Pedagogía de los valores: análisis crítico de una tendencia educativa critical analysis of an educational trend

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Felipe De Jesús Lee Vera Leonora Arteaga Del Toro

Resumen

Se propone una respuesta a la pregunta por el sentido de la pedagogía de los valores, expresión con la que aquí se designan todas aquellas acciones cuyo fin es propiciar entre los estudiantes un comportamiento apegado a los ideales de convivencia digna que profesa la sociedad de la que ellos forman parte. Se establece la relación que esta acción educativa guarda con un escenario global caracterizado por la economía de mercado y la democracia formal, ambas asentadas en Occidente como referentes de toda organización. Se argumenta que la creencia en la efectividad de la pedagogía de los valores es resultado de cierto consenso mundial alcanzado, mismo que ha suavizado los conflictos de clase que habían marcado el devenir histórico previo, lo que, a su vez, resulta en el carácter hegemónico de los discursos que explican los conflictos materiales de la sociedad a partir de formas de conciencia.

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Como citar
LEE VERA, Felipe De Jesús; ARTEAGA DEL TORO, Leonora. Pedagogía de los valores: análisis crítico de una tendencia educativa. La Colmena, [S.l.], n. 123, p. 65-74, sep. 2024. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/21815>. Fecha de acceso: 02 dic. 2024 doi: https://doi.org/10.36677/lacolmena.v0i123.21815.
Sección
Aguijón

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