Educación para la liberación: una propuesta desde la filosofía latinoamericana

Main Article Content

Zenón Cuero-Zera

Resumen

El ensayo discute los términos ‘filosofía latinoamericana’, ‘filosofía de la liberación’ y ‘educación para la liberación de América Latina’. A partir de las ideas en torno a la existencia de una filosofía latinoamericana, que es resultado del esfuerzo por filosofar desde las necesidades sociales y políticas del subcontinente, se argumenta a favor de la existencia de una ‘educación para la liberación de América Latina’, la cual —se concluye— debe entenderse como una práctica pedagógica que permita leer el mundo críticamente, que sea transformadora de conciencias, pero también de la vida comunitaria de los individuos, lo cual, ahora, exige una búsqueda incesante de la identidad mediante la experiencia histórica y el diálogo, pues la educación es un proceso de acción y transformación de la vida y de la historia que en ella persiste.

Article Details

Como citar
CUERO-ZERA, Zenón. Educación para la liberación: una propuesta desde la filosofía latinoamericana. La Colmena, [S.l.], n. 82, p. 41-50, oct. 2017. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/5374>. Fecha de acceso: 19 ago. 2026
Sección
Aguijón

Citas

Ardao, Arturo (1979), “Historia y evolución de las ideas filosóficas en América Latina”, en La filosofía en América Latina. Trabajos presentados en el IX Congreso Interamericano de Filosofía, Caracas, Sociedad Venezolana de Filosofía, t. I, pp. 49-70.

Cerutti Guldberg, Horacio (1993), Filosofía de la educación. Hacia una pedagogía para América Latina, México, UNAM.

Cerutti Guldberg, Horacio (2001), “Historia de las ideas filosóficas latinoamericanas”, Revista de Hispanismo Filosófico, núm. 6, México, UNAM, pp. 4-12.

Dussel, Enrique (1973), Para una ética de la liberación latinoamericana, Buenos Aires, Siglo XXI.

Dussel, Enrique (1977), “La filosofía de la liberación en Argentina, irrupción de una nueva generación filosófica”, Revisión Filosófica, núm. 1, Toluca, Instituto de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, pp. 69-70.

Dussel, Enrique (1980), La pedagógica latinoamericana, Bogotá, Editorial Nueva América.

Dussel, Enrique (1995), Introducción a la filosofía de liberación, Bogotá, Editorial Nueva América.

Fornet-Betancourt, Raúl (1992), Estudios de filosofía latinoamericana, México, UNAM.

Freire, Paulo (1970), Pedagogía del oprimido, México, Siglo XXI.

Frondizi, Risieri y Jorge Gracia (1974), El hombre y los valores en la filosofía latinoamericana del siglo XX, Madrid, FCE.

Magallón Anaya, Mario (1989), “Latinoamérica Tercer Mundo”, Cuadernos Americanos, vol. 5, núm. 17, México, UNAM, septiembre-octubre, pp. 19-46.

Magallón Anaya, Mario (1993), Filosofía política de la educación en América Latina, México, UNAM.

Magallón Anaya, Mario (2012), Miradas filosóficas latinoamericanas, México, ISCEEM.

Miró Quesada, Francisco (1974), Despertar y proyecto del filosofar latinoamericano, México, FCE.

Miró Quesada, Francisco (1981), Proyecto y realización del filosofar latinoamericano, México, FCE.

Rovaira, María del Carmen (1997), Una aproximación a la historia de las ideas filosóficas en México, México, UNAM.

Salazar Bondy, Augusto (1968), ¿Existe una filosofía de nuestra América?, México, Siglo XXI.

Santos Herceg, José (2010), Conflicto de representaciones. América Latina como lugar para la filosofía, Santiago de Chile, FCE.

Soler, Ricaurte (1959), Estudios sobre historia de las ideas en América, Panamá, Imprenta Nacional.

Unesco (2011), Filosofía, escuela de la libertad, México, Unesco/UAM-Iztapalapa.

Vargas, Gabriel (2008), La filosofía mexicana ¿incide en la sociedad actual?, México, Torres y Asociados.

Villegas, Abelardo (1979), La filosofía de lo mexicano, México, UNAM.

Zea, Leopoldo (1974), “Dependencia y liberación en la filosofía Latinoamericana”, Dianoia. Anuario de Filosofía, año XX, núm. 20, México, UNAM/FCE, pp. 172-188.

Zea, Leopoldo (1978), Filosofía de la historia americana, México, FCE.

Zea, Leopoldo (1987), La filosofía americana como filosofía sin más, México, Siglo XXI.