La carga semántica de un sintagma fijo en “El niño yuntero”, de Miguel Hernández

Main Article Content

Arturo Morales-Campos Juan Carlos González-Vidal

Resumen

Se muestra cómo determinados elementos textuales, concretamente, un sintagma fijo, deconstruido dentro del poema de Miguel Hernández “El niño yuntero”, parte de la colección El viento del pueblo (1937), posee una carga semántica tal que la proyecta a lo largo de todas las estrofas. En este sentido, podemos considerarlo como un signo hegemónico. Además, se explica cómo ese mismo texto reproduce parte de las circunstancias sociohistóricas en las que se encontraba España durante las primeras décadas del siglo XX, particularmente la Guerra Civil (1936-1939). Las teorías en las que se basa este artículo son la semiótica textual, el análisis crítico del discurso y la sociosemiótica.

Article Details

Como citar
MORALES-CAMPOS, Arturo; GONZÁLEZ-VIDAL, Juan Carlos. La carga semántica de un sintagma fijo en “El niño yuntero”, de Miguel Hernández. La Colmena, [S.l.], p. 27-39, sep. 2020. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/14057>. Fecha de acceso: 27 oct. 2020 doi: https://doi.org/10.36677/lacolmena.v0i107.14057.
Sección
Aguijón

Citas

Cooper, Norman (1982), “La iglesia: de la «cruzada» al cristianismo”, en Paul Preston (coord.), España en crisis. La evolución y decadencia del régimen de Franco, México, FCE, pp. 93-146.

Cros, Edmond (2002), El sujeto cultural. Sociocrítica y psicoanálisis, Montpellier, CERS.

Escalona, Julio, Cristina Jular Pérez-Alfaro e Isabel Alfonso Antón (2017), “El medievalismo, lo medieval y el CSIC en el primer franquismo”, en Francisco J. Moreno Martín (ed.), El franquismo y la apropiación del pasado. El uso de la historia, de la arqueología y de la historia del arte para la legitimación de la dictadura, Madrid, Editorial Pablo Iglesias, pp. 159-188, disponible en: https://www.academia.edu/33291417/El_medievalismo_lo_medieval_y_el_CSIC_en_el_primer_franquismo

Fuentes, Carlos (2012), La región más transparente, México, Alfaguara.

Gómez y Patiño, María (2013), “Comunicación política y educación en tiempos de guerra. El caso de Miguel Hernández”, Index.comunicación, núm. 3, pp. 121-137, disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4403496

González Vidal, Juan Carlos (2012), Campos suprarregulados de producción semiósica. Aspectos de semiótica de la cultura, Saarbrücken, EAE.

Hernández, Miguel (1982), “El niño yuntero”, en Obra poética completa, Madrid, Alianza Editorial, pp. 330-331.

Meyer, Michael (2003), “Entre la teoría, el método y la política: la ubicación de los enfoques relacionados con el ACD”, en Ruth Woodak y Michael Meyer (comps.), Métodos de análisis crítico del discurso, Barcelona, Gedisa, pp. 35-59.

Sevilla-Guzmán, Eduardo (1982), “El campesinado en el desarrollo capitalista español (1939-1975)”, en Paul Preston (coord.), España en crisis. La evolución y decadencia del régimen de Franco, México, FCE, pp. 183-216.