Entre litigios y linderos. El testamento del alcalde de Santa María Maquixco, Don Agustín Miguel (1723)

Main Article Content

Araceli Aguirre-Aguirre

Resumen

En el presente artículo se transcribe y explica un documento que forma parte de un corpus documental virreinal del valle de Teotihuacán, México. Se trata del testamento de un alcalde de Santa María Maquixco, usado como referencia para un litigio. El estudio de los indios de la época virreinal ha sido considerado secundario, ya que se suele creer que estuvieron totalmente dominados y tuvieron pocos derechos ante la autoridad hispana. El análisis de documentos como el que aquí se presenta contribuye a desmentir esta visión.

Article Details

Como citar
AGUIRRE-AGUIRRE, Araceli. Entre litigios y linderos. El testamento del alcalde de Santa María Maquixco, Don Agustín Miguel (1723). La Colmena, [S.l.], n. 100, p. 71-79, feb. 2019. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/10291>. Fecha de acceso: 13 oct. 2019
Sección
Aguijón

Citas

AGN (1969), “Genealogía del indio Hipólito de Alvarado”, Instituciones coloniales, Colecciones, Planos, Mapas e ilustraciones, V. 18, disponible en: http://www.agn.gob.mx/guiageneral/

AHBG (1807), “Expediente que contiene las copias de la real cédula de 1691 y otros documentos, sobre posesión de la Hacienda de Salinas en el pueblo de Otumba”, Caja 112, Expediente 16, Sección Secretaría capitular, Serie Haciendas y ranchos, 27r F.

AHBG (1807b), “Por Juan José Monroy, por el común de naturales de San Bartolomé Actopan, de la jurisdicción de San Juan Teotihuacán, en los autos que sigue contra la Hacienda de las Salinas, perteneciente a la Colegiata de Nuestra Señora de Guadalupe, sobre propiedad de tierras y despojo de terrenos de pasto”, 2 F.

AHBG (1809), “Autos seguidos por los naturales de San Bartolomé Actopan de la Jurisdicción de San Juan Teotihuacán, con la Colegiata de Guadalupe por despojo del uso de pastos del sitio Cacaloquemecan, que pertenece a la Hacienda de Salinas (propiedad de la Colegiata)”, 5 F.

AHBG (1848), “Borrador de un escrito sobre la historia de los ranchos de San Cayetano, Somoluca, Tecopac y Las Salinas que unidos forman la Hacienda de las Salinas y su venta”, Secretaría Capitular, Expediente 27, Caja 260.

Archivo de Santa María Maquixco, Temascalapa (1595), “Francisco de Villegas Pinelo, Corregidor de San Juan Teotihuacán, Jurisdicción de Santa María Maquixco. Mandamiento acordado para solicitar como merced de tierra dos caballerías de tierra y cuatro estancias de ganado menor”, 11v F.

Archivo de Santa María Maquixco, Temascalapa (1711-1743), “Expediente de diligencias: real provisión, amparo de posesión de las dos caballerías de tierra y cuatro sitios de ganado menor para Santa María Maquixco y testamento de Don Agustín Miguel”, 21 F.

Archivo de Santa María Maquixco, Temascalapa (1854), “Fotocopia del Testimonio del pueblo de San Bartolomé Actopan. Recopilación de documentos que prueban la propiedad de tierras del pueblo de San Bartolomé Actopan, sacadas del Archivo Público de México, contiene en versión náhuatl el Testamento de Don Francisco Jiménez”, Mapas e ilustraciones.

Borah, Woodrow (1985), El Juzgado General de Indios en la Nueva España, México, FCE.

Diario Oficial de la Federación (1929), “Resolución en el expediente de dotación de ejidos al poblado de Santa María Maquixco o Maquixco el Alto, Estado de México”, Secretaria de Agricultura y Fomento, Secretaría de Gobernación, México, 8 de julio de 1929.

Gibson, Charles (1984), Los aztecas bajo el dominio español (1519-1810), México, Siglo XXI.
Gran Diccionario Náhuatl (2012), Universidad Nacional Autónoma de México, disponible en: http://www.gdn.unam.mx

Hicks, Frederic (1984), “La posición de Temazcalapa en la Triple Alianza”, en Estudios de cultura náhuatl, núm. 17, pp.235-260.

Muriel, Josefina (2001), Las indias caciques de Corpus Christi, México, UNAM/IIH.

Navarrete Linares, Federico (2012), Los orígenes de los pueblos indígenas del Valle de México. Los altépetl y sus historias, México, UNAM/IIH.

Noguez, Xavier (1978), Tira de Tepechpan. Códice colonial procedente del Valle de México, Toluca, Instituto Mexiquense de Cultura.

Pezzat Arzave, Delia (1990), Elementos de paleografía novohispana, México, UNAM.

Rodríguez, Pablo (2006), “Testamentos de indígenas americanos. Siglos XVI-XVII”, Revista de História, núm. 154, pp. 15-35.

Rojas Rabiela, Teresa, Elsa Leticia Rea López y Constantino Medina Lima (1999), Vidas y bienes olvidados. Testamentos indígenas novohispanos, México, CIESAS/SEP/CONACYT.

Rubial García, Antonio (1999), La Nueva España, México, CONACULTA.

Ruz Barrio, Miguel Ángel (2006), “Pintura del pleito entre Tepexpan y Temaxcalapa: estudio preliminar”, Revista Española de Antropología Americana, vol. 36, núm. 2, pp. 89-109.

Traslosheros, Jorge E. y Ana de Zaballa Beascoechea, (coords.) (2010), Los indios ante los foros de justicia religiosa en la Hispanoamérica virreinal, México, UNAM/IIH.

Vitoria, Francisco de (2007), Relecciones del Estado, de los indios, y del derecho de la guerra, México, Porrúa.

Von Wobeser, Gisela (1989), La formación de la hacienda en la época colonial: el uso de la tierra y el agua, México, UNAM.

Wimmer, Alexis (2004), Diccionario de náhuatl clásico en CEN (Compendio Enciclopédico del Náhuatl), en CD-ROM, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Zorita, Alonso de (1963), Los Señores de la Nueva España, México, UNAM.