Roberto Bolaño y la dimensión cronotópica del trauma en Amuleto
Main Article Content
Resumen
Se examina, mediante una lectura de la novela Amuleto (1999), la centralidad adquirida por los espacios en la narrativa de Roberto Bolaño en tanto cronotopos del trauma y la barbarie ligada a algunos acontecimientos históricos del pasado latinoamericano, como la ocupación militar de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la masacre de Tlatelolco. Se argumenta que dicha relevancia de los lugares estriba en una función alegórica que, además de la utilidad circunstancial, penetra en la estructura de la obra y tributa a una configuración literaria de la memoria histórica regional. A partir de las teorizaciones de Mijaíl Bajtín y Gaston Bachelard sobre las nociones de ‘cronotopo’ y ‘espacio literario’, respectivamente, el análisis se adentra en el concurso de dos significados que la escritura bolañiana asigna a los espacios: la representación de lo cerrado como favorable a la liberación reflexiva, y de lo abierto y natural como símbolo de la violencia estatal y la barbarie.
Article Details

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Álvarez, Moira (2012), “La voz de Auxilio en Amuleto de Roberto Bolaño”, Revista de Crítica Literaria
Latinoamericana, año 38, núm. 75, pp. 419-440.
Bachelard, Gaston (1957), La poética del espacio, Buenos Aires, FCE de Argentina.
Bajtín, Mijaíl (1989), Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus.
Blejer, Daniella (2016), “Exploraciones de la amnesia colectiva en torno a la violencia de Estado en 2666”, Acta Poética, vol. 37, núm. 2, pp. 7-20, disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/ap/v37n2/0185-3082-ap-37-02-00007.pdf
Bolaño, Roberto (2008), “Discurso de Caracas (Venezuela)”, en Edmundo Paz Soldán y Gustavo Faverón Patriau (eds.), Bolaño salvaje, Barcelona, Editorial Candaya, pp. 33-42.
Bolaño, Roberto (2009), Amuleto, Barcelona, Anagrama.
Fandiño, Laura (2010), “El poeta-investigador y el poeta-en-fermo: voces para narrar el horror en la obra de Roberto
Bolaño”, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, año 36, núm. 72, pp. 391-413.
García Canclini, Néstor (1990), Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, México, Grijalbo.
Richard, Nelly (1994), La insubordinación de los signos (cambio político, transformaciones culturales y poéticas de la crisis), Santiago de Chile, Editorial Cuarto Propio.
Thomaz, Paulo César (2011), “Las desavenencias con lo literario: Amuleto de Roberto Bolaño”, Contextos, num. 25, pp. 109-116, disponible en: https://www.umce.cl/joomlatools-files/docman-files/universidad/revistas/contextos/n25-07.pdf
Todorov, Tzvetan (2000), Los abusos de la memoria, Buenos Aires, Paidós.