¿Qué significa empoderarse? Breve acercamiento crítico al feminismo decolonial

Main Article Content

Laura Gabriela Sánchez Vertiz-Ortiz

Resumen

Este artículo muestra el empoderamiento como un elemento propio del feminismo decolonial, pero partiendo de la premisa fundamental de que se trata de una construcción personal, intrínseca. Se enuncian, de manera general, los momentos cruciales de los movimientos feministas en Latinoamérica durante el siglo XX y se cuestiona el valor del empoderamiento en tanto forma de liberación.

Article Details

Como citar
SÁNCHEZ VERTIZ-ORTIZ, Laura Gabriela. ¿Qué significa empoderarse? Breve acercamiento crítico al feminismo decolonial. La Colmena, [S.l.], n. 105, p. 43-48, mar. 2020. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/12492>. Fecha de acceso: 03 ago. 2020
Sección
Aguijón

Citas

Lagarde y de los Ríos, Marcela (2019), Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia, México, Siglo XXI.

Lamus Canavae, Doris (2009), “Localización geohistórica de los feminismos latinoamericanos”, Polis. Revista de la Universidad Bolivariana, vol. 8, núm. 24, pp. 95-109.

León, Magdalena (comp.) (1997), Poder y empoderamiento de las mujeres, Santa Fe de Bogotá, Tercer Mundo Editores.

Lizana Salas, Natalia Andrea (2015), Las mujeres y el poder colectivo. Análisis crítico del enfoque de empoderamiento de mujeres y la acción colectiva feminista en Chile, tesis doctoral, Universitat de Barcelona.

Luna, Lola G. (2004), Los movimientos de mujeres en América Latina y la renovación de la historia, México, Fem-e-libros; disponible en: http://bdigital.unal.edu.co/53372/1/losmovimientosdemujeresenamerica.pdf

Quesada Guerrero, Raquel (2010), “Empoderamiento de mujeres latinoamericanas a través de prácticas ecofeministas”, Investigaciones Feministas, vol. I, pp. 97-109.

Stromquist, Nelly (1997), “La búsqueda del empoderamiento: en qué puede contribuir el campo de la educación”, en Magdalena León (comp.), Poder y empoderamiento de las mujeres, Santa Fe de Bogotá, Tercer Mundo Editores, pp. 75-95.