El pensamiento crítico, la crisis de los actores y el papel de los intelectuales

Main Article Content

Dídimo Castillo-Fernández

Resumen

Con la adopción del neoliberalismo en América Latina a mediados de la década de 1970, no sólo se transformaron las formas tradicionales de organización de la producción y uso de la fuerza de trabajo, con la consecuente desarticulación de la clase trabajadora y el deterioro de las condiciones de vida, con efectos más desfavorables entre los jóvenes; el cambio de modelo también repercutió sobre el ámbito académico, en su concepción y orientaciones ideológicas. Con el nuevo modelo se redefinió el papel del intelectual supuestamente sobre-ideologizado y se fomentó la idea de un profesional ‘puro’, despolitizado, centrado en la comercialización de su labor y producción científica, en detrimento del pensamiento crítico y la constitución de actores sociales comprometidos, capaces de imaginar nuevas formas de organizar la producción y el uso del conocimiento científico y humanístico.

Article Details

Como citar
CASTILLO-FERNÁNDEZ, Dídimo. El pensamiento crítico, la crisis de los actores y el papel de los intelectuales. La Colmena, [S.l.], n. 93, p. 81-85, oct. 2017. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/5171>. Fecha de acceso: 13 oct. 2019
Sección
Aguijón

Citas

Bambirra, Vania (1973), “Diez años de insurrección en América Latina”, en Antonio Murga Frasinetti y Guillermo Boils (selección, introducción y notas), América Latina: dependencia y desarrollo, San José, Editorial Universitaria Centroamericana.

Camacho, Daniel (1979), Debates sobre la teoría de la dependencia y la sociología latinoamericana, San José, Editorial Universitaria Centroamericana.

Dos Santos, Theotonio (1973) “El nuevo carácter de la dependencia”, en Antonio Murga Frasinetti y Guillermo Boils (selección, introducción y notas), América Latina: dependencia y desarrollo, San José, Editorial Universitaria Centroamericana.

Marini, Ruy Mauro, (2009), América Latina, dependencia y globalización, Bogotá, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y Siglo del Hombre.

Svampa, Maristella (2008), Cambio de época: movimiento sociales y poder político, Buenos Aires, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y Siglo XXI Editores.

Wallerstein, Immanuel (1999), “El fin de las certidumbres y los intelectuales comprometidos”, discurso para recibir el doctorado honoris causa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ciudad de Puebla, 23 de septiembre.

Weber, Max (1994), El político y el científico, México, Alianza Editorial