Imagen-visualidad de la diplomacia cultural mexicana: exposición Montreal 67

Main Article Content

Ana María Torres Arroyo

Resumen

En este artículo me interesa explorar las distintas formas que han constituido los regímenes de visualidad que operan en los discursos curatoriales y museográficos de exposiciones universales. Para ello, estudiaré la construcción de la imagen de México, a través de la exposición universal Montreal 67 tomando en cuenta los discursos y escenarios políticos y culturales de la guerra fría. Se profundizará en las configuraciones visuales y en los discursos de poder político que operan en estos magnos eventos para establecer verdades universales y exponer como espectáculo y mediante experiencias sensitivas una visualidad acorde con los discursos hegemónicos y neocolonialistas que han presentado a la modernidad como sinónimo de progreso y bienestar; como imagen “fantasmagórica” que oculta escenarios sistémicos de poder global.

Article Details

Como citar
TORRES ARROYO, Ana María. Imagen-visualidad de la diplomacia cultural mexicana: exposición Montreal 67. La Colmena, [S.l.], n. 112, p. 103-117, nov. 2021. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/14196>. Fecha de acceso: 09 dic. 2021 doi: https://doi.org/10.36677/lacolmena.v0i112.14196.
Sección
Aguijón