Lo contemporáneo en Clarice Lispector y Nuno Ramos. Ecos y apropiaciones
Main Article Content
Resumen
Se analizaron algunas obras de Clarice Lispector y del artista Nuno Ramos a fin de establecer un diálogo entre sus propuestas estéticas, así como para reconocer las resonancias o supervivencias que se extienden de una producción a otra. Se revisó de qué modo sus trabajos exceden y problematizan la categoría de obra, exhibiéndose a sí mismos como objetos errantes que tienden a una desidentificación de los soportes y materiales empleados para su producción y a una postproducción en su tratamiento.
Article Details
Como citar
HERRERO, Mariela.
Lo contemporáneo en Clarice Lispector y Nuno Ramos. Ecos y apropiaciones.
La Colmena, [S.l.], n. 90, p. 37-50, oct. 2017.
ISSN 2448-6302.
Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/5213>. Fecha de acceso: 16 feb. 2025
Número
Sección
Aguijón
Citas
Agamben, Giorgio (2013), Profanaciones, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora.
Bal, Mieke (2001), “Memory Acts: Performing Subjectivity”, Boijmans Bulletin, vol. 1, núm. 2, pp. 8-18, disponible en: http://www.nyu.edu/classes/bkg/bal-bb002_2.pdf
Benjamin, Walter (1990), “El autor como productor”, en Tentativas sobre Brecht. Iluminaciones III, trad. de Jesús Aguirre, Madrid, Taurus, pp. 117-120.
Bourriaud, Nicolás (2009), Postproducción, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora.Burroughs, William S. (2009), La revolución electrónica, Buenos Aires, Caja Negra Editora.
Garramuño, Florencia (2014), Frutos estranhos, Río de Janeiro, Rocco.
Garramuño, Florencia (2015), Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad en el arte, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Lispector, Clarice (1998), Água viva, Río de Janeiro, Rocco.
Lispector, Clarice (1998b), A hora da estrela, Río de Janeiro, Rocco.
Lispector, Clarice (1999), A descoberta do mundo, Río de Janeiro, Rocco.
Lispector, Clarice (2011), Un soplo de vida, Buenos Aires, Corregidor.
Mammì, Lorenzo (1994), Guia das Artes, año 8, núm. 35-36, disponible en: http://www.nunoramos.com.br/portu/depo3.asp?flg_Lingua=1&cod_Depoimento=32
Matiz Borda, Daniela (2011), La vida brota en el sueño de un lenguaje delirante. Una lectura de Um sopro de vida: Pulsações de Clarice Lispector (tesis), Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.
Mendes de Sousa, Carlos (2013), Clarice Lispector. Pinturas, Río de Janeiro, Rocco.
Moriconi, Italo (2000), “La hora de la basura”, en Página/12, 3 de diciembre, Buenos Aires, disponible en http://www.pagina12.com.ar/2000/suple/libros/00-03/00-03-12/nota.htm
Nogueira Júnior, Arnaldo (1996), “Clarice Lispector”, en Projeto Releituras, disponible en: http://www.releituras.com/clispector_bio1.asp
Oliveira, Eduardo Jorge de (2009), “Nuno Ramos. Literatura, um boneco de piche”, Suplemento Literário de Mi-nas Gerais, noviembre, núm. 1.326
Ramos, Nuno (1991), Aranha, disponible en: http://www.nunoramos.com.br
Ramos, Nuno (1993), Cujo, Río de Janeiro, Editora 34.
Ramos, Nuno (2010), Fruto Estranho, disponible en: http://www.nunoramos.com.br
Ramos, Nuno (2014), Ò, Rosario, Beatriz Viterbo.
Santiago, Silviano (1997), “A Aula Inaugural de Clarice”, en Folha da Manhã, 7 de diciembre, disponible en: http://www1.folha.uol.com.br/fsp/1997/12/07/mais!/19.html
Vidal, Paloma (2007) “Performance e homoafetividade em dois romances de João Gilberto Noll”, Revista e-misférica, vol. 4, núm. 1, disponible en: http://hemisphericins-titute.org/hemi/es/e-misferica-41/vidal
Bal, Mieke (2001), “Memory Acts: Performing Subjectivity”, Boijmans Bulletin, vol. 1, núm. 2, pp. 8-18, disponible en: http://www.nyu.edu/classes/bkg/bal-bb002_2.pdf
Benjamin, Walter (1990), “El autor como productor”, en Tentativas sobre Brecht. Iluminaciones III, trad. de Jesús Aguirre, Madrid, Taurus, pp. 117-120.
Bourriaud, Nicolás (2009), Postproducción, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora.Burroughs, William S. (2009), La revolución electrónica, Buenos Aires, Caja Negra Editora.
Garramuño, Florencia (2014), Frutos estranhos, Río de Janeiro, Rocco.
Garramuño, Florencia (2015), Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad en el arte, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Lispector, Clarice (1998), Água viva, Río de Janeiro, Rocco.
Lispector, Clarice (1998b), A hora da estrela, Río de Janeiro, Rocco.
Lispector, Clarice (1999), A descoberta do mundo, Río de Janeiro, Rocco.
Lispector, Clarice (2011), Un soplo de vida, Buenos Aires, Corregidor.
Mammì, Lorenzo (1994), Guia das Artes, año 8, núm. 35-36, disponible en: http://www.nunoramos.com.br/portu/depo3.asp?flg_Lingua=1&cod_Depoimento=32
Matiz Borda, Daniela (2011), La vida brota en el sueño de un lenguaje delirante. Una lectura de Um sopro de vida: Pulsações de Clarice Lispector (tesis), Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.
Mendes de Sousa, Carlos (2013), Clarice Lispector. Pinturas, Río de Janeiro, Rocco.
Moriconi, Italo (2000), “La hora de la basura”, en Página/12, 3 de diciembre, Buenos Aires, disponible en http://www.pagina12.com.ar/2000/suple/libros/00-03/00-03-12/nota.htm
Nogueira Júnior, Arnaldo (1996), “Clarice Lispector”, en Projeto Releituras, disponible en: http://www.releituras.com/clispector_bio1.asp
Oliveira, Eduardo Jorge de (2009), “Nuno Ramos. Literatura, um boneco de piche”, Suplemento Literário de Mi-nas Gerais, noviembre, núm. 1.326
Ramos, Nuno (1991), Aranha, disponible en: http://www.nunoramos.com.br
Ramos, Nuno (1993), Cujo, Río de Janeiro, Editora 34.
Ramos, Nuno (2010), Fruto Estranho, disponible en: http://www.nunoramos.com.br
Ramos, Nuno (2014), Ò, Rosario, Beatriz Viterbo.
Santiago, Silviano (1997), “A Aula Inaugural de Clarice”, en Folha da Manhã, 7 de diciembre, disponible en: http://www1.folha.uol.com.br/fsp/1997/12/07/mais!/19.html
Vidal, Paloma (2007) “Performance e homoafetividade em dois romances de João Gilberto Noll”, Revista e-misférica, vol. 4, núm. 1, disponible en: http://hemisphericins-titute.org/hemi/es/e-misferica-41/vidal