Territorios sonoros. Remixes del objetivismo en la poesía argentina reciente

Main Article Content

Matías Moscardi

Resumen

Se propone un recorrido por Odio la poesía objetivista (2016), de Francisco Garamona; “La desafección” (2014), de Bernardo Orge; El mar y otros poemas (2018), de Victoria Cóccaro; “La voluntad” (2013), de Miguel Ángel Petrecca; y ¡Kawabunga! (2011), de Santiago Pontoni, escritos en la última década, donde es posible observar distintas relaciones activas de odio, tensión afectiva, radicalización y variación formal o tonal con el objetivismo argentino de los años noventa (“Paso a nivel en Chacarita” (1990), “Una oportunidad” (1996), “Meditación” (2003), de Fabián Casas; “Supermercado Makro” (1994), de Daniel García Helder; “Qué es el mar” (2001), de Sergio Raimondi; y Punctum (1996), de Martín Gambarotta). En otras palabras, se exploran estos textos a manera de diálogos, expansiones o discusiones que terminan por delimitar un territorio poético diferencial, con sus correspondientes reconfiguraciones sensibles, principalmente asentadas en el oído y la escucha, pero también en la imagen y la desafección.

Article Details

Como citar
MOSCARDI, Matías. Territorios sonoros. Remixes del objetivismo en la poesía argentina reciente. La Colmena, [S.l.], p. 35-54, sep. 2022. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/17006>. Fecha de acceso: 30 sep. 2022 doi: https://doi.org/10.36677/lacolmena.v0i115.17006.
Sección
Aguijón

Citas

Auden, Wystan Hugh (1967), The Enchafèd Flood, Or, the Romantic Iconography of the Sea, Nueva York, Vintage Books.

Bourriaud, Nicolas (2009), Postproducción, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

Brinkema, Eugenie (2014), The Forms of the Affects, Durkham, Duke University Press.

Carrera, Arturo (2001), Monstruos, Buenos Aires, FCE.

Casas, Fabián (1990), Tuca, Buenos Aires, Tierra Firme.

Casas, Fabián (1996), El salmón, Buenos Aires, Tierra Firme.

Casas, Fabián (2003), El spleen de Boedo, Bahía Blanca, Vox.

Casas, Fabián (16 de enero de 2011), “Fabián Casas y las maneras de mirar un cuervo” [Mensaje en un blog], Poesía y política, disponible en: http://poesiaypolitica.blogspot.com/2011/01/fabian-casas-y-las-maneras-de-mirar-un.html

Cóccaro, Victoria (2018), El mar y otros poemas, Buenos Aires, Lomo.

Deleuze, Gilles y Félix Guattari (2002), Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, Valencia, Pre-Textos.

Desperdigar La Idea (29 de abril de 2011), Néstor Perlongher-Cadáveres (Lado A) [video], YouTube, disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=di_IbckdtHw

Didi-Huberman, Georges (1997), Lo que vemos, lo que nos mira, Buenos Aires, Manantial.

Didi-Huberman, Georges (2014), Pueblos expuestos, pueblos figurantes, Buenos Aires, Manantial.

Eliot, T. S. (2004), El bosque sagrado, Madrid, Cuadernos de Langre.

Fernández Moreno, César (1982), Argentino hasta la muerte, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

Festín Mutante (10 de octubre de 2016), Santiago Pontoni [video], YouTube, disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=xs1GdTqHiU0

Gambarotta, Martín (1996), Punctum, Buenos Aires, Tierra Firme.

Garamona, Francisco (2016), Odio la poesía objetivista, Rosario, Iván Rosado.

García Helder, Daniel (1990), El faro de Guereño, Buenos Aires, Tierra Firme.

García Helder, Daniel (1994), El guadal, Buenos Aires, Tierra Firme.

Garramuño, Florencia (2015), Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad en el arte, Buenos Aires, FCE.

Giorgi, Gabriel y Ana Kiffer (2020), Las vueltas del odio. Gestos, escrituras, políticas, Buenos Aires, Eterna Cadencia.

Laxagueborde, Juan (2016), “Odio la poesía objetivista. Francisco Garamona”, en Otra Parte, 3 de noviembre de 2016, Buenos Aires.

Massumi, Brian (2015), Politics of Affect, Hoboken, Nueva Jersey, Wiley.

Molina, Cristian J. (2016), “Odiar la poesía objetivista”, Bazar Americano, noviembre-diciembre, disponible en: https://www.bazaramericano.com/resenas.php?cod=660&pdf=si

Moscardi, Matías (2020), La máquina de hacer libritos. Poesía argentina y editoriales interdependientes en la década de los noventa, Córdoba, Argentina, Editorial Universitaria de Villa María.

Nancy, Jean-Luc (2007), A la escucha, Buenos Aires, Amorrortu.

Orge, Bernardo (2014), Folk, Rosario, EMR.

Perednik, Santiago (ed.) (1988), William Carlos Williams. La música del desierto y otros poemas, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

Pettreca, Miguel Ángel (2013), La voluntad, Buenos Aires, Bajo la luna.

Pontoni, Santiago (2011), ¡Kowabunga!, Santa Fe, Diatriba.

Porrúa, Ana (2011), Caligrafía tonal. Ensayos sobre poesía, Buenos Aires, Entropía.

Pound, Ezra (1971), Personae. Collected Shorter Poems, Nueva York, New Directions.

Pound, Ezra (2016), “Epílogo”, trad. y notas de Juan Arabia, en Buenos Aires Poetry, 8 de marzo de 2016, Buenos Aires.

Prieto, Martín (2006), Breve historia de la literatura argentina, Buenos Aires, Taurus.

Prieto, Martín (2014), Natural, Bahía Blanca, Vox.

Raimondi, Sergio (2001), Poesía civil, Bahía Blanca, Vox.

Rosenberg, Mirta (2013), “30.30. Varios autores”, en Otra Parte, núm. 29, disponible en: http://revistaotraparte.com/semanal/literatura-argentina/30-30/

Williams, William Carlos (1985), “Solo para decirte que”, en Selected Poems, Nueva York, New Directions.

Yuste, Gustavo (2015), “Fabián Casas. ¿Qué es la poesía?” en La Primera Piedra, 27 de mayo de 2015, Buenos Aires, disponible en: https://www.laprimerapiedra.com.ar/2015/05/que-es-la-poesia-1-fabian-casas-la-mejor-poesia-esta-siempre-en-estado-de-incertidumbre/