Usos de la violencia en el cine de Amat Escalante

Main Article Content

Juan Carlos Reyes-Vázquez

Resumen

Se analizan, desde paralajes específicos, los usos de la violencia en la filmografía del mexicano Amat Escalante. Al recurrir al término ‘usos’ nos referimos a dos preguntas en particular: con qué objetivos y de qué manera estético-visual utiliza el director estas representaciones de lo violento. Para ello, profundizamos en sus cuatro largometrajes hasta ahora estrenados: Sangre (2005), Los bastardos (2008), Heli (2013) y La región salvaje (2016). De acuerdo con lo expuesto por Slavoj Žižek en el libro Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales, planteamos que Escalante hace uso de la violencia en pantalla en tres sentidos: narrativo, estético y poético (éste último, referido a la relación político-afectiva que se da entre las cintas y sus espectadores).

Article Details

Como citar
REYES-VÁZQUEZ, Juan Carlos. Usos de la violencia en el cine de Amat Escalante. La Colmena, [S.l.], n. 111, p. 83-92, sep. 2021. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/14434>. Fecha de acceso: 23 oct. 2021 doi: https://doi.org/10.36677/lacolmena.v0i111.14434.
Sección
Aguijón

Citas

Agamben, Giorgio (2006), ¿Qué es un dispositivo?, Madrid, Anagrama.

Dargis, Manohla (2013), “Ducking Rain and Competition at Cannes”, en The New York Times, 17 de mayo de 2013, Nueva York.

De León, Francisco (2012), “Cuando afuera sólo cabe adentro”, en Claudia Curiel de Icaza y Abel Muñoz Hénonin, Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo. Ficción, México, Cineteca Nacional.

Eco, Umberto (1997), Seis paseos por los bosques narrativos, Barcelona, Lumen.

Imbert, Gérard (2014), “La nueva carne: el cuerpo entre la carencia y el exceso en el cine actual”, Opción, vol. 30, núm. 74, pp. 60-73.

Escalante, Amat (dir.) (2005), Sangre, cinta cinematográfica, México/Francia, Ad Vitam Productions, Mantarraya Producciones, Tres tunas, No Dream Cinema, Estudios Churubusco Azteca.

Escalante, Amat (dir.) (2008), Los bastardos, México/Francia, Mantarraya Producciones, Tres Tunas, No Dream Cinema, See more.

Escalante, Amat (dir.) (2013), Heli, México/Francia, Mantarraya Producciones, Tres tunas, Le Pacte, Foprocine, Unafilm, Lemming Film, Ticomán, IKE Asistencia.

Escalante, Amat (dir.) (2016), La región salvaje, México, Dinamarca, Francia, Alemania, Mantarraya Producciones/Tres Tunas.

Estrada, Luis (dir.) (2010), El infierno, cinta cinematográfica, México, Bandidos Films, IMCINE, Foprocine, Estudios Churubusco Azteca, Eficine 226, Gobierno del Distrito Federal, Fonca.

Jablonska, Aleksandra (2007), “Identidades en redefinición: Los procesos interculturales en el cine mexicano contemporáneo”, Estudios Sobre las Culturas Contemporáneas, época II, vol. XIII, núm. 26, pp. 47-76.

López Mejía, Sergio Raúl (2012), “Amat Escalante: La fanfarria para el hombre común”, en Claudia Curiel de Icaza y Abel Muñoz Hénonin, Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo. Ficción, México, Cineteca Nacional.

Paz, Rafael (2013), “Heli es una película que no van a olvidar: Amat Escalante”, en Forbes México, 9 de agosto de 2013, México, disponible en: https://www.forbes.com.mx/heli-es-una-pelicula-que-no-van-a-olvidar-amat-escalante/

Torres San Martín, Patricia (2008), “La recepción del cine mexicano y las construcciones de género. ¿Formación de una audiencia nacional?”, La Ventana, vol. 3, núm. 27, pp. 58-103.

Zamorano Rojas, Alma Delia (2013), “Asesinos por naturaleza: una lectura primigenia de la violencia en el cine”, Andamios, vol. 10, núm. 22, pp. 259-282.

Zimbardo, Philip (2018), El efecto Lucifer, México, Paidós.

Žižek, Slavoj (2009), Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales, Barcelona, Paidós.

Žižek, Slavoj (2014), Acontecimiento, Madrid, Sexto Piso.