El Prólogo de Cromwell y el juego interlocutivo de la recepción teatral

Main Article Content

Amon Paul Ndri

Resumen

Con base en los postulados de Victor Hugo y Lope de Vega, se analiza el carácter lúdico del teatro, arte espectacular que vincula el texto dramático con el lector/ espectador, lo que da paso a una vivencia colectiva. En el caso del drama moderno, se propone que el escritor se sitúe al margen de posicionamientos doctrinales propios de las normas academicistas. Finalmente, se hace hincapié en la necesidad de ejercer una crítica objetiva alejada de ideologías, a fin de que el público pueda acercarse al teatro del mejor modo posible.

Article Details

Como citar
NDRI, Amon Paul. El Prólogo de Cromwell y el juego interlocutivo de la recepción teatral. La Colmena, [S.l.], p. 99-107, mayo 2019. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/10198>. Fecha de acceso: 20 mayo 2019
Sección
Aguijón

Citas

Artaud, Antonin (1971), El teatro y su doble, Buenos Aires, Editorial Sudamericana.

Barthes, Roland (1964), Essais critiques, París, Editions Du Seuil.

Berenguer, Ángel (1991), Teoría y crítica del teatro: Estudios sobre teoría y crítica teatral, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá.

Berenguer, Ángel (1998), “Prólogo”, en Manuel Pérez Jiménez, El teatro de la transición política (1975-1982): recepción, crítica y edición, Kassel, Edición Reichenberger.

Brecht, Bertolt (1954), Petit Organon pour le théâtre, París, L’arche.

Corvin, Michel (1994), Lire la comédie, París, Dunod.

Dufrenne, Mikel (1967), Esthétique et philosophie, t. 1, París, Klincksieck.

Dufrenne, Mikel (1976), Esthétique et philosophie, t. 2, París, Klincksieck.

Duvignaud, Jean (1973), Sociologie du théâtre. Essai sur les ombres collectives, París, Presses Universitaires de France.

Eco, Umberto (1993), Lector in fabula. La cooperación en el texto narrativo, Barcelona, Lumen.

Esslin, Martin (1984), “Entrevista de Eugène Ionesco”, en Ángel Berenguer, Teatro europeo de los años 80, Barcelona, Laia.

Fernández Chapo, Gabriel (2005-2006), “El pensamiento metateatral de Victor Hugo”, en Hologramática Literaria, vol. 1, núm. 1, pp. 47-64.

Forgas Berdet, Esther (1990), “Ideología y recepción teatral. «Lo social» en el teatro de Joaquín Dicenta”, Anales de Filología Hispánica, vol. 5, pp. 71-84.

Giella, Miguel Ángel (1994), De dramaturgos: teatro latinoamericano actual, Buenos Aires, Corregidor.

Goldenstein, Jean-Pierre (1989), Pour lire le roman, Louvain-la-Neuve, Duculot.

Goldmann, Lucien (1959), Le dieu caché, París, Gallimard.

Hugo, Victor (1963), “Prefacio”, en Cromwell, Buenos Aires, Huemul.

Lacan, Jacques (1966), Ecrits, París, Éditions du Seuil.

López, Beatriz Liliana (2007), “Territorios baldíos de la crítica teatral”, Territorio Teatral, núm. 1, pp. 1-14, disponible en: http://territorioteatral.org.ar/html.2/articulos/pdf/05.pdf

Oliva, César y Torres Monreal, Francisco (1997), Historia básica del arte escénico, Madrid, Catédra.

Oliva Olivares, César (1979), “Lectura semiológica de Así que pasen cinco años”, Primer Acto. Cuadernos de Investigación Teatral, núm. 182, pp. 40-43.

Pavis, Patrice (1985), Voix et images de la scène (Vers une sémiologie de la réception), Villeneuve d’Ascq, Presses Universitaires de Lille.

Pavis, Patrice (1998), Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología, Barcelona, Paidós.

Pérez, Manuel (1994), “La didáctica del teatro a través de los textos: hacia el concepto de edición escénica”, Teatro. Revista de Estudios Teatrales, núm. 5, pp. 179-228.

Pérez, Manuel (1998), El teatro de la transición política (1975-1982): recepción, crítica y edición, Kassel, Edición Reichenberger.

Ubersfeld, Anne (1977), Lire le théâtre, París, Éditions sociales.

Vega, Lope de (1971), Arte nuevo de hacer comedia en este tiempo, Madrid, Cátedra.