Investigación, evidencia e interpretación en el documental Los rollos perdidos, de Gibrán Bazán

Main Article Content

Héctor Fernando Vizcarra

Resumen

Se analizan las estrategias que el documental mexicano Los rollos perdidos (Gibrán Bazán (dir.), 2012) emplea para persuadir al espectador de la importancia de recuperar la memoria de dos sucesos de la historia reciente: la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y el incendio de la Cineteca Nacional en 1982, así como la conexión sugerida entre ambos eventos a partir de las filmaciones del cineasta Servando González en la Plaza de las Tres Culturas, llevadas a cabo bajo el auspicio del gobierno. Para ello, nos basamos en las nociones de ‘experiencia’, exposición de evidencia’ e ‘interpretación persuasiva’ que Bill Nichols desarrolla en su libro Introducción al documental (2013).

Article Details

Como citar
VIZCARRA, Héctor Fernando. Investigación, evidencia e interpretación en el documental Los rollos perdidos, de Gibrán Bazán. La Colmena, [S.l.], n. 112, p. 81-90, nov. 2021. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/15715>. Fecha de acceso: 09 dic. 2021 doi: https://doi.org/10.36677/lacolmena.v0i112.15715.
Sección
Aguijón

Citas

Bazán, Gibrán (dir.) (2012), Los rollos perdidos, México, Marsash Producciones/Xibalbá Films.

CONACULTA (2012), Proyecto Cineteca Nacional Siglo XXI, México, CONACULTA.

Nichols, Bill (2013), Introducción al documental, México, UNAM.

Obscura Gutiérrez, Siboney (2013), “Rescate de la memoria: la guerra sucia en el nuevo documental mexicano”, La Colmena, núm. 80, pp. 167-172.

Pelayo Rangel, Alejandro (1993), Servando González, en Memoria del cine mexicano, IMCINE/CONACULTA.

Soto Curiel, Jesús Adolfo (2017), Recordar en presente. Cine documental y memoria en México, Mexicali, Universidad Autónoma de Baja California.