Convergencias entre dos acciones mexicanas de vanguardia y dos obras de arte contemporáneo

Main Article Content

Gonzalo Enrique Bernal-Rivas

Resumen

Este texto tiene la intención de señalar las coincidencias entre un par de acciones mexicanas de vanguardia (Fogarty, 1936-1959; Maples Arce, 1921) y dos obras contemporáneas (Terrones, 2016; Bernal, 2016) respectivamente, lo cual es sugerente si se considera que podrían existir otras acciones mexicanas de la primera mitad del siglo XX cuyos intereses o formas han confluido con ciertas creaciones actuales. Para conseguirlo, se revisan los términos estridentismo y vanguardia. Para abordar las obras examinadas, se explora el reconocimiento de la performance como un género artístico. Se destacan las similitudes entre ciertas piezas, estridentistas y nuevas. Asimismo, se diferencia entre reconstrucción y reinterpretación y se precisan los conceptos arte y estética de la experiencia del espacio humano.

Article Details

Como citar
BERNAL-RIVAS, Gonzalo Enrique. Convergencias entre dos acciones mexicanas de vanguardia y dos obras de arte contemporáneo. La Colmena, [S.l.], n. 94, p. 85-94, oct. 2017. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/5158>. Fecha de acceso: 20 jul. 2018
Número
Sección
Aguijón

Citas

Aznar Almazán, Sagrario (2000), El arte de acción, Hondarribia, Nerea.

Bonet, Juan Manuel (1996), El ultraísmo y las artes plásticas, Valencia, Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Bernal, Gonzalo (2015), Cuestionamiento y recuperación de la experiencia del espacio humano en el arte mexicano contemporáneo (1997-2014), Valencia, Universidad Politécnica de Valencia.

Bürger, Peter (1987), Teoría de la vanguardia, Barcelona, Península.

Cullen, Deborah (2008), Arte ≠ vida: actions by artists of theAmericas, 1960-2000, Nueva York, Amerikon Group.

Dempsey, Amy (2010), Styles, schools and movements, Londres, Thames and Hudson.

Fernández Flores, Wenceslao (1955), Obras completas, Madrid, Aguilar.

Ferrando, Bartolomé (2009), El arte de la performance. Elementos de creación, Valencia, Mahali ediciones.

Flores, Tatiana (2013), Mexico’s revolutionary avant-gardes. From estridentismo to ¡30-30!, New Haven, Yale University Press.

Giunta, Andrea (2014), ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo?, Buenos Aires, Fundación arteBA.

Goldberg, RoseLee (2001), Performance art. From futurism to the present, Londres, Thames and Hudson.

Molina, Miguel (2006), “Restituir el patrimonio del arte sonoro de la vanguardia histórica: Reconstrucciones, versiones, revisiones, subversiones y perversiones”, I Congreso Internacional de Música y Tecnologías Contemporáneas, Universidad de Sevilla.

Molina, Miguel (2008), “La performance española avant la lettre: del ramonismo al postismo (1915-1945)”, “Chámalle X”, IV Xornadas de Arte de Acción da Facultade de Belas Artes da Pontevedra, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Vigo.

Molina, Miguel (2014), “La vía pública como espacio para la acción-reacción sonora: Proto performances urbanas desde la bohemia a la vanguardia española (1864-1936)”, II Congreso Internacional Espacios Sonoros 2014, Universidad Autónoma de Madrid.