La pira de Óscar Villegas y sus personajes como sinécdoques de la sociedad

Main Article Content

Georgina Azucena Rodríguez-Torres

Resumen

Se propone un análisis de los personajes de La pira (1972), de Óscar Villegas, desde la teoría teatral de María del Carmen Bobes Naves. Se hace una aproximación a la relación entre dicha obra y las primeras piezas del dramaturgo —El renacimiento (1967), La paz de la buena gente (1967), El señor y la señora (1969)—, para explicar la evolución de los personajes en actantes sinecdóticos —representados con pronombres, números o letras— que dan como resultado alegorías de comportamientos y papeles sociales comunes, pérdida de la identidad y ciertas problemáticas morales, juveniles y familiares de la sociedad mexicana de las décadas de los años sesenta y setenta del siglo XX.

Article Details

Como citar
RODRÍGUEZ-TORRES, Georgina Azucena. La pira de Óscar Villegas y sus personajes como sinécdoques de la sociedad. La Colmena, [S.l.], n. 111, p. 51-64, sep. 2021. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/14205>. Fecha de acceso: 23 oct. 2021 doi: https://doi.org/10.36677/lacolmena.v0i111.14205.
Sección
Aguijón

Citas

Beristáin, Helena (2006), “Alegoría”, en Diccionario de retórica y poética, México, Porrúa, pp. 25-26.

Bobes Naves, María del Carmen (2018), El personaje literario en el relato (Anejos de la Revista de Literatura), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Carballido, Emilio (1982), “Presentación”, en Más teatro joven, México, EDIMUSA, pp. 5-9.

De la Paz, María del Carmen (2007), “Las mujeres en el umbral del siglo XX”, en Marta Lamas, Miradas feministas sobre las mexicanas del siglo XX, México, FCE, pp. 79-107.

De Ita, Fernando (1991), “La quinta generación”, Escénica, núm. 5, pp. 4-5.

Fisher-Lichte, Erika (2011), “Emergencia de significado”, en Estética de lo performativo, Madrid, Abada Editores, pp. 275-320.

Galván, Felipe (2002), “Dramaturgia mexicana de la segunda mitad del siglo XX”, II Congreso Brasileño de Hispanistas. Asociación Brasileña de Hispanistas, disponible en: http://www.proceedings.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=MSC0000000012002000300021&lng=en&nrm=iso

Harmony, Olga (1988), “La generación intermedia”, en Escenarios de dos mundos. Inventario teatral, t. 3, Madrid, Centro de Documentación Teatral, pp. 121-123.

Kowzan, Tadeusz (1997), “Metáfora y metaforización”, en El signo y el teatro, Madrid, Arco, pp. 173-200.

Leñero, Vicente (2012), “Introducción”, en La nueva dramaturgia mexicana, México, El Milagro, pp. 9-39.

Partida Tayzán, Armando (1998), “Bibliografía”, en Dramaturgos mexicanos 1970-1990. Bibliografía crítica, México, Instituto Nacional de Bellas Artes/Centro Nacional de Investigación Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli, pp. 204-206.

Pozas Horcasitas, Ricardo (2014), “Los 68: encuentro de muchas historias y culminación de muchas batallas”, Perfiles Latinoamericanos, vol. 22, núm. 43, pp. 19-54, disponible en: http://perfilesla.flacso.edu.mx/index.php/perfilesla/article/view/35

Villegas, Óscar (1977), La pira, Tramoya, núm. 9, pp. 4-21, disponible en: https://cdigital.uv.mx/handle/123456789/4778

Villegas, Óscar (1982), La paz de la buena gente, México, Universidad Autónoma Metropolitana.

Woodyard, George (1978), “El teatro de Oscar Villegas: experimentación con la forma”, Texto Crítico, núm. 10, pp. 32-41, disponible en: https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/6805/197810P32.pdf?sequence=2&isAllowed=y