Jardín, de Dulce María Loynaz: de la obra a la crítica social

Main Article Content

Laura Carolina Castañeda-Sua

Resumen

Se analiza la novela Jardín (1935), de la poeta cubana Dulce María Loynaz, con el fin de demostrar el potencial de la literatura para cuestionar las relaciones sociales y de poder y, simultáneamente, proponer una comprensión de lo latinoamericano. Para ello se toman en cuenta tres elementos: la temporalidad, la relación naturaleza/género y la dicotomía barbarie/civilización. Se hace énfasis tanto en el contexto de producción de la obra como en el texto en sí mismo (desde el punto de vista discursivo) para explicar los aportes específicos de la novela a la discusión social y literaria del momento.

Article Details

Como citar
CASTAÑEDA-SUA, Laura Carolina. Jardín, de Dulce María Loynaz: de la obra a la crítica social. La Colmena, [S.l.], p. 21-30, jun. 2020. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/12838>. Fecha de acceso: 26 sep. 2020 doi: https://doi.org/10.36677/lacolmena.v0i106.12838.
Sección
Aguijón

Citas

Barthes, Roland (1984), “La muerte del autor”, en El susurro del lenguaje, París, Éditions du Seuil, pp. 65-72.

Caballero, Rufo (2005), Hongo fino. La modernidad en Jardín, de Dulce María Loynaz. Imantación y delirio, Santiago de Cuba, Editorial Oriente.

Camejo Ochoa, Hilvimar (2014), “Las ciencias sociales en América Latina: un análisis desde el enfoque de Walter
Mignolo”, Sociológica, año 29, núm. 81, 283-292.

Fernández López, Justo (comp.) (2000), “Novela regionalista o de la tierra”, en Hispanoteca. Lengua y cultura hispanas [entrada en un sitio web], disponible en: http://www.hispanoteca.eu/Literatura%20LA/Novela%20regionalista%20o%20de%20la%20tierra.htm

Hall, Stuart (2006), “Estudios Culturales: dos paradigmas”, Revista Colombiana de Sociología, núm. 27, pp. 233-254.

Linares, Raúl Fernando (2011), “Apuntes para la re-construcción de una sociología de la literatura”, Culturales, vol. VII, núm. 13, pp. 115-144.

Loynaz, Dulce María (1992), Jardín, Barcelona, Seix Banal.

Lugones, María (2005), “Multiculturalismo radical y feminismos de mujeres de color”, Revista Internacional de Filosofía Política, núm. 25, pp. 61-76.

Magnarelli, Sharon (1996), “La mujer y la naturaleza en La voragine: a imagen y semejanza del hombre”, en Saul Sosnowski (ed.), Lectura crítica de la lectura americana. La formación de las culturas nacionales, Caracas, Biblioteca Ayacucho, pp. 506-533.

Márquez Rodríguez, Alexis (2002), “Narrativa hispanoamericana del siglo XX”, Hispanista, vol. II, núm. 8, s/n.

Martínez Malo, Aldo (1999), Confesiones de Dulce María Loynaz, La Habana, José Martí Pub House.

Meza Mejía, Sofía A. (2018), “Interseccionalidad”, en José Ramírez Plascencia (coord.), Conceptos claves en ciencias sociales. Definición y aplicaciones, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, pp. 235-256.

Millares, Selena (1993), “Dulce María Loynaz, en el tallo de los vientos”, en De Vallejo a Gelman: un siglo de poetas para Hispanoamérica, Murcia, Cuadernos de América sin nombre, pp. 55-70.

Mondragón Espinoza, Blanca Aurora (2008), “‘La bella durmiente del bosque’, una historia revisitada. Intertextualidad en Jardín de Dulce María Loynaz”, La Colmena, núm. 59, pp. 20-33.

Oyarzún, Luis (2000), “Hombre, sociedad y naturaleza en la literatura latinoamericana”, Revista de Filosofía de la Universidad de Chile, vol. 6, núm. 1, pp. 26-30.

Polo García, Victorino (1982), Voces de Hispanoamérica. Estética y telurismo en la literatura, Murcia, Planetaria.

Smith, Verity (1993), “‘Eva sin paraíso’: una relectura feminista de Jardín de Dulce María Loynaz”, Nueva Revista de Filología Hispánica, t. 41, núm. 1, pp. 263-277.

Stavenhagen, Rodolfo (1981), “Siete tesis equivocadas sobre América Latina”, en Sociologia y subdesarrollo, México, Nuestro Tiempo, pp. 15-84.