El Making-of contemporáneo: Una aproximación a algunos de usos e intenciones
Main Article Content
Resumen
Este artículo deriva de una investigación exploratoria sobre el Making-of, aquella práctica «meta-cinematográfica» en la que una película da cuenta del proceso de creación de otra. En el primer apartado, se plantea su conceptualización contemporánea según los estudios teóricos –desde la intertextualidad, la teoría cinematográfica y la teoría de comunicación de masas–; en el siguiente, desde la arqueología de los medios audiovisuales, establecemos la distinción actual del Making-of sobre sus anteriores manifestaciones; y, en la última parte, como resultados, proponemos unas categorías teóricas derivadas de las intenciones discursivas y usos actuales del Making-of que permiten problematizarlo y estudiarlo como un objeto artístico singular al expandir su función promocional hacia el autorismo y el coleccionismo; así mismo, se exponen casos que lo establecen como un fenómeno cultural que expande la cinefilia hacia el autoaprendizaje de hacer cine en sus espectadores.
Article Details

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Andrade Zamarripa, A. (2022). Del B-Roll al Making of: Un caso de metarreferencialidad del acto cinematográfico. En M. Sáenz Cardoza, R. Gutiérrez Estupiñán, & J. Villarreal (Eds.), El ojo intermedial II. Hibridaciones genéricas y mediales (pp. 69–95). México: BUAP / Editora Nómada. https://doi.org/10.47377/ojointermedial2-cap3
Andrade Zamarripa, A. y Plancarte Hernández, S. (2020). El Making of como recurso didáctico para el aprendizaje autónomo de la realización cinematográfica. En Raúl W. Capistrán Gracia (Ed.), Arte, cultura y sociedad: Provocaciones, intervenciones e investigaciones (pp. 117–131). México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Arthur, P. (2004). (In)Dispensable Cinema: Confessions of a “Making-of” Addict. Film Comment, 40 (4), 38–42.
Bell, D. C. (2013). 8 Honest Behind-The-Scenes Documentaries That Show Both Sides Of Movie Making. Film School Rejects. 17 de enero de 2013. Recuperado de: https://filmschoolrejects.com/8-honest-behind-the-scenes-documentaries-that-show-both-sides-of-movie-making-3766e6816349/
Benejam, L. (2013). Archivo Cine. Diccionario Cinematográfico. 28 de junio de 2013. Recuperado de: https://welabplus.com/2022/06/15/glosario-cinematografico/
Benson-Allott, C. (2011). Cinema’s new appendages. Film Quarterly, 64 (4), 10–11. https://doi.org/10.1525/FQ.2011.64.4.10
Brereton, P. (2012a). Teaching with DVD Add-Ons. En L. Fischer y P. Petro (Eds.), Teaching Film (1st ed.). New York: The Modern Language Association of America.
Brereton, P. (2012b). Smart Cinema, DVD Add-Ons and New Audience Pleasures (1st ed.). Dublín: Palgrave Macmillan UK.
Brereton, P., & O’Connor, B. (2007). Pleasure and Pedagogy. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 13 (2), 143–155. https://doi.org/10.1177/1354856507075241
Canet, F. (2014). El metacine como práctica cinematográfica: una propuesta de clasificación. Atalante, 2014(18), 17–26.
González, R. (2008). The Drama of Collaborative Creativity: A Rhetorical Analysis of Hollywood Film Making- Of Documentaries. Tesis doctoral. Tampa: University of South Florida.
Gonzalez, R. (2013). Performing Metaphors: Collaborative Creativity in Hollywood Film Making-of Documentaries. The Florida Comunication Journal, 61(1), 17–28.
Grant, C. (2008). Auteurs Machine? Auterism and the DVD. En J. Bennett y T. Brown (Eds.), Film and Television After DVD (pp. 101–115).
Gray, J. (2010). From Spoilers to Spinoffs: A Theory of Paratexts. En J. Gray (Ed.), Show Sold Separately - Promos, Spoilers, and the Other Media Paratexts, pp. 23–46). New York: New York University Press.
Hagener, M. (2014). Como a Nouvelle Vague inventou o DVD: cinefilia, novas vagas e cultura cinematográfica na era da disseminação digital. Aniki : Revista Portuguesa da Imagem em Movimento, 1 (1), 73–85, disponible en: https://doi.org/10.14591/aniki.v1n1.61
Hight, C. (2005). Making-of Documentaries on DVD: The Lord of the Rings Trilogy and Special Editions. The Velvet Light Trap, 56 (1), 4–17, disponible en: https://doi.org/10.1353/vlt.2006.0006
Iuva, P. de O., & Rossini, M. de S. (2018a). Atrás e além das câmeras: proposições iniciais para o campo do making-of. Significação: Revista de Cultura Audiovisual, 45(49), 76-95, disponible en: https://doi.org/10.11606/issn.2316-7114.sig.2018.138583
Jeffries, D. (2017). Owning Kubrick: The Criterion Collection and the Ghost in the Auteur Machine. Cinergie – Il Cinema e le altre Arti, 6 (12), 31–40, disponible en: https://doi.org/https://doi.org/10.6092/issn.2280-9481/7339
Mercier, O. R. (2012). Alamein’s Encore: Entertainment, Information, Intimacy and Reflection in the Boy DVD Director’s Commentary. MEDIANZ: Media Studies Journal of Aotearoa New Zealand, 13(1), 47–65, disponible en: https://doi.org/10.11157/medianz-vol13iss1id27
Parker, D., & Parker, M. (2011). The DVD and The Study of Film. Estados Unidos: Palgrave Macmillan.
Robinet, F. (2018, 6 de abril). Something Extra with Every DVD (Oh for the Days of the Making-Of Featurette — Seriously). The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/2018/04/06/movies/dvd-extras.html
Skopal, P. (2007). The Adventure Continues on DVD: Franchise Movies as Home Video. Convergence, 13(2), 185–198, disponible en: https://doi.org/10.1177/1354856507075244
Steinhart, D. (2018). The Making of Hollywood Production: Televising and Visualizing Global Filmmaking in 1960s Promotional Featurettes. Cinema Journal, 57(4), 96–119. https://doi.org/10.1353/cj.2018.0053