joachim Paech (2002), Gente en el cine. Cine y literatura hablan de cine, Madrid, Catedra.

Shohat, Ella y Robert Stam (2002), Multiculturalismo, cine y medios de comunicación. Crítica del pensamiento eurocéntrico, Barcelona, Paidós.