La empatía y su trascendencia en la educación

Main Article Content

Mara Huanca Miranda de la Lama Davide Eugenio Daturi

Resumen

La educación es el pilar de la sociedad y de ésta depende el progreso encaminado a la mejora social. En estos tiempos, la enseñanza se encuentra en una etapa importante de renovación en donde los desafíos educativos ponen a prueba los avances obtenidos en esta área. Entre las propuestas de mejora que han sido estudiadas y examinadas para comprender sus contribuciones y limitaciones, destaca el estudio de la empatía como una habilidad favorecedora en la relación entre profesorado y alumnado. El presente artículo reflexivo tiene como objetivos analizar algunas conceptualizaciones provenientes de distintos enfoques y revisar aportaciones fundamentadas desde metodologías tanto cualitativas como cuantitativas para conocer los alcances y contribuciones de la empatía en ambientes educativos.

Article Details

Como citar
MIRANDA DE LA LAMA, Mara Huanca; DATURI, Davide Eugenio. La empatía y su trascendencia en la educación. La Colmena, [S.l.], n. 112, p. 51-62, nov. 2021. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/15772>. Fecha de acceso: 09 dic. 2021 doi: https://doi.org/10.36677/lacolmena.v0i112.15772.
Sección
Aguijón

Citas

Acun Kapikiran, Necla (2007), “Investigating moral behaviors of college students with respect to empathic tendency and self-monitoring”, Turkish Psychological Counseling and Guidance Journal, vol. III, núm. 8, pp. 33-47.

Aronson, Elliot, C. Stephan, J. Sikes et al. (1978), The jigsaw classroom, Beverly Hills, Sage Publicatios.

Baron-Cohen, Simon y Sally Wheelwright (2004), “The empathy quotient: an investigation of adults with Asperger syndrome or high functioning autism, and normal sex differences”, Journal of Autism and Developmental Disorders, núm. 34, pp. 163-175.

Barton, Georgina y Sussane Garvis (2019), Compassion and Empathy in Educational Contexts, Londres, Palgrave Macmillan.

Britton, Peter C. y James M. Fuendeling (2005), “The Relations Among Varieties of Adult Attachment and the Components of Empathy”, The Journal of Social Psychology, núm. 145, vol. 5, pp. 519-530.

Chang, Lei (2003), “Variable Effects of Children’s Aggression, Social Withdrawal, and Prosocial Leadership as Functions of Teacher Beliefs and Behaviors”, Child Development, vol. 74, núm. 2, pp. 535-538.

Coll, Michel-Pierre, Essi Viding, Marcus Rütgen et al. (2017), “Are we really measuring empathy? Proposal for a new measurement framework”, Neuroscience & Biobehavioral Reviews, vol. 83, pp. 132-139.

Cuff, Benjamin M. P., Sarah J. Brown, Laura Taylor et al. (2016), “Empathy: A Review of the Concept”, Emotion Review, vol. 8, núm. 2, pp. 144-153.

Daniel Batson, Charles (2009), “These things called empathy: Eight related but distinct phenomena”, en Jean Decety y William Ickes (eds.), The Social Neuroscience of Empathy, Cambridge, The MIT Press, pp. 3-15.

Darwin, Charles (1871), The descent of man, and selection in relation to sex, Londres, John Murray.

Davis, Mark H. (1980), “A Multidimensional Approach to Individual Differences in Empathy”, JSAS Catalog of Selected Documents in Psychology, vol. 10, p. 85.

Davis, Mark H. (1996), Empathy: a social psychological approach, Boulder, Colorado, Westview Press.

Decety, Jean y Meghan Meyer (2008), “From emotion resonance to empathic understanding: a social developmental neuroscience account”, Development and Psychopathology, vol. 20, núm. 4, pp. 1053-1080.

De Waal, Frans (2019), El último abrazo. Las emociones de los animales y lo que nos cuentan de nosotros, Barcelona, Tusquets.

Díez-Goñi, Nieves y Ma. Cristina Rodríguez-Díez (2017), “Why teaching empathy is important for the medical degree”, Revista Clínica Española, vol. 217, núm. 6, pp. 332-335.

Ikis, F. Ebru (2009), “Investigation of counselor empathy with respect to safe schools”, Procedia Social and Behavioral Sciences, vol. 1, pp. 2057-2062.

Ebert, Roger (2011), Roger Ebert’s Movie Yearbook 2011, Kansas City, Andrews McMeel Publishing.

Eisenberg, Nancy (2000), “Emotion, Regulation, and Moral Development”, Annual Review of Psychology, vol. 51, pp. 665-697.

Ferguson, Amanda M., C. Daryl Cameron y Michael Inzlicht (2020), “Motivational effects on empathic choices”, Journal of Experimental Social Psychology, vol. 90, pp. 1-17.

Fernández-Pinto, Irene, Belén López-Pérez y María Márquez (2008), “Empatía: medidas, teorías y aplicaciones en revisión”, Anales de Psicología, vol. 24, núm. 2, pp. 284-298.

Fernández, Anthony Vincent y Dan Zahavi (2021), “Can we train basic empathy? A phenomenological proposal”, Nurse Education Today, vol. 98, pp. 21-22.

Feshbach, Norma Deitch y Seymour Feshbach (2009), “Empthy and Education”, en Jean Decety y William Icks, The Social Neuroscience of Empathy, Cambridge, The MIT Press, pp. 85-97.

Findlay, Leanne C., Alberta Girardi y Robert J. Coplan (2006), “Links between empathy, social behavior, and social understanding in early childhood”, Early Childhood Research Quarterly, vol. 21, núm. 3, pp. 347-359.

Foster, Adriana E. y Zimri S. Yasen (2019), Teaching Empathy in Healthcare. Building a New Core Competency, Cham, Springer Nature Switzerland.

Fraga, J. (2006), Affiliation, empathy and safety: Perspective from students, teachers and principals at two small high schools in the New York city [tesis], Nueva York, Columbia University.

Freud, Sigmund (1921), “On beginning the treatment”, en James Strachey (ed.), The Standard Edition of the Complete Psychological Works of Sigmund Freud, Londres The Hogarth Press, pp. 123-144.

Gerdes, Karen E. y Elizabeth Segal (2009), “A Social Work Model of Empathy”, Advances in Social Work, vol. 10, núm. 2, pp. 114-127.

Giordani, Bruno (1997), La relación de ayuda: de Rogers a Carkhuff, Bilbao, Desclée de Brouwer.

Harper, Laurie J. (2016), “Using Picture Books to Promote Social-Emotional Literacy”, Young Children, vol. 71, núm. 3, pp. 80-86.

Herder, Johan Gottfried (1772), Abhandlung über den Ursprung der Sprache, welche den von der Königl. Academie der Wissenschaften für das Jahr 1770 gesetzten Preis erhalten hat, Berlín, Christian Friedrich Voss.

Hirshfield, Laura E. y Kelly Underman (2017), “Empathy in medical education: A case for social construction”, Patient Education and Counseling, vol. 100, núm. 4, pp. 785-787.

Hrdy, Sarah Blaffer (2009), Mothers and Others. The Evolutionary Origins of Mutual Understanding, Massachussets, Harvard University Press.

Hume, David (1738), A treatise of human nature, Londres, Gutenberg.

Infante del Rosal, Fernando (2012), “Ficción en la idea de empatía de Edith Stein”, Ideas y Valores, vol. LXII, núm. 153, pp. 137-155.

Jung, Carl Gustav (1921), “Psychological types”, en The Collected Works of C.G. Jung (Vol. 6), Londres, Routledge & Kegan Paul.

Kestenbaum, Roberta, Ellen A. Farber y L. Alan Sroufe (1989), “Individual Differences in Empathy Among Preschoolers: Relation to Attachment History”, New Directions for Child Development, núm. 44, pp. 51-64.

Kristeller, Jean L. y Thomas Johnson (2005), “Cultivating loving kindness: A two-stage model of the effects of meditation on empathy, compassion, and altruism”. Zygon, vol. 40, núm. 2, pp. 391-407.

Leiberg, Susanne y Silke Anders (2006), “The multiple facets of empathy: A survey of theory and evidence”, Progress in Brain Research, vol. 156, pp. 419-440.

Lipps, Theodore (1903), “Empathy, inner imitation, and sense-feelings”, en Asthetik: Psychologie des Schönen und der Kunst, vol. 1, Hamburgo/Leipzig, Leopold Voss, pp. 291-304.

López-Pérez, Belén, Irene Fernández-Pinto y Francisco José Abad (2008), TECA. Test de empatía cognitiva y afectiva, Madrid, Tea Ediciones.

Matamoros Franco, Nora María (2000), “Hermenéutica analógica, comunicación y empatía”, Analogía Filosófica. Revista de Filosofía, Investigación y Difusión, vol. 14, núm. 7, pp. 1-8.

Mehrabian, Albert y Norman Epstein (1972), “A Measure of Emotional Empathy”, Journal of Personality, vol. 40, núm. 4, pp. 525-543.

Mohammadreza, Hojat (2007), Empathy in Patient Care: Antecedents, Development, Measurement, and Outcomes, Pennsylvania, Springer/Verlag New York.

Moreto, Graziela, Pablo González-Blasco y María Auxiliadora Craice-de Benedetto (2014), “Reflexiones sobre la enseñanza de la empatía y la educación médica”. Atención Familiar, vol. 21, núm. 3, pp. 94-97.

Muñoz Zapata, Adriana Patricia y Liliana Chaves Castaño (2013), “La empatía: ¿un concepto unívoco?”, Katharsis, núm. 16, pp. 123-143.

Nasello, Julian A. y Jean-Marc Triffaux (2020), “Focusing: A new challenger for improving the empathy skills of medical students”, Complementary Therapies in Medicine, vol. 53, pp. 1-6.

Nickerson, Amanda B. y Danielle Mele-Taylor (2014), “Empathetic responsiveness, group norms, and prosocial affiliations in bullying roles”, School Psychology Quarterly, vol. 29, núm. 1, pp. 99-109.

Olivera, Julieta, Magdalena Braun y Andrés J. Roussos (2011), “Instrumentos para la evaluación de la empatía en psicoterapia”, Revista Argentina de Clínica Psicológica, vol. XX, núm. 2, pp. 121-131.

Pinotti, Andrea (2011), Empatia. Storia di un’idea da Platone al postumano, Roma/Bari, Editori Laterza.

Reniers, Renate L. E. P., Rhiannon Corcoran, Richard Drake et al. (2011), “The QCAE: A Questionnaire of Cognitive and Affective Empathy”, Journal of Personality Assessment, vol. 93, núm. 1, pp. 84-95.

Repeto Talavera, Elvira (1992), Fundamentos de orientación. La empatía en el proceso orientador, Madrid, Ediciones Morata.

Rogers, Carl R. (1980), A way of being, Boston/Nueva York, Houghton Mifflin Company.

Rogers, Carl R. (1991), Libertad y creatividad en la educación, Barcelona, Paidós.

Rossado Espinoza y Verónica Paola (2016), “Enseñanza en la era digital: La empatía docente y el aprendizaje colaborativo”, SIGraDi 2016, XX Congress of the Iberoamerican Society of Digital Graphics, vol. 3, núm. 1, pp. 9-11.

Samacá Bohórquez, Isabel (2016), “El espíritu científico en la primera infancia”, Praxis & Saber, vol. 7, núm. 13, pp. 89-106.

Sandín Esteban, Ma. Paz (2003), Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones, Madrid, McGraw-Hill.

Soriano Rodríguez, Ana María (2014), “Diseño y validación de instrumentos de medición”, Diálogos, año 8, núm. 13, pp. 19-40.

Spreng, R. Nathan, Margaret C. McKinnon, Raymond A. Mar et al. (2009), “The Toronto Empathy Questionnaire: scale development and initial validation of a factor-analytic solution to multiple empathy measures”, Journal of Personality Assessment, vol. 91, núm. 1, pp. 62-71.

Stein, Edith (1917/1989), On the problem of empathy, The Hague, The Netherlands, Martinus Nijhoff.

Stojiljković, Snežana, Gordana Djigić y Blangica Zlatković (2012), “Empathy and teachers’ roles. International conference on education and educational psychology”. Procedia-Social and Behavioral Sciences, vol. 69, pp. 960-966.

Titchener, Edward Bradford (1909), Lectures on the experimental psychology of the thought- processes, Nueva York, Macmillan.

Vischer, Robert (1873), “On the optical sense of form: A contribution to aesthetics”, en Robert Vischer, Harry Francis Mallgrave y Eleftherios Ikonomou, Empathy, form, and space: problems in German aesthetics, 1873-1893, Chicago, University of Chicago Press.

Vital Vaquier, Laura Margarita, Valentín Martínez-Otero Pérez y Martha Leticia Gaeta González (2020), “La empatía docente en educación preescolar: un estudio con educadores mexicanos”, Educação e Pesquisa, vol. 46, pp. 1-18.

Wei, Meifen, Kelly Yu-Hsin Liao, Tsun-Yao Ku et al. (2011), “Attachment, self‐compassion, empathy, and subjective well‐being among college students and community Adults”, Journal of Personality, vol. 79, núm. 1, pp. 191-221.

Williams, Justine H. G. e Isobel M. Cameron (2017), “The Actions and Feelings Questionnaire in Autism and Typically Developed Adults”, Journal of Autism and Developmental Disorders, vol. 47, núm. 11, pp. 3418-3430.

Wiggins, Grant y Jay McTighe (2005), Understanding by design, Virginia, Association for Supervision and Curriculum Development.

Wispé, Lauren (1986), “The distinction between sympathy and empathy: To call forth a concept, a word is needed”, Journal of Personality and Social Psychology, vol. 50, núm. 2, pp. 314–321.