Ricardo Piglia y el arte de lo implícito en “La loca y el relato del crimen”

Main Article Content

Aylen Pérez-Hernández

Resumen

A partir de principios teóricos relacionados, esencialmente, con las problemáticas ficción literaria/ficción estatal y verdad narrativa, se intenta seguir el rastro de determinados pormenores presentes en el cuento “La loca y el relato del crimen” (1975), del escritor argentino Ricardo Piglia, y examinar la funcionalidad de cada uno de ellos. El propósito fundamental es lograr desentrañar las historias manifiestas y ocultas por el autor en dicho relato. Se propone que la literatura resulta un medio eficaz para dar voz a los silenciados y exponer aquello que no puede ser dicho debido a la represión estatal. Finalmente, se intenta promover un acercamiento a la obra de Piglia mediante el análisis formal y estructural del texto.

Article Details

Como citar
PÉREZ-HERNÁNDEZ, Aylen. Ricardo Piglia y el arte de lo implícito en “La loca y el relato del crimen”. La Colmena, [S.l.], n. 114, p. 55-74, jun. 2022. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/13984>. Fecha de acceso: 30 jun. 2022 doi: https://doi.org/10.36677/lacolmena.v0i114.13984.
Sección
Aguijón

Citas

Avellaneda, Andrés (1997), “Lecturas de la historia y lecturas de la literatura en la narrativa argentina de la década del ochenta”, en Adriana Bergero y Fernando Reati (comps.), Memoria colectiva y políticas de olvido. Argentina y Uruguay, 1970-1990, Buenos Aires, Corregidor.

Borges, Jorge Luis (1972), “Los cuatro ciclos”, en El oro de los tigres, Buenos Aires, Ediciones Neperus.

Demaría, Laura (1999), Argentina-s. Ricardo Piglia dialoga con la generación del 37 en la discontinuidad, Buenos Aires, Corregidor.

De Rosso, Ezequiel (2012), “En la diáspora: algunas notas sobre los modos transgenéricos del relato policial”, [artículo en conferencia], VIII Congreso Internacional Orbis Tertius
de Teoría y Crítica Literaria, La Plata, Universidad Nacional de La Plata.

Fornet, Jorge (2007), El escritor y la tradición. Ricardo Piglia y la literatura argentina, Buenos Aires, FCE.

Lafforgue, Jorge y Jorge B. Rivera, (1996), Asesinos de papel. Ensayos sobre narrativa policial, Buenos Aires, Ediciones Colihue.

Lafforgue, Jorge (1997), “Prólogo”, en Cuentos policiales argentinos, Buenos Aires, Alfaguara.

Link, Daniel (2003), “Prólogo”, en Daniel Link (comp.). El juego silencioso de los cautos. Literatura policial: de Edgar A. Poe a P. D. James, Buenos Aires, La Marca Editora.

Link, Daniel (2009), “Paranoia y ficción policial”, [artículo en conferencia], Segundo Coloquio Latinoamericano de Literatura Policial “Ciudades, Identidades y Literatura Policial”, Santiago de Chile, Universidad Católica de Chile.

Mattalía, Sonia (2008), La ley y el crimen. Usos del relato policial en la narrativa argentina (1880-2000), Madrid, Iberoamericana.

Montiel Figueiras, Mauricio (2003), “Por una lectura infinita. Entrevista con Ricardo Piglia”, Letras Libres, vol. 5, núm. 53, pp. 52-55.

Piglia, Ricardo (1991), “La ficción paranoica”, en El Clarín. Cultura y Nación, 10 de octubre de 1991, Buenos Aires, pp. 4-5.

Piglia, Ricardo (comp.) (1993), Las fieras. Antología del género policial en Argentina, Buenos Aires, Clarín/Aguilar.

Piglia, Ricardo (2000), Formas breves, Madrid, Anagrama.

Piglia, Ricardo (2001a), Crítica y ficción, Madrid, Anagrama.

Piglia, Ricardo (2001b), Antología personal, Titivillus ePub base r1.2. disponible en: https://audiocreativa.files.wordpress.com/2017/03/antologc3ada-personal-pdf.pdf

Piglia, Ricardo (2003), “La loca y el relato del crimen”, en Nombre falso, Madrid, Anagrama.

Piglia, Ricardo (2004), Cuentos con dos rostros, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Rodríguez Fernández, Mario (ed.) (2006), Antología de cuentos hispanoamericanos, Santiago de Chile, Editorial Universitaria.

Rodríguez Pérsico, Adriana (2019): “De la literatura, el pudor y la verdad. Sobre Ricardo Piglia”, Cuadernos LIRICO, Hors-série 2019, pp. 1-11, disponible en: http://journals.
openedition.org/lirico/7899

Todorov, Tzvetan (1974), “Tipología de la novela policial”, en Fausto, vol. III, núm. 4.