Venere dei Medici. Poéticas de lo femenino, desde el pensamiento anatómico al pornográfico

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Miguel Arturo Mejía-Martínez

Resumen

Se propone una revisión de la construcción cultural de la feminidad a partir de tres ejes de convergencia: el ideal de belleza, la ideología anatómica y la teatralidad genital, desde el desarrollo de la anatomía en el Alto Renacimiento italiano hasta el surgimiento de la industria pornográfica en el cine, a comienzos del siglo XX. Para tal empresa, el análisis se centra en la Venere dei Medici, un molde anatómico femenino en cera usado para el entrenamiento médico a finales del siglo XVIII, con el fin de demostrar que tanto el pensamiento anatómico como el pornográfico apologizan la misma verdad sobre el cuerpo humano: el devenir ontológico de la carne lo determina el falo y su ausencia (o complementariedad).

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Como citar
MEJÍA-MARTÍNEZ, Miguel Arturo. Venere dei Medici. Poéticas de lo femenino, desde el pensamiento anatómico al pornográfico. La Colmena, [S.l.], n. 114, p. 105-117, jun. 2022. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/15917>. Fecha de acceso: 30 jun. 2022 doi: https://doi.org/10.36677/lacolmena.v0i114.15917.
Sección
Aguijón

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