Diálogo con la historia a través del tiempo y el espacio en “La culpa es de los tlaxcaltecas” de Elena Garro

Main Article Content

Mariana León-Contreras

Resumen

A partir de la “La culpa es de los tlaxcaltecas” de Elena Garro se pretende seguir las transformaciones de los personajes y los discursos simbólicos a los que aluden, así como los cambios discursivos que se expresan al interrelacionarse unos con otros. Dentro de los espacios y tiempos. Laura es un ser simbólicamente condenado y al dialogar con Nacha comprende lo que es la traición y la culpa desde diferentes puntos de vista, complejizando la problemática. Las temporalidades expresadas en el presente por ambas mujeres remiten a una tarjeta postal en la que el tiempo mágico-mítico, por un lado, resulta ser un espejo para el tiempo occidental y, or otro, posibilita el diálogo con la memoria histórica de México.

Article Details

Como citar
LEÓN-CONTRERAS, Mariana. Diálogo con la historia a través del tiempo y el espacio en “La culpa es de los tlaxcaltecas” de Elena Garro. La Colmena, [S.l.], n. 95, p. 49-58, ene. 2018. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/6976>. Fecha de acceso: 23 sep. 2018
Sección
Aguijón

Citas

Ayram Chede, Carlos Julio (2011), “Mea culpa”: una mirada simbólica a “La culpa es de los Tlaxcaltecas” de Elena Garro”, Revista de Educación & Pensamiento, núm. 18, pp. 91-87.

García Martínez, Bernardo (2010), “Los años de la conquista” en Erik Velásquez García, Enrique Naldo, Pablo Escalante Gonzaldo et al., Nueva Historia General de México, México, El Colegio de México.

Garro, Elena (2003), “La culpa es de los tlaxcaltecas”, en La semana de colores, México, Fondo de Cultura Económica.

Glantz, Margo (1999), “Los enigmas de Elena Garro”, Anales de Literatura Hispanoamericana, núm. 28, Universidad Nacional Autónoma de México, México, Facultad de Filosofía y Letras.

Gutiérrez de Velasco, Luz Elena (1992), “Elena Garro, maga de la palabra”, en Elena Garro. Reflexiones en torno a su obra, México, Instituto Nacional de Bellas Artes.

López Austin, Alfredo (1989), Hombre-Dios. Religión y política en el mundo náhuatl, Instituto de Investigaciones Históricas, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Miralles, Juan (2004), La Malinche, México, Tusquets.

Prado, Gloria (1992), “En el escenario del tiempo transmutado: la narrativa de Elena Garro”, en Elena Garro. Reflexiones en torno a su obra, México, Instituto Nacional de las Bellas Artes.

Ricoeur, Paul (2009), Tiempo y narración, tomos I, II y III, México, Siglo XXI.

Rosas Lopátegui, Patricia (2008), “La magia innovadora en la obra de Elena garro”, Revista Casa del Tiempo, núm. 49, Cariátide, México, pp. 41-46, disponible en:http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/10_iv_ago_2008/casa_del_tiempo_eIV_num10_41_46.pdf

Solé Zapatero, Xavier (2006), Algunos problemas de la poética narrativa de “Todas las sangres” de José María Arguedas, México, Universidad Autónoma del Estado de México.

Tekumumán, Javier (2004), Mundos amerindios. América indígena en la tradición unánime, Montreal, Centre de Recherches et d’Etudes des Traditions Amérindiennes, Creta.