El cine mexicano de la edad de oro y su impacto internacional

Main Article Content

Maricruz Castro-Ricalde

Resumen

A partir de una investigación documental en publicaciones periódicas de Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela, este artículo demuestra el interés que el cine mexicano producido entre 1936 y 1956 provocó en los espectadores de Hispanoamérica y Estados Unidos, al igual que la presencia de actores, cineastas, temas y personajes de otros países hispanohablantes en la industria cinematográfica mexicana durante la denominada edad de oro del cine mexicano. Se constató la influencia de este cine en la conformación de la identidad cultural de los mexicanos y su proyección internacional.

Article Details

Como citar
CASTRO-RICALDE, Maricruz. El cine mexicano de la edad de oro y su impacto internacional. La Colmena, [S.l.], n. 82, p. 9-16, oct. 2017. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/5371>. Fecha de acceso: 26 ene. 2022
Sección
Aguijón

Citas

Aguilar, Hesiquio (1944), “Cine mexicano en Centro América”, Cinema Reporter, año VIII, México, 15 de abril, pp. 12-13.

Anderson, Benedict (2007), Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, México, FCE.

Castro Ricalde, Maricruz y Robert McKee Irwin (2011), El cine mexicano “se impone”. Mercados internacionales y penetración cultural en la época dorada, México, UNAM, Colección El Estudio.

Cine (1943), “Panorama del cine mexicano explicado por Modesto Pascó: un momento de la pantalla hermana”, año 2, núm. 14, Buenos Aires, 14 de enero, p. 2.

Cinema Reporter (1942), año VI, México, abril, p. 21.

Cinema Reporter (1943), año VII, México, 27 de noviembre, p. 8; año VII, enero, p. 28.

Cinema Reporter (1945), “México, capital del cine en español”, año IX, México, 30 de junio, pp. 10-11.

Cinema Reporter (1952), año XVI, México, 30 de agosto, p. 5.

Davison, Tito (1945), “Panorama del cine mexicano”, Sintonía, año XIII, núm. 465, Buenos Aires, noviembre, pp. 92-93.

Douglas, María Eulalia (1996), La tienda negra. El cine en Cuba (1897-1990), La Habana, Cinemateca de Cuba.

Dueñas, Pablo y Jesús Flores (2000), “José Bohr”, SOMOS: Época de oro del cine mexicano de la A a la Z, año XI, núm. 194, México, abril, p. 41.

Ecran (1938), año IX, núm. 374, Santiago de Chile, 15 de marzo.

El Tiempo (1942), Bogotá, 12 de diciembre, p. 5.

Fein, Seth (2001), “Myths of Cultural Imperialism and Nationalism in Golden Age Mexican Cinema,” en Gilberto Joseph, Anne Rubenstein y Eric Zolov (eds.), Fragments of a Golden Age. The Politics of Culture in Mexico Since 1940, Durham, Duke University Press, pp. 159-198.

Fombellida, Marta Elba (1946), s. t., Cinema Reporter, año X, Mé-xico, 19 de octubre, p. 14.

Hillos, Carl (1934), “Casos y cosas del cine nacional”, Filmográfico, año III, núm. 27, junio, México, p. 31.

Huerta, Efraín (1944), “El cine mexicano ayer, hoy y pasado mañana”, Cinema Reporter, año VII, México, 30 de diciembre, p. 4.

Monsiváis, Carlos (1995), “Mythologies”, en Paulo Antonio Paranaguá (ed.), Mexican Cinema, Londres/México, British Film Institute/Instituto Mexicano de Cinematografía, pp. 117-127.

Noble, Andrea (2005), Mexican National Cinema, Nueva York, Routledge.

Ossa Coó, Carlos (1971), Historia del cine chileno, Santiago, Quimantú.

Paranaguá, Paulo Antonio (2003), Tradición y modernidad en el cine de América Latina, Madrid, FCE.

Reyes, Aurelio de los (1987), Medio siglo de cine mexicano (1896-1947), México, Trillas.

Sintonía (1945), año XIII, núm. 463, Buenos Aires, septiembre, p. 86.

Soto Ávila, Antonio (2005), La época de oro del cine mexicano en Maracaibo, Maracaibo, Universidad de Zulia/CONAC.

Tuñón, Julia (1998), Mujeres de luz y sombra en el cine mexicano: la construcción de una imagen, 1939-1952, México, El Colegio de México/Instituto Mexicano de Cinematografía.