Vinculaciones entre sonido y terror en la construcción literaria gótica. Aproximación a “Slasher”, de Mónica Ojeda
Main Article Content
Resumen
Se propone una lectura del cuento “Slasher”, de la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda. Mediante planteamientos de corte semiótico, al respecto de la literatura y del lenguaje audiovisual, se asume el valor del sonido como constituyente esencial de la estructura identitaria de los personajes de tendencia gótica, así como elemento productor de sentido que, en comunión con una organización visual, se convierte en dispositivo generador de terror. En este orden de ideas, la argumentación evidencia la importancia de los topoi del género gótico, así como de su relación con la escena noise, manifestación de arte sonoro y campo de experimentación en cuya manipulación radical de los medios de producción y composición acústica se evidencia su mérito de sondear los miedos de la naturaleza humana.
Article Details

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Chalkho, Rosa Judith (2014), “Diseño sonoro y producción de sentido: la significación de los sonidos en los lenguajes audiovisuales”, Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, num. 50, pp. 127-252, disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5232251
Chion, Michel (1999), El sonido. Música, cine, literatura…, Barcelona, Paidós.
Eljaiek-Rodríguez, Gabriel (2017), Selva de fantasmas. El gótico en la literatura y el cine latinoamericanos, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana.
Lamizet, Bernard (2010), “La significación del espacio”, Tópicos del Seminario, núm. 24, pp. 153-168, México, Benemérita Universidad de Puebla.
Pina, Ana (2021), “El fulgor del nuevo gótico latinoamericano”, en El Español, 29 de enero 2021, Madrid, disponible en https://www.elespanol.com/el-cultural/letras/20210129/fulgor-nuevo-gotico-latinoamericano/554946581_0.html
Ojeda Mónica (2020), “Slasher”, en Las voladoras, Madrid, Páginas de Espuma.
Punter, David (2013), The Literature of Terror. A History of Gothic Fictions from 1765 to the Present Day. Volume 1. The Gothic Tradition, Nueva York, Rotledge.
Punter, David y Glennis Byron (2004), The Gothic, Hoboken, Wiley.
Rojas, Sergio (2004), “Los ruidos del sonido (Notas para una filosofía de la música)”, Revista Musical Chilena, vol. 58, núm. 201, pp. 7-33, disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902004020100001
Toth, Csaba (2021), “La teoría del noise”, en Vanosonoro, 26 de octubre del 2021, disponible en: https://vanosonoro.com/la-teoria-del-noise/