Antonin Artaud y su “teatro de la crueldad” como antropologización del arte

Main Article Content

José Luis Arriaga-Ornelas Rodrigo Marcial-Jiménez

Resumen

El encuentro entre antropología y arte encierra un debate sobre la universalidad de la experiencia estética. Se discute, por ejemplo, la pertinencia de una categoría particular (lo artístico) para referir lo diverso y desde ahí armar una teoría transcultural del arte. Igualmente, hay un debate sobre cómo abordar la heterogeneidad de las prácticas que la historia del arte captura en un objeto de estudio. Otra agenda polémica es someter a la mirada antropológica los objetos de arte. El artículo reflexiona sobre la aplicación de principios antropológicos en la experiencia creativa y lo hace a partir de la propuesta de Antonin Artaud. Se muestra cómo el creador del “teatro de la crueldad” procedió antropológicamente en su relación con lo otro. Se revisa el encuentro que buscó con cosmogonías no modernas, especialmente en su viaje a México en 1936, y se sugiere que encontró en prácticas rituales ancestrales la posibilidad de un teatro que penetrara y contaminara lo cotidiano, semejante a la confrontación que one la existencia en shock.

Article Details

Como citar
ARRIAGA-ORNELAS, José Luis; MARCIAL-JIMÉNEZ, Rodrigo. Antonin Artaud y su “teatro de la crueldad” como antropologización del arte. La Colmena, [S.l.], n. 95, p. 17-29, ene. 2018. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/6981>. Fecha de acceso: 26 abr. 2018
Número
Sección
Aguijón

Citas

Arellano Hernández, Antonio (2015), Epistemología de la antropología: conocimiento, técnica y hominización. México, EON Ediciones/Universidad Autónoma del Estado de México, México.

Artaud, Antonin (1984), México y Viaje al país de los tarahumaras, México, Fondo de Cultura Económica.

Artaud, Antonin (2001), El teatro y su doble, Barcelona, Edhasa.

Bartra, Roger (2003), Anatomía del mexicano, México, Plaza y Janés.

Baxanda II, Michael (1972) Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Arte y experiencia en el Quattrocento, Barcelona,Gustavo Gil.

Blanchot, Maurice (1959), El libro que vendrá, Caracas, Monte Ávila Editores.

Blanchot, Maurice (1969), L’entretien infini, París, Gallimard.

Belting, Hans (2007), Antropología de la imagen, Buenos Aires, Katz Editores.

Boas, Franz (1964), Cuestiones fundamentales de antropología cultural, Buenos Aires, Ediciones Solar.

Bonfligioli, Carlo (2014), “La síparika rarámuri. Camino e instrumento de poder chamánico”, en Tarahumaras. El camino, el hilo, la palabra. Artes de México, núm. 112.

Bradu, Fabienne (2008), Artaud todavía, México, Fondo de Cultura Económica.

Deleuze, Gilles (1969), Logique du sens, París, Les Éditios de Minuit.

Deleuze, Gilles, Felix Guattari (1972), L ́Anti- Oedipe, Paris, Les Editios de Minuit.

Deleuze, Gilles, Felix Guattari (1980), MIlle Plateaaux, París, Les Editios de Minuit.

Derrida, Jacques (1989), La escritura y la diferencia, Barcelona, Anthropos.

Dumoulié, Camille (1996), Nietzsche y Artaud. Por una ética de la crueldad, México, Siglo XXI.

Fernández Gonzalo, Jorge (2012), “La destrucción como teatro. El legado de Antonin Artaud”, Revista Observaciones Filosóficas, No, 14, disponible en: http://www.observacionesfilosoficas.net/ladestruccioncomoteatro.htm

Flores, Enrique (2005), “¿A qué vino Artaud a México?”, Revista de la Universidad de México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 34-40.

Frazer, James (1981), La rama dorada. Magia y religión, México , Fondo de Cultura Económica.

Gell, Alfred (2016), Arte y Agencia. Una teoría antropológica, Buenos Aires, Editorial Sb.

Glokner, Julio (2016), La mirada interior: plantas sagradas del mundo amerindio, México, Debate.

González Rodríguez, Sergio (2008), De sangre y sol, México, Sexto Piso.

Juanes, Jorge (2005), “Artaud y el teatro de la crueldad”, en Assaig de teatre: Revista de l’Associació d’Investigació i Experimentació Teatral, núm. 48-49, pp. 189- 206.

Malosetti Costa, Laura (2015), “Alfred Gell, Arte y Agencia. Una teoría antropológica”, Buenos Aires SB, 2016, 336 paginas, en Caiana, núm. 7, pp. 168-170.

Martínez Luna, Sergio (2012), “La antropología, el arte y la vida de las cosas. Una aproximación desde Art and agency de Alfred Gell”, Revista de Antropología Iberoamericana, vol. 7, núm. 2, pp. 171- 196.

Nahmad Sittón, Elías (2000), Antonin Artaud mensajes revolucionarios. Textos sobre México, México, Editorial Letras Vivas.

Noyola, Antonio (2008), En busca del Jicurí. El peyote en la Taraumara, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Pereira, Armando (2011), Artaud y Le Clezio. México: el país de lo imposible, México, UNAM-Instituto de Investigaciones Filológicas.

Pérez-Montfort, Ricardo (2016), Tolerancia y prohibición. Aproximaciones a la historia social y cultural de las drogas en México 1840-1940, México, Debate.

Rosman, Abraham y Paula G. Rubel (2000), “Arte”, en Thomas Barfiel (editor), Diccionario de antropología, México, Siglo XXI.

Sánchez-Parga, José (2010), El oficio del antropólogo, Quito, Abya-Yala.

Schneider, Luis Mario (1984), Prólogo de México y Viaje al país de los tarahumaras, México, Fondo de Cultura Económica.

Sydow Quilici, Cassiano (2012), Antonin Artaud: teatro e ritual, Sao Paulo, Brasil, Annablume/FAPESP.

Wilde, Guillermo (2016), “Arte y agencia. Más allá de Alfred Gell”, en Arte y Agencia. Una teoría Antropológica, Buenos Aires, Editorial Sb.