“Me acuerdo de Malet e Isaac”, de Georges Perec. Memoria, historia y reescritura

Main Article Content

Yunuen Esmeralda Díaz-Velázquez

Resumen

En 1979, el escritor Georges Perec publicó “Me acuerdo de Malet e Isaac” en la revista francesa H-Histoire, un texto en el que transcribe y reordena la información de los manuales de historia del colegio para cuestionar su contenido ideológico. En el presente artículo analizo esta propuesta estética a partir de la semiótica para exponer por qué Perec contrapone la historia a la memoria colectiva y cómo, mediante la transcripción del discurso histórico, pone en evidencia su arquitectura al tiempo que desacraliza e interrumpe su narrativa en un contexto de posguerra en el que la escritura, el lenguaje y la historia debían ser reevaluados.

Article Details

Como citar
DÍAZ-VELÁZQUEZ, Yunuen Esmeralda. “Me acuerdo de Malet e Isaac”, de Georges Perec. Memoria, historia y reescritura. La Colmena, [S.l.], n. 104, p. 45-58, nov. 2019. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/11913>. Fecha de acceso: 08 dic. 2019
Sección
Aguijón

Citas

Agamben, Giorgio (2007), La potencia del pensamiento. Ensayos y conferencias, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

Assouline, Pierre (1983), “¿Deberíamos quemar los manuales de historia?”, L’Histoire, núm. 59, pp. 66-77.

Barthes, Roland (1994), El susurro del lenguaje, Barcelona, Ediciones Paidós.

Barthes, Roland, (1999), Mitologías, México, Siglo XXI.

Benjamin, Walter (1973), Tesis sobre el concepto de historia, Madrid, Taurus.

Berger, John (2010), Modos de ver, Barcelona, Gustavo Gili.

Borriaud, Nicolas (2007), Postproducción, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

Carreras Ares, Juan José (2005), “¿Por qué hablamos de memoria cuando queremos decir historia?”, en Alberto Sabio Alcutén y Carlos Forcadell Álvarez (coords.), Las escalas del pasado: IV Congreso de Historia Local de Aragón (Barbastro, 3-5 de julio de 2003), Universidad Nacional de Estudios a Distancia, pp.15-24.

De Certeau, Michel (2006), La escritura de la historia, México, Universidad Iberoamericana.

Foucault, Michel (2002), Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

Halbwachs, Maurice (2004a), La memoria colectiva, Zaragoza, Prensas Universitarias Zaragoza.

Halbwachs, Maurice (2004b), Los marcos sociales de la memoria, Barcelona, Anthropos Editorial / Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción / Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela.

Kanz, Roland (2008), El retrato, Berlín, Taschen.

Leeman, Richard (2011), “Les Archives «Gérald Gassiot-Talabot » : mythologies, tendances, partis pris»”, Critique d’Art, núm. 37, pp.1-7.

Molano, Mario Alejandro, (2014) “Walter Benjamin: historia, experiencia y modernidad”, Ideas y Valores, vol. LXIII, núm. 154, pp. 165-190.

Perec, Georges (1978), Je me souviens, París, Hachette.

Perec, Georges (1979), “Je me souviens de Malet e Isaac”, HHistoire, núm. 1.

Perec, Georges (1986), “Me acuerdo de Malet e Isaac”, en Pensar/Clasificar, Barcelona, Gedisa.

Perec, Georges (2013), Lo infraordinario, Buenos Aires, Eterna Cadencia.

Rancière, Jacques (2000), Le partage du sensible. Esthétique et politique, París, La Fabrique.

Ricoeur, Paul (2004), La memoria, la historia, el olvido, Buenos Aires, FCE.

Ruskin, John (1906), Prerrafaelismo y Conferencias sobre arquitectura y pintura, Madrid, Ed. Francisco Beltrán.

Spivak, Gayatri Chakravorty (1998) “¿Puede hablar el sujeto subalterno?”, Orbis Tertius, vol. 3, núm.6, pp. 1-44.

Todorov, Tzvetan (2000), Los abusos de la memoria, Barcelona, Editorial Paidós.

Zvereva, Alexandra (2011), Portraits dessinés de la cour des Valois. Les Clouet de Catherine de Médicis, París, Arthena.