“Yo es otro”: el mito, el poeta y el fotógrafo

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José Antonio García-Sandoval

Resumen

Se parte de las llamadas Cartas del vidente, escritas por Arthur Rimbaud en mayo de 1871, y dirigidas a Georges Izambard y Paul Demeny, a fin de indagar cómo construyó su poética, aplicada en sus versos y en sus facetas de fotógrafo y explorador. Escritas en plena Comuna de París, estas misivas, influidas por las revueltas populares, las ideas anarquistas y comunistas, los movimientos obreros y la invención de la fotografía, coinciden con la ruptura de los cánones estilísticos, morales y políticos de Rimbaud, entonces de 16 años. Se ahonda en la función profética de la poesía, que cimentó la posterior redacción de Una temporada en el infierno y Les Iluminations. Finalmente, se da cuenta de cómo la búsqueda de un lenguaje universal, emancipado de las formas clásicas, trascendió el tiempo y repercutió en las expresiones de artistas como Alejandra Pizarnik, Neruda, Patti Smith, Picasso, Bertolt Brecht y Pasolini.

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Como citar
GARCÍA-SANDOVAL, José Antonio. “Yo es otro”: el mito, el poeta y el fotógrafo. La Colmena, [S.l.], n. 114, p. 9-16, jun. 2022. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/15558>. Fecha de acceso: 30 jun. 2022 doi: https://doi.org/10.36677/lacolmena.v0i114.15558.
Sección
Aguijón

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