La formación humana desde una perspectiva sociocultural

Main Article Content

Gustavo A. Segura-Lazcano Francisco José Argüello-Zepeda Ivett Vilchis-Torres

Resumen

A partir de los conceptos ‘paideia’ y ‘Bildung’ se presenta una reflexión sobre la relación entre educación y formación, así como la importancia de esta última en los procesos de enseñanza, dado que enriquece la instrucción profesional, el desarrollo de valores gregarios, la reflexión crítica y la empatía entre individuos. Se plantea la formación humana y la ciudadanía universal como una forma de enfrentar las circunstancias técnicas y económicas que imperan en el mundo actual y que han llevado a romper el equilibrio socio-ambiental, dando lugar a una crisis civilizatoria.

Article Details

Como citar
SEGURA-LAZCANO, Gustavo A.; ARGÜELLO-ZEPEDA, Francisco José; VILCHIS-TORRES, Ivett. La formación humana desde una perspectiva sociocultural. La Colmena, [S.l.], n. 102, p. 55-69, jun. 2019. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/12001>. Fecha de acceso: 15 oct. 2019
Sección
Aguijón

Citas

Cassirer, Ernst (1968), Antropología filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura, México, FCE.

Delval, Juan (1999), Los fines de la educación, Madrid, Siglo XXI.

Durkheim, Emilio (1999), Educación y sociología, México, Diálogo.

Freire, Paulo (1972), La educación como práctica de la libertad, Buenos Aires, Siglo XXI.

Fromm, Erich (1989), El corazón del hombre, México, FCE.

Fromm, Erich (1990), ¿Tener o ser?, México, FCE.

Fullat Genís, Octavi (1987), “Filosofía de la educación: concepto y límites”, Filosofia de l’educació, núm. 11, pp. 5-15.

Gadamer, Hans-Georg (2012), Verdad y método, Salamanca, Sígueme.

Habermas, Jürgen (1975), Teoría y praxis, Oviedo, Universidad de Oviedo.

Heidegger, Martín (2000), Carta sobre el humanismo, Madrid, Alianza Editorial.

Heidegger, Martín (2014), Ser y tiempo, Madrid, Trotta.

Horlacher, Rebekka (2015), Bildung, la formación, Barcelona, Octaedro.

Jaeger, Werner (2001), Paideia: los ideales de la cultura griega, México, FCE.

Jalali Rabbani, Martha (2001), La educación para la ciudadanía mundial, Toluca, UAEM.

Kant, Immanuel (1987), Pedagogía, Madrid, Akal.

Kosik, Karel (1967), Dialéctica de lo concreto. Estudio sobre los problemas del hombre y el mundo, México, Grijalbo.

Leff, Enrique (1998), Saber ambiental. Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder, México, Siglo XXI.

Leff, Enrique (2004), Racionalidad ambiental, la reapropiación social de la naturaleza, Madrid, Siglo XXI.

Malishev, Mijail (2003), El hombre: un ser multifacético. Antología de antropología filosófica, Toluca, UAEM.

Meirieu, Philippe (1997), “Praxis pédagogique et pensée de la pédagogie”, Revue Française de Pédagogie, núm. 120, 25-37.

Meyenberg Leycegui, Yolanda (2000), “Ciudadanía: cuatro recortes analíticos para aproximarse al concepto”, Perfiles Latinoamericanos, núm. 15, pp. 9-26.

Morin, Edgar y Anne Brigitte Kern (1993), Tierra Patria, Buenos Aires, Nueva Visión.

Morin, Edgar (1995), Introducción al pensamiento complejo, Barcelona, Gedisa.

Novo, María y M. Ángeles Murga (2010), “Educación ambiental y ciudadanía planetaria”, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, núm. 7, pp. 179-186.

Platón (2000), La república, Madrid, Edimat Libros.

Rousseau, Juan Jacobo (2000), Emilio o la educación, Buenos Aires, El Aleph Editores.

Rovaletti, María Lucrecia (1985), Erich Fromm. Pensamiento y obra, Buenos Aires, AZ Editora.

Sagols, Lisbeth (2006), Ética y valores II, México, McGraw Hill Interamericana.

Savater, Fernando (2006), El valor de educar, Barcelona, Ariel.

Sianes Bautista, Alicia (2016), “‘Bildung’: concepto, evolución e influjo en la pedagogía occidental desde una perspectiva histórica y actual”, Revista Española de Educación Comparada, núm. 30, pp. 99-111.

Sopó, Ángel María (2007), “El concepto hegeliano de formación. Una aproximación”, Logos, núm. 12, pp. 39-47.

Tamayo, Martín E. (2001), Erich Fromm y la educación, México, Universidad Pedagógica Nacional, disponible en:
http://200.23.113.51/pdf/18554.pdf

UNESCO (2015), Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial?, Sint Pieters Leeuw, Bélgica, Ediciones
UNESCO.

Vergara M., Franco Alirio (1989), “La Paideia Griega”, Universitas Philosophica, núm. 11-12, pp. 153-168.

Vilanou, Conrad (2001), “De la Paideia a la Bildung: hacia una pedagogía hermenéutica”, Revista Portuguesa de Educação, vol. 14, núm. 2, pp. 2-16.

Villegas Durán, Luz Amparo (2008), “Formación: apuntes para su comprensión en la docencia universitaria”, Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, vol. 12, núm. 3, pp. 1-14.