El lobo, el bosque y el hombre nuevo: escrituras del yo al fin de la Utopía

Main Article Content

René Camilo García-Rivera

Resumen

El relato “El lobo, el bosque y el hombre nuevo” (Premio Juan Rulfo 1990), de Senel Paz, es una piedra angular en las letras cubanas contemporáneas. La crítica lo considera el comienzo de la literatura del periodo especial en la isla. El cuento aborda la relación entre dos sujetos aparentemente irreconciliables: el joven comunista David y el homosexual y religioso Diego. El vínculo de los personajes y sus conflictos ponen de relieve las contradicciones de la sociedad cubana socialista previa a la crisis de 1990. En este artículo se aborda la conformación del yo ficcional en el relato y cómo la inminente crisis del periodo especial modeló esa construcción.

Article Details

Como citar
GARCÍA-RIVERA, René Camilo. El lobo, el bosque y el hombre nuevo: escrituras del yo al fin de la Utopía. La Colmena, [S.l.], n. 102, p. 31-41, jun. 2019. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/11990>. Fecha de acceso: 24 ago. 2019
Sección
Aguijón

Citas

Actualidad Universitaria (2004), “Entrevista con Senel Paz, guionista de Fresa y Chocolate: ‘Los directores que están seguros son los que más te permiten colaborar’”, 21 de julio, disponible en: https://www.uco.es/servicios/comunicacion/actualidad/item/287-20040721

Alberca, Manuel (2007), El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva.

Bejel, Emilio (1994), “Senel Paz: Homosexualidad, nacionalismo y utopía”, Plural, núm. 269, pp. 58-65.

Buckwalter-Arias, James (2003), “Sobrevivir el “periodo especial”, la suerte del “hombre nuevo” y un cuento de Senel Paz”, Revista Iberoamericana de Literatura, vol. LXIX, núm. 204, pp. 701-714.

Deleuze, Gilles y Félix Guattari (2004), Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia, Valencia, Pre-Textos.

Dettman, Jonathan (2006), “El lobo, el bosque y el hombre nuevo” de Senel Paz, una versión anotada para el estudiante de literatura, Arizona, Northern Arizona University.

Eco, Umberto (1987), Lector in fábula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo, Barcelona, Lumen.

Fornet, Jorge (2003), “La narrativa cubana entre la utopía y el desencanto”, Hispamérica, año 32, núm. 95, pp. 3-20.

García, Pilar (2018), “Literatura, historia: crisis de las disciplinas y contextos para la ficción”, Revista de Literatura, vol. LXXX, núm. 159, pp. 35-65.

Maingueneau, Dominique (2017), “Paratopía y literatura. Conferencia del profesor Dominique Maingueneau en la
Facultad de Filosofía y Letras el 03 de agosto de 2016”, Universidad de Buenos Aires, disponible en: https://www.
youtube.com/watch?v=62dytzdAtaM

Miraux, Jean-Philippe (2005), La autobiografía: las escrituras del yo, Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión.

Paz, Senel (1990), El lobo, el bosque y el hombre nuevo, La Habana, Ediciones Luminaria.

Ramblado Minero, María de la Cinta (2006), “La isla revolucionaria: El dilema de la identidad cubana en Fresa y chocolate y La nada cotidiana”, Letras Hispanas, vol. 3, núm. 2, pp. 86-94.

Tatis Guerra, Gustavo (2010), “Confesiones de Senel Paz”, El Universal, 28 de marzo, s/n, disponible en: https://www.eluniversal.com.co/suplementos/dominical/confesionesde-senel-paz-ETeu38116