Perspectiva hermenéutica de la bioética y su sentido humanista social

Main Article Content

Carolina Caicedo-Díaz

Resumen

La filosofía contemporánea expresa una nueva dimensión de conocimiento mediante la bioética como una perspectiva crítica vinculada a las situaciones que propician el quehacer científico y sus implicaciones con la vida humana y el ambiente natural. Se propone la creación de un campo interdisciplinario donde diversas ópticas dialoguen y generen consciencia sobre los actos intencionales que derivan de algunos modelos de racionalidad. La intervención hermenéutica en este campo constituye una alternativa, tanto epistémica como axiológica, orientada a configurar un modo esencial de situar al hombre en el mundo, una vía dialógica pertinente e indispensable para lograr una existencia verdadera, fortalecer los nexos empáticos y ampliar nuestro horizonte de entendimiento en relación con otros seres y formas de vida.

Article Details

Como citar
CAICEDO-DÍAZ, Carolina. Perspectiva hermenéutica de la bioética y su sentido humanista social. La Colmena, [S.l.], n. 104, p. 71-82, nov. 2019. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/12674>. Fecha de acceso: 08 dic. 2019
Sección
Aguijón

Citas

Beuchot, Mauricio (2005), Tratado de hermenéutica analógica; hacia un nuevo modelo de interpretación, México, Itaca / UNAM.

Escobar Triana, J. et al. (2011). “Los principios en la bioética: fuentes, propuestas y prácticas múltiples”, Revista Colombiana de Bioética, vol. 6.

Gadamer, Hans-Georg (2002), Acotaciones hermenéuticas, Madrid, Trotta.

González, Juliana (2017), Bioética y laicidad, Gaceta CONBIOÉTICA, vol. VII, núm. 26.

Habermas, J. (1999). Teoría y praxis, Madrid, Atalaya.

Heidegger, Martín (2005), La idea de la filosofía y el problema de la concepción del mundo, Barcelona, Herder.

Lorda, Simón y Cantalejo Barrio (1995), “Un marco histórico para una nueva disciplina: la bioética”, en Medicina clínica, Barcelona, pp. 583-597.

Morin, E. (1994), Introducción al pensamiento complejo, Barcelona, Gedisa.

Moratalla, Tomás Domingo (2007), Bioética y hermenéutica. La aportación de Paul Ricoeur a la bioética, vol. II, Madrid, Veritas.

Moratalla, Tomás Domingo (2018), “¿Qué es eso que llamamos bioética? II”, en La bioética como saber de experiencia, pp. 6-8.

Roqué Sánchez, M. y Corcó Juviñá, J. (2013), “El estatuto epistemológico de la bioética”, Cuadernos de Bioética, vol. XXIV, núm. 3, pp. 463-474.

Scgreccia, E. (1996), Manual de bioética, México, Diana.

Vattimo, Gianni (2002), Además de la interpretación, Roma, Bari Laterza.

Vattimo, Gianni (2002), Más allá de la interpretación. El significado de la hermenéutica para la filosofía, Roma, Bari.

Villalín Blanco, J. (2006), “El origen de la bioética y su desarrollo”, en Gloria M. Tomás Garrido (ed.), Manual de
bioética, Barcelona, Ariel.