Pedagogía de los valores: análisis crítico de una tendencia educativa critical analysis of an educational trend
Main Article Content
Resumen
Se propone una respuesta a la pregunta por el sentido de la pedagogía de los valores, expresión con la que aquí se designan todas aquellas acciones cuyo fin es propiciar entre los estudiantes un comportamiento apegado a los ideales de convivencia digna que profesa la sociedad de la que ellos forman parte. Se establece la relación que esta acción educativa guarda con un escenario global caracterizado por la economía de mercado y la democracia formal, ambas asentadas en Occidente como referentes de toda organización. Se argumenta que la creencia en la efectividad de la pedagogía de los valores es resultado de cierto consenso mundial alcanzado, mismo que ha suavizado los conflictos de clase que habían marcado el devenir histórico previo, lo que, a su vez, resulta en el carácter hegemónico de los discursos que explican los conflictos materiales de la sociedad a partir de formas de conciencia.
Article Details
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Aguerrondo, Inés (2009), “Conocimiento complejo y competencias educativas”, IBE Working Papers on Curriculum Issues, núm. 8, pp. 1-12.
Aron, Raymond (1979), El opio de los intelectuales, Buenos Aires, Siglo Veinte.
Bourdieu, Pierre y Jean-Claude Passeron (1996), La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, México, Fontamara.
Deleuze, Gilles y Félix Guattari (1985), El AntiEdipo. Capitalismo y esquizofrenia, Barcelona, Paidós.
Habermas, Jurgen (1998), Escritos sobre moralidad y eticidad, Barcelona, Paidós/I.C.E.-UAB.
Leicht, Alexander, Julia Heiss y Won Jung Byund (eds.) (2018), Issues and Trends in Education for Sustainable Development, París, UNESCO, disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261445
Marx, Karl y Friedrich Engels (1974), La ideología alemana. Crítica de la novísima filosofía alemana en las personas de sus representantes Feuerbach, B. Baver y Stirner y del socialismo alemán en las de sus diferentes profetas, Barcelona, Pueblos Unidos y Grijalbo.
Marx, Karl (2008), Contribución a la crítica de la economía política, México, Siglo XXI.
Puentes Cala, Mauricio e Ivonne Suárez Pinzón (2016), “Un acercamiento a Gramsci: la hegemonía y la reproducción de una visión del mundo”, Revista Colombiana de Ciencias Sociales, vol. 7, núm. 2, pp. 449-468, doi: 10.21501/22161201.1658
Subsecretaría de Educación Media Superior (2023), La Nueva Escuela Mexicana (NEM) orientaciones para padres y comunidad en general, México, Subsecretaría de Educación Media Superior, disponible en: https://educacionmediasuperior.sep.gob.mx/work/models/sems/Resource/13634/1/images/030623_La%20Nueva%20Escuela%20Mexicana_orientaciones%20para%20padres%20y%20comunidad%20en%20general_COSFAC.pdf
Virno, Paolo (2003), Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas, Madrid, Traficantes de sueños.
Žižek, Slavoj (2003), El sublime objeto de la ideología, Buenos Aires, Siglo XXI.