Hacia la incertidumbre educativa: de la areté de la Hélade a la educación de la sociedad actual

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Diego de Jesús Pérez-Bennetts

Resumen

 La civilización griega ha sido siempre una referencia al hablar de los orígenes de la educación, pues fue considerada esencial en la conformación de su sistema socioeco­nómico. La apropiación de los conocimientos de dicha cultura, la adopción de costumbres, la religión y la determinación del ciudadano ideal fueron resultado de un sistema educa­tivo cimentado en la filosofía y en la virtud, que nació con la apropiación de la palabra y la interacción con las civilizaciones que la rodeaban, y se desarrolló hasta la definición de una clase dominante con una instrucción superior al del resto de la sociedad: la areté. Gran parte de la filosofía homérica y socrática podemos encontrarla en los modelos educativos contemporáneos, sin embargo, el contexto socioeconómico y político actual ha revertido las aspiraciones clásicas, la virtud y el ideal que ahora se persigue es el éxito económico, a expensas de los valores y la civilidad.

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Como citar
PÉREZ-BENNETTS, Diego de Jesús. Hacia la incertidumbre educativa: de la areté de la Hélade a la educación de la sociedad actual. La Colmena, [S.l.], n. 117, p. 73-86, mar. 2023. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/17049>. Fecha de acceso: 04 oct. 2024 doi: https://doi.org/10.36677/lacolmena.v0i117.17049.
Sección
Aguijón

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