Propuesta de modelo de evaluación para webseries

Main Article Content

Josep Prósper Francisca Ramón-Fernández

Resumen

Con base en la teoría de la narrativa y en la normativa concerniente a la propiedad intelectual, se propone un modelo para evaluar webseries, producciones audiovisuales que se caracterizan por su difusión en internet, la capacidad de la audiencia para opinar sobre ellas de manera inmediata y una particular manufactura que condiciona sus procedimientos narrativos. Para ello, se diseñó una plantilla de análisis en la que se formularon distintas preguntas abiertas y se midieron parámetros referentes a aspectos técnicos, estructurales, económicos, jurídicos, así como de realización y distribución. El modelo propuesto se aplicó a la webserie Todos queríamos matar al presidente, aunque su capacidad de ofrecer un análisis general puede ser adaptable a otros productos audiovisuales.

Article Details

Como citar
PRÓSPER, Josep; RAMÓN-FERNÁNDEZ, Francisca. Propuesta de modelo de evaluación para webseries. La Colmena, [S.l.], n. 105, p. 65-76, mar. 2020. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/12731>. Fecha de acceso: 03 ago. 2020
Sección
Aguijón

Citas

Alamar, Joan y Gerardo J. Nuñez (productores) (2012), Cabanyal Z [webserie] Valencia, España, Sistema del Solar, disponible en http://cabanyalz.com/

Ayuso, Lorenzo (2011), “Nuevos modelos de producción y distribución de ficción por Internet”, en Concha Mateos Martín, Alberto Isaac Ardèvol Abreu y Samuel Toledano Buendía (coords.), La comunicación pública, secuestrada por el mercado, La Laguna, Sociedad Latina de Comunicación Social, pp. 1-23.

Barrón Domínguez, Leticia y Adriana Hernández de Lago (2014), “Migración de los contenidos audiovisuales de ficción a la telefonía móvil en países de habla hispana: webseries y webnovelas”, Razón y Palabra, núm. 85, pp. 1-22.

Cañizares, Miguel (productor) (2018) Todos queríamos matar al presidente [webserie], Valencia, España, disponible en: http://www.todosqueriamosmataralpresidente.com/

Coronado Ruiz, Carlota (2011), “Series web: ¿el futuro de la televisión?”, en Concha Mateos Martín, Alberto Isaac Ardèvol Abreu y Samuel Toledano Buendía (coords.), La comunicación pública, secuestrada por el mercado, La Laguna, Sociedad Latina de Comunicación Social, pp. 74-75.

De la Cuadra Colmenares, Elena y María Victoria Nuño Moral (2010), “Análisis de la visibilidad de las series de televisión en la Web”, El Profesional de la Información, vol. 19, núm. 6, pp. 658-666.

De las Muñecas San Segundo, Rocío (2016), “Grandes productoras que apuestan por webseries: el caso de Mortal Kombat: Legacy”, Opción, año 32, núm. especial 11, pp. 416-430.

Diego González, Patricia y Mónica Herrero Subías (2010), “Desarrollo de series online producidas por el usuario final: el caso del videoblog de ficción”, Palabra Clave, vol. 13, núm. 2, pp. 325-336.

Dostoievski, Fiodor (2017), Crimen y Castigo, Barcelona, Alba Editorial.

Fuentes i Pujol, María Eulàlia, Alfons González Quesada y Àngels Jiménez López (2003), “Los archivos audiovisuales en los medios de comunicación digital”, Scire: Representación y organización del conocimiento, vol. 9, núm. 2, pp. 99-110.

García de Torres, Elvira, Silvia Martínez Martínez y Josep Prósper Ribes (2013), “‘Este vídeo habría que enseñarlo a la televisión’. Un estudio de los vídeos más populares de la Primavera valenciana publicados en You Tube (Elementos narrativos y valoración de los usuarios)”, en María Pilar Diezhandino Nieto y María Teresa Sandoval Martín (dirs.), Sociedad Española de Periodística, XVIII Congreso Internacional: Los nuevos desafíos del oficio del periodismo, Madrid, Sociedad Española de Periodística / Universidad Carlos III, pp. 902-936.

Garcia Pujadas, Albert (2011), “Los 10 mandamientos de las webseries” [entrada en un blog], qtorb, 23 de marzo de 2011, disponible en http://www.qtorb.com/2011/03/los-10-mandamientos-de-las-webseries.html

González Fernández, Sara (2018), “Desmontando estereotipos: La representación de la mujer lesbiana en la ficción digital. Análisis de la webserie Muñecas”, Dígitos. Revista de Comunicación Digital, núm. 4, pp. 117-130.

Gordillo Álvarez, Inmaculada (2012), “La autorrepresentación del andaluz en web-series”, Palabra Clave, vol. 15, núm. 1, pp. 54-81.

Hernández García, Paula (2011), “Las Webseries. Evolución y características de la ficción española producida para internet”, F@ro. Revista Teórica del Departamento de la Comunicación, núm. 13, pp. 94-104.

Jenkins, Henry (2008), Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, Barcelona, Paidós.

Jost, François (2014), “Webseries y series de tv: idas y venidas. Narraciones en tránsito”, CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, vol. 19, pp. 39-51.

Mateos Martín, Concha y Ana Sedeño Valdellós (2018), “De Robin Hood a Jobbing Hood: un héroe transmedia para la Comisión Europea”, Icono 14, vol. 16, núm. 1, pp. 185-211.

Lesta, Sandra y Sonia Méndez (productoras) (2012) Angélica y Roberta [webserie], Galicia, España, disponible en: https://www.youtube.com/user/ANGELICAYROBERTA/videos

Ley 17/2001 (2001), Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, Boletín Oficial del Estado, núm. 294, Madrid, 8 de diciembre de 2001.

Ley 23/2006 (2006), Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, Boletín Oficial del Estado, núm. 162, Madrid, 8 de julio de 2006.

Ley 21/2014 (2014), Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, Boletín Oficial del Estado, núm. 268, Madrid, 5 de noviembre de 2014.

Morales Morante, Luis Fernando y Paula Hernández (2012), “La webserie: convergencias y divergencias de un formato emergente de la narrativa en Red”, Comunicación. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, núm. 10, pp. 140-149.

Montoya Bermúdez, Diego y Helena García Gómez (2016), “Estructuras narrativas en relatos cortos y serializados para la web”, Anagramas. Rumbos y Sentidos de la Comunicación, vol. 15, núm. 29, pp. 103-118.

Pereira, Azucena (2018), “7 webseries que dieron el salto de internet a televisión”, Fórmula TV, 13 de marzo de 2018, disponible en https://www.formulatv.com/noticias/77730/7-webseries-salto-internet-television/

Ramón Fernández, Francisca (2013), “Derecho de cita, plagio e Internet. La redefinición de las excepciones en materia de propiedad intelectual”, en Loreto Corredoira y Alfonso y Lorenzo Cotino Hueso (dirs.), Libertad de expresión e información en internet. Amenazas y protección de los derechos personales, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, pp. 233-258.

Ramón Fernández, Francisca (2014), “La realización de material audiovisual para los cursos masivos en abierto (MOOC): cuestiones legales no resueltas en el ámbito de la propiedad intelectual”, IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, núm. 19, pp. 78-91.

Ramón Fernández, Francisca (2015a), “Propiedad intelectual, obra coreográfica y video-danza”, en Ponencias II Encuentro Internacional de Film de Danza, Alicante, L’Eixam Edicions, pp. 29-43.

Ramón Fernández, Francisca (2015b), “La obra cinematográfica y audiovisual: fronteras reales e imaginarias en el ámbito jurídico”, en José A. Bornay Linares, Francisco Javier Romero Naranjo, Vicente J. Ruiz Antón et al., (coords.), Fronteras reales, fronteras imaginarias, Alicante, Letra de Palo, pp. 363-377.

Ramón Fernández, Francisca (2016), “El concepto de la originalidad en la videodanza: una cuestión de pasos e imagen”, en Proceedings of the international screendance meeting, Valencia, Universitat Politècnica de València, pp. 131-140.

Ramón Fernández, Francisca (2018), “La originalidad en la música y la imagen: una aproximación y estudio de diversos supuestos en el Derecho Español”, La Propiedad Inmaterial. Revista del Departamento de la Propiedad Intelectual, núm. 25, pp. 5-25.

Real Decreto Legislativo 1/1996 (1996), Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia, Boletín Oficial del Estado, núm. 97, Madrid, 12 de abril de 1996.

Real Decreto-ley 2/2018 (2018), Real Decreto-ley 2/2018, de 13 de abril, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, y la Directiva (UE) 2017/1564 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de septiembre de 2017, Boletín Oficial del Estado, núm. 91, Madrid, 14 de abril de 2018.

Roig Telo, Antoni (2010), “Cambio y continuidad en el fenómeno de la autoproducción audiovisual: puntos de encuentro entre la industria de los media y la producción social de contenidos”, en Comunicación y desarrollo en la era digital, Málaga, Asociación Española de Investigación de la Comunicación, Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, pp. 1-23.

Sáez Baeza, Chiara (2010), “Series para móviles y series por internet: el lenguaje de las nuevas pantallas y su aterrizaje en la televisión española”, en Susana de la Sierra Morón y Juan Carlos Ortiz Pradillo (coords.), El derecho y la economía ante las mujeres y la igualdad de género, Málaga, Asociación Española de Investigación de la Comunicación, Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, pp. 1-10.

Segarra Saavedra, Jesús, Victoria Tur Viñes y Cristina Del Pino Romero (2017), “Branded webserie como estrategia comunicativa. Estudio de caso de #EncuentraTuLugar”, Revista Latina de Comunicación Social, núm. 72, pp. 883-896.

Segarra Saavedra, Jesús, Tatiana Hidalgo Marí y Victoria Tur Viñes (2016), “‘Branded webseries’. Acciones estratégicas del anunciante basadas en la ficción ‘online’ corporativa y el ‘marketing’ de contenidos”, index.comunicación. Revista de Comunicación Aplicada, vol. 6, núm. 2, pp. 259-284.

Serrano Tellería, Ana (2017), “Innovations in mobile interface design: Affordances and risks”, El Profesional de la Información, vol. 26, núm. 2, pp. 320-327.

Surbezy, Agnès (2013), “Internet en series: de Qué vida más triste a Descarga Completa”, Letral. Revista Electrónica de Estudios Transatlánticos, núm. 11, pp. 127-134.

Tur Viñes, Victoria y Raúl Rodríguez Ferrándiz (2014), “Transmedialidad: series de ficción y redes sociales. El caso de Pulseras Rojas en el grupo oficial de Facebook (Antena 3. España)”, Cuadernos.Info, núm. 34, pp. 115-131.

Vilches, Lorenzo (coord.) (2009), Mercados globales, historias nacionales, Barcelona, Gedisa.