Navegación ergódica: aproximación desde los estudios visuales a las especificidades mediáticas narrativas de los videojuegos

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Romano Ponce-Diaz Iván Ávila-González

Resumen

Se abordan las especificidades mediáticas de los videojuegos con la intención de presentar una reflexión en torno al potencial campo de generación de conocimiento cultural derivado del estudio y análisis del discurso de las narrativas ergódicas. Abordamos estas como sistemas ficcionales en los que el lector tiene la capacidad de alterar o construir el relato a partir de acciones directas no-triviales. En ese sentido, nos acotamos a los videojuegos bajo los planteamientos teóricos de los estudios visuales, y retomamos la categoría de narrativa ergódica, los espacios digitales y las cartografías de análisis narrativo, propuestos por Espen J. Aarseth, Lev Manovich, Lauro Zavala y Heriberto Yépez.

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Como citar
PONCE-DIAZ, Romano; ÁVILA-GONZÁLEZ, Iván. Navegación ergódica: aproximación desde los estudios visuales a las especificidades mediáticas narrativas de los videojuegos. La Colmena, [S.l.], n. 113, p. 105-114, mar. 2022. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/15675>. Fecha de acceso: 18 mayo 2022 doi: https://doi.org/10.36677/lacolmena.v0i113.15675.
Sección
Aguijón

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